Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

IV Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria que se celebra este viernes día 13 en el área sanitaria VIII…

IV Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria que se celebra este viernes día 13 en el área sanitaria VIII…

El hospital de Riaño acoge la IV Jornada de Comités de Ética

Chus Pedro Suárez ofrecerá una charla sobre la visión del paciente del sistema

Foto: La Dra. Concepción Saavedra Rielo, presidenta del Comité de Etica del área VIII.

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

El hospital Valle del Nalón acogerá este viernes la IV Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria, que contará en esta ocasión con la participación del cantante y compositor Chus Pedro Suárez, integrante de «Nuberu», que ofrecerá la visión del usuario del sistema sanitario. Junto a él, ofrecerán charlas y ponencias media docena de responsables y trabajadores del sector, tanto en el plano asistencial como en el administrativo. La jornada, dedicada en esta ocasión a la confidencialidad en la asistencia, está organizada por el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII, correspondiente al Valle del Nalón.

El programa de actividades, que se prolongará hasta las dos de la tarde, arrancará a las 9.30 con una presentación que correrá a cargo del gerente del hospital de Riaño, Antonio Roibás; el gerente de Atención Primaria del área sanitaria VIII, Isaías Losa Carcedo; y la presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Nalón, Concepción Saavedra. Los miembros de este Comité son los encargados de moderar la ponencia. «La confidencialidad en la práctica clínica» es el tema elegido para la primera de las charlas, moderada por Alfredo Martínez Cañedo y que contará con la participación de Elena Díaz, letrada del servicio jurídico del Sespa y Alberto Ibarra, responsable del Servicio Informático del Hospital Central de Asturias. A las doce tomará la palabra Chus Pedro Suárez, en una ponencia bajo el epígrafe de «¿Cómo nos ve el usuario del sistema sanitario?», presentada por Tácito Suárez.

A la una de la tarde tendrá lugar la presentación de la guía de confidencialidad del área sanitaria VIII, a cargo de Bernabé Fernández González. Posteriormente, se desarrollará el acto de presentación de la Comisión Asesora de Bioética de Asturias, con ponencias de María Pilar Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria, y Sergio Gallego Riestra, presidente de la Comisión.

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas las Jornadas de Cine y Bioética, en la que se proyectan películas y organizan debates sobre cuestiones de salud.

La Jornada

Apertura

9.30: Participarán el gerente del hospital de Riaño, Antonio Roibás; el gerente de Atención Primaria del área sanitaria VIII, Isaías Losa Carcedo; y la presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Nalón, Concepción Saavedra. La presentación de los ponentes correrá a cargo de miembros del Comité.

Primera ponencia

10.00: Versará sobre «Confidencialidad en la práctica clínica y contará con la participación de Elena Díaz, letrada del servicio jurídico del Sespa, y de Alberto Ibarra, responsable del Servicio Informático del Hospital Central de Asturias

Charla de Chus Pedro

12.00: Bajo el epígrafe de «¿Cómo nos ve el usuario del sistema sanitario?», el cantante Chus Pedro Suárez ofrecerá una charla en la que explicará sus experiencias como paciente del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Guía de confidencialidad

13.00: Bernabé Fernández González presentará la guía de confidencialidad del área sanitaria VIII.

Comisión de Bioética

13.15: A esta hora se presentará la Comisión Asesora de Bioética de Asturias, con intervenciones de María Pilar Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria, y Sergio Gallego Riestra, presidente de la Comisión.

El hospital apoya la confidencialidad médico-paciente

10/04/2012, J. Marcos, Riaño (Langreo), en La Voz de Asturias

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CÉAS) en el área sanitaria del Nalón, ha organizado unas jornadas sobre la confidencialidad en la atención médica con las que se pretende mejorar las relaciones entre los pacientes y los profesionales de la sanidad. Este órgano consultivo se mantiene para analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial, “con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria” indica la presidenta, Concepción Saavedra Rielo. En su composición participan profesionales del Servicio de Salud y del Sanatorio Adaro, así como ciudadanos del Área VIII, La creación de los comités de ética sanitaria se remonta a los años 60 pero es un organismo un tanto desconocido para la gran mayoría de los pacientes. Entre sus funciones está la de “contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios de los centros sanitarios del Nalón”. Además también se encarga de velar por el respeto a la dignidad e intimidad de las personas que intervienen en la relación asistencial. Una faceta más del CÉAS es la de asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos a instancia de los usuarios,los profesionales o las instituciones.

Las cuartas jornadas del comité de ética sanitaria organizadas en el área del Nalón se celebrarán en el hospital comarcal, de Riaño, el próximo viernes, contando con la presencia de especialistas médicos y sanitarios y usuarios.

IR A NUESTRA SECCION DE PARTICIPACION DONDE TENEMOS MATERIALES DEL COMITÉ DE ETICA DE NUESTRO HOSPITAL

0 comentarios