Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los hay que, por lo menos, no están de vacaciones…

Los hay que, por lo menos, no están de vacaciones…

Negociaciones para la formación rápida de un gobierno estable en Asturias

PSOE y UPyD avanzan deprisa

Los socialistas lanzan un programa de gobierno y piden una investidura rápida

Foto: Los negociadores socialistas, a la izquierda, al inicio de su reunión con los de UPyD en la sede de la FSA.

06/04/2012, Raúl Álvarez, Oviedo

Para no incurrir en la misma falta de iniciativa que reprocha a Francisco Álvarez-Cascos, el PSOE aborda deprisa y con decisión sus negociaciones postelectorales. Los socialistas quieren dejar cerrada cuanto antes una mayoría que garantice la investidura de Javier Fernández. Asegurado el apoyo de IU, su siguiente objetivo es que, en el caso de una alianza de la derecha, el voto decisivo de UPyD se incline de su lado. A conseguirlo se aplicó ayer una delegación del partido que recibió a los negociadores de la formación de Rosa Díez. A la salida, las impresiones de ambos bandos fueron positivas. Queda mucho por hablar, pero no han aparecido obstáculos insalvables y ha quedado claro que las conversaciones seguirán en los próximos días.

No estaban los números uno. Fernández e Ignacio Prendes pusieron en marcha el proceso la semana pasada con un encuentro previo en la Junta General y pactaron el modelo de este segundo encuentro, que se adentró en detalles específicos y fue mucho más profundo que una toma de contacto. Las dos comisiones - Jesús Gutiérrez, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo por parte socialista, y Cristina Esteban, Alexandre Hurlé y Armando Fernández Bartolomé en representación de UPyD - compartieron mesa durante dos horas y cuarto.

Los socialistas, que llevan la iniciativa en su calidad de fuerza en condiciones de acceder al poder, presentaron aspectos concretos de su agenda en caso formar gobierno. Era un requisito planteado por UPyD, que considera superada la fase de analizar los programas electorales y prefiere centrarse en lo que resulta factible hacer una vez conocido el reparto de fuerzas en el Parlamento. La marcha de la negociación, en todo caso, se maneja con discreción. Ambos partidos evitaron las declaraciones sobre su contenido y se remitieron a sendas notas de prensa.

Defensa del bienestar

El PSOE consideró que la mañana había resultado “muy positiva” y resaltó la coincidencia en la necesidad de acortar todo lo posible los plazos de la investidura para garantizar cuanto antes un gobierno totalmente operativo. La crisis planeó sobre el análisis de la situación regional. El mantenimiento del estado del bienestar, con atención especial al sistema sanitario y la educación, las medidas de empleo y el impulso a la transparencia del Principado acapararon la reunión.

Desde su lado de la mesa, UPyD puso sobre el tapete su deseo de que la composición de la nueva Mesa de la Junta General refleje la pluralidad de un Parlamento donde, por primera vez en 20 años, convivirán cinco formaciones.

PSOE y UPyD intentan acercar posturas para acelerar la formación del Gobierno

Los socialistas ven «muy positiva» la reunión y constatan coincidencias en asuntos esenciales como la defensa del Estado de Bienestar o las políticas contra la crisis

06.04.12 - A. SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.

Al menos en público, el PSOE es el partido que marca el ritmo de las negociaciones para formar gobierno en Asturias. Fue el primero que abrió una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas tras el 25-M. Y ha sido también el primero en darle continuidad, sentando con IU las bases de un acuerdo para la investidura de Javier Fernández, el pasado lunes, y citando en su sede regional en Oviedo a UPyD, ayer, en un intento por acercar posturas y asegurarse el respaldo de su diputado, Ignacio Prendes, decisivo en caso de un empate a 22 escaños entre la izquierda y la derecha. La reunión, centrada en analizar la posición de ambas organizaciones sobre asuntos esenciales como el futuro del Estado de Bienestar o las políticas de reactivación de la economía, parece que comienza a desencadenar pequeños movimientos en la actual situación de parálisis e indefinición. Al menos así lo da a entender la valoración «muy positiva» del encuentro que hacen los socialistas, principales interesados en propiciar el entendimiento.

Después del primer contacto oficial entre los líderes de ambas organizaciones, Javier Fernández e Ignacio Prendes, en la Junta General del Principado, la reunión de ayer supuso un descenso más al detalle en las cuestiones programáticas, de ahí que ninguno de ellos participara en la misma. El número dos de la FSA, Jesús Gutiérrez, encabezó la delegación socialista, acompañado de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo. Por parte de UPyD acudieron su responsable de Organización, Cristina Esteban, respaldada por Alexandre Hurlé y Armando Fernández. La fecha elegida, Jueves Santo, en pleno parón vacacional, es simbólica. Se quiere transmitir el mensaje de que se trabaja con intensidad en busca de un acuerdo que agilice los plazos en la conformación del Ejecutivo.

Porque esa fue una de las coincidencias entre las partes. «Acortar en la medida de lo posible los plazos», indicaron los socialistas. «Agilizar los plazos de constitución de la Junta General y la formación de un gobierno para Asturias», se explica desde UPyD. Más allá de una voluntad, la clave para conseguir ese objetivo pasa por que las dos fuerzas se pongan de acuerdo, y eso fue lo que, al menos en unos puntos esenciales, comenzó a negociarse ayer.

Hay, en principio, coincidencias en los objetivos generales. A saber, mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, garantía de unas políticas sociales eficaces, desarrollo de políticas que mitiguen la crisis y propicien la recuperación e impulso de una mayor eficacia y transparencia en la administración. Durante dos horas, los equipos negociadores compararon las propuestas programáticas de ambos partidos e identificaron afinidades, aunque dando por hecho que cuando se descienda más al detalle en cada uno de esos capítulos comenzarán a asomar las discrepancias.

En ese trabajo se profundizará ahora, incluso con nuevas reuniones en estos días festivos. Es verdad, eso sí, que hay asuntos en los que se da por hecho que habrá fricciones. Prendes, en una entrevista en RNE, reiteró que la concentración de municipios y la reforma de la ley electoral para fusionar las tres circunscripciones actuales en una sola serán cuestiones importantes para UPyD en esta negociación. Son asuntos que el PSOE mira con recelo, cuando no desde una posición de rechazo frontal. En el proceso de diálogo, tanto con el PSOE como en el resto de frentes que se puedan abrir, UPyD «se va a mojar», indicó el parlamentario electo, que remarcó que su formación «nunca ha rehuido el debate».

UPyD, además, trasladó al PSOE su deseo de que la Mesa de la Junta, el órgano rector de la Cámara, refleje la «pluralidad» de las fuerzas que la integran. Esto es, que quiere tener representación en la misma. Algo que, en todo caso, no dependería solo del acuerdo con el PSOE sino que debería contar con el apoyo de más fuerzas políticas.

UPyD plantea al PSOE que quiere entrar en la Mesa del Parlamento asturiano

Los socialistas ven «muy positiva» la reunión con el partido de Rosa Díez, con el que coinciden en pedir que se agilicen los plazos para formar el Gobierno.

Oviedo, J. A. ARDURA
UPyD quiere entrar en la Mesa de la Junta General del Principado, el órgano de gobierno del Parlamento asturiano, integrado por cinco diputados. Éste es el planteamiento que trasladó la delegación del partido de Rosa Díez a la delegación socialista en la reunión que ambos partidos mantuvieron ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo. Las dos organizaciones calificaron de «cordial» y «muy positivo» ese encuentro, que duró dos horas y cuarto, y quedaron en volver a reunirse a partir de la próxima semana.

El partido magenta nunca ocultó que su aspiración es tener un papel relevante en las instituciones y así lo trasladó ayer a la FSA la delegación integrada por Cristina Esteban, responsable de organización; Francisco Javier Alexandre Hurlé, responsable de programas, y Armando Fernández, coordinador del consejo local de Gijón y vocal del comité territorial. UPyD sostiene que la pluralidad parlamentaria salida de las urnas el 25-M debe plasmarse en la Mesa de la Junta General del Principado, aunque es consciente de que la entrada de un partido minoritario «requiere un acuerdo con el resto de los grupos políticos». De hecho, el partido de Rosa Díez pretende trasladar esa misma exigencia al resto de partidos.

La principal coincidencia en la primera reunión entre los equipos del PSOE y UPyD giró en torno a la conveniencia de poner fin, cuanto antes, a la situación de interinidad en las instituciones asturianas. Ambos partidos coincidieron en «la necesidad de agilizar los plazos de constitución de la Junta General del Principado y de la formación de un Gobierno para Asturias».

La FSA, representada por su secretario de organización, Jesús Gutiérrez; por su secretaria de política municipal, Adriana Lastra, y por la diputada nacional María Luisa Carcedo, trasladó las prioridades de su programa a UPyD, que se comprometió a analizarlo para explorar las posibles coincidencias, un compromiso similar al que alcanzó con Foro. En la reunión de ayer, el PSOE asturiano abordó cuestiones como el empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar y la apuesta por la sanidad y la educación públicas, entre otros asuntos. El encuentro fue valorado de forma «muy positiva» por la FSA.

En una entrevista radiofónica, el secretario de organización del PSOE, el leonés Óscar López, dejó entrever su confianza en que Javier Fernández sea el próximo presidente del Principado, mientras que el diputado electo de UPyD Ignacio Prendes citó la reordenación del mapa municipal y la reforma de la ley Electoral para unir las tres circunscripciones en una sola como cuestiones relevantes a negociar.

0 comentarios