Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo “Cherines” intenta defender lo indefendible…

Sólo “Cherines” intenta defender lo indefendible…

El plan del carbón se queda sin dinero para nuevas infraestructuras y ayudas empresariales

El PSOE afirma que los 101,5 millones de fondos para obras no cubren ni los trabajos en marcha, mientras que el PP defiende que sólo se rebaja un 5% respecto a lo ejecutado en 2011

Langreo / Mieres, Luisma DÍAZ, en La Nueva España

El plan del carbón ya no incluye nuevas infraestructuras ni ayudas a empresas en las comarcas mineras visto el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Los 101,57 millones de euros destinados a infraestructuras servirán únicamente para pagar obras ya acabadas o en marcha, mientras que las subvenciones a la instalación de nuevas empresas que generen actividad económica en las zonas carboneras, 39 millones de euros, cubrirán únicamente la financiación de «compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas».

La partida reservada a infraestructuras, que deberá ser especificada en los próximos días para definir qué actuaciones se llevarán a cabo y cuáles no, no llega a cubrir ni el coste que resta por pagar de las grandes obras puestas en marcha en las Cuencas: el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, la «Y» de Bimenes y el soterramiento de los túneles de Riaño. De estas obras quedan por pagar 115 millones de euros, 14 más de los presupuestados por el Gobierno del PP para infraestructuras financiadas por los fondos mineros en toda España. De esta forma, tal y como ya advirtió en su día el ministro de Industria, José Manuel Soria, los fondos sólo acometerán obras «en marcha, y en función del presupuesto» existente. Se pone así punto y final al posible desarrollo de nuevas infraestructuras, algunas a punto de iniciarse, como la carretera entre Infiesto y Campo de Caso, cuya licitación se paralizó hasta conocer el tijeretazo definitivo al Plan del Carbón.

Lo mismo ocurre con las ayudas destinadas a financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo. Los 39 millones dedicados a este apartado (cuatro de ellos para pequeñas empresas) únicamente llegan a cubrir el pago de subvenciones concedidas en años anteriores y que tenían carácter plurianual, por lo que no se otorgarán este año nuevas ayudas a compañías interesadas en asentarse en las zonas que se benefician del Plan del Carbón (las Cuencas, suroccidente de Asturias, la comarca de El Bierzo en León, el entorno de Puertollano en Castilla-La Mancha y varios concejos de Teruel, principalmente).

La presentación de los Presupuestos ha generado todo tipo de reacciones en los principales partidos políticos. La diputada del PP en el Congreso y candidata popular en las últimas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, minimizó el recorte total en los las aportaciones al Instituto del Carbón, que globalmente serán de 656 millones en 2012. «Comparado con lo ejecutado en el plan en 2011 es un ajuste de un 5 por ciento», aseguró Fernández, que añadió que «no estamos hablando de un gran recorte». Fernández, además, culpó al PSOE de los retrasos en la puesta en marcha y el pago de obras de los fondos mineros. «Si hubiese (el PSOE) sido capaz de articular los convenios que tenían soporte, no hubiese habido recorte. Se ha ajustado, porque fueron incapaces de ejecutar un porcentaje elevadísimo».

Una opinión bien distinta mostró el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín. El ex Presidente del Principado aseguró que el PP «hace un lifting a lo bestia, y con dolor, a las Cuencas, adelgazando las infraestructuras y las ayudas a la instalación de las empresas, y además fuerzan a las comarcas mineras a la anorexia, rebajando las ayudas al sector minero, condenándolo a la progresiva desaparición». Antonio Trevín teme que el dinero destinado a infraestructuras llegue únicamente para pagar obras ya ejecutadas «y cubra más bien poco de las obras que están en ejecución. Lo que queda claro es que no va a haber más convenios de fondos mineros, ni ninguna obra nueva». En materia de ayudas empresariales «se baja de 120 a 39 millones de euros, comprometidos en su mayoría, esto se une a la práctica desaparición de las becas y la formación, que suponen 2 millones, una reducción del 90 por ciento. El PP dice que hay compromiso con las zonas mineras, pero los números dicen otra cosa bien distinta». El diputado del PSOE puso de manifiesto también «la bajada del 38% en las ayudas a las empresas mineras», que «ponen en muy serio riesgo su actividad».

Por su parte, el diputado asturiano de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central «se ensañan con las Cuencas». «El recorte en reactivación es dramático. Si en Asturias el Gobierno aplica una política general de parón, en las Cuencas es un ensañamiento puro y duro». Llamazares acusó al PP de «romper sus compromisos», firmados en el Plan del Carbón, y aseguró que «en infraestructuras la reducción es del 64%. Sólo se garantizan obras pendientes, pasamos de 289 a 101 millones. El tajo en ayudas a empresas para la reactivación es del 70%. Es un drama y un ensañamiento», aseguró el diputado.

Las Cuencas se rebelan contra «un atentado» a sus finanzas

Los alcaldes lamentan el golpe a los fondos mineros, que les deja sin inversión

05/04/2012, J. M. HUERGA, LANGREO, en La Voz de Asturias

Los alcaldes mineros ven en el tijeretazo que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 “un castigo” a las Cuencas y “un atentado contra los ayuntamientos mineros”. Los regidores denuncian que, ante el recorte de casi el 40% de la inversión en el sector minero, “a los ayuntamientos no nos dejan ni un margen de maniobra en inversiones”.

El ajuste del Gobierno de Rajoy a la política de reactivación de las comarcas carboneras causa indignación entre los alcaldes mineros. Los regidores critican no sólo el recorte en fondos para infraestructuras, sino la rebaja en las ayudas a proyectos empresariales y en becas mineras.

El alcalde de Aller, David Moreno, se muestra alarmado, “pese a que se barruntaba el tijeretazo”, dice, por “unos presupuestos mermados hasta límites insospechados que castigan especialmente a Asturias y a las Cuencas mineras”.

Al regidor allerano, más que si son mucho o poco 100 millones en fondos de infraestructuras para obras en marcha, lo que le preocupa es “qué va a pasar con las obras ejecutadas, justificadas y aún no devengadas por el ministerio, que crean problemas de tesorería en muchos ayuntamientos”. En espera de conocer las obras afectadas por el ajuste, Moreno denuncia “el impacto negativo en las Cuencas”.

Para Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, los Presupuestos reflejan “que se quiere laminar de un plumazo a los ayuntamientos porque no nos dejan ningún margen de maniobra en inversiones”. Con este panorama, se pregunta “¿con qué dinero se van a pagar las competencias que asumimos?”.

Así pues, Barbao denuncia que los Presupuestos “estén avalando el recorte en la inversión pública”, una política, augura, que “obligará a cerrar las casas consistoriales”. Asimismo, el alcalde predice que con el recorte en los fondos mineros “se terminarán las inversiones en las comarcas mineras en muchos años y se paralizarán las Cuencas”.

Por último, el regidor morciniego reprocha al Gobierno del PP que recorte fondos “unilateralmente cuando eran compromisos firmados en el plan de la minería”.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, es categórico al enjuiciar el ajuste. “Es un atentado contra los ayuntamientos mineros”. Aunque, a renglón seguido, acepta el envite y dice que “los alcaldes mineros, después de ir a Madrid, seguiremos luchando por el bienestar de los vecinos de las Cuencas”.

Llamadas a la reflexión

El alcalde coyán, al margen de a qué obras afectará el tajo a las ayudas del carbón, teme que “se olviden de que hay obras caducadas para las que los ayuntamientos adelantamos dinero”. Razón por la que pide “que el Gobierno de Rajoy reflexione sobre lo que está haciendo en las comarcas mineras”.

Por su parte, el alcalde de Tineo y presidente de la asociación de municipios mineros Acom, Marcelino Marcos Líndez, llama al Gobierno del PP a decir a qué obras afectará el recorte. “¿A los convenios en vigor, a los caducados o a los que están sin firmar y aprobados en la mesa de la minería?”, se pregunta. Junto a los fondos para infraestructuras, Líndez dice que “me preocupa que para este año no habrá ayudas a proyectos empresariales, con lo que se paralizará toda actividad en las comarcas mineras”.

Más allá de la política municipal, la oposición de izquierdas en el Congreso también se alineó con la defensa de los fondos mineros. “El recorte se hace con ensañamiento. Es un auténtico drama”, sostiene, en representación de IU, Gaspar Llamazares. El diputado admite que la tijera de Rajoy ha respetado la financiación de las prejubilaciones, pero señala recortes en todas las demás líneas de actuación del Instituto del Carbón y teme que acaben repercutiendo incluso sobre los trabajadores retirados. Se pregunta qué pasarán si el colectivo de prejubilados aumenta a causa de nuevos cierres.

Por parte del PSOE, Antonio Trevín manifestó una preocupación similar. El diputado hizo hincapié en la necesidad de negociar un plan minero que sustituya al actual que expira este año. “El Gobierno será un interlocutor muy poco fiable después de recortar sin haber hablado con nadie”, señaló.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios