Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el límite máximo del plazo legalmente establecido…

En el límite máximo del plazo legalmente establecido…

La sesión constitutiva del Parlamento regional se celebrará el 27 de abril

La convocatoria llega después de que la Junta Electoral proclamase ayer a los diputados electos y el acta del escrutinio definitivo

11.04.12 - A. COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

La sesión constitutiva de la Junta General se celebrará el día 27 de abril (viernes), según el decreto de convocatoria firmado ayer por el presidente regional en funciones, Francisco Álvarez-Cascos. El decreto, que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, fija dicha sesión para las doce del mediodía, según informó a través de un comunicado la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que el presidente cesante convocará la sesión constitutiva del Parlamento regional dentro de los quince días siguientes a la celebración de las elecciones (que en este caso tuvieron lugar el pasado 25 de marzo) y una vez proclamados por la Junta Electoral del Principado los diputados electos.

Durante la sesión se elegirá al presidente de la Junta y a los miembros de la mesa de la Cámara, cuyos nombres serán resultado de las negociaciones previas entre los partidos con representación en el Parlamento. El año pasado, tras las elecciones de mayo, socialistas y populares alcanzaron un acuerdo para evitar que Foro accediese a la Presidencia de la Junta con sólo 16 diputados. La formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos había propuesto un reparto de los puestos de la Mesa en el que se reservaba la Presidencia y la Vicepresidencia Primera. Nada se realizó finalmente. Con el voto del PSOE, el PP se alzó con la Presidencia y los socialistas con la Vicepresidencia Primera.

Desde el momento en que se constituya la Junta General, se abrirá un plazo de diez días hábiles, que comenzará el 30 de abril y se agotará el 14 de mayo. Es el tiempo que tendrá el recién elegido presidente de la Cámara para convocar el pleno de investidura del próximo jefe del Gobierno asturiano. La celeridad con la que se desarrolle la elección del nuevo presidente del Ejecutivo regional dependerá de los pactos alcanzados por las fuerzas políticas hasta ese momento. Si Foro y PP llegasen a un acuerdo y PSOE e IU hiciesen lo propio, el voto decisivo para alcanzar la mayoría absoluta sería el del diputado de UPyD. Hecho que no resulta baladí.

Previsiblemente, la sesión de investidura se iniciará con la intervención de los candidatos que hayan sido propuestos por al menos cinco diputados con una antelación de 24 horas a la celebración de la sesión para exponer, sin limitación de tiempo, las líneas generales del programa de Gobierno que pretenden formar. Posteriormente, el pleno se suspenderá durante 24 horas y se reanudará con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario antes de proceder a la votación. En caso de que ningún candidato lograse la mayoría absoluta, se convocaría otro pleno con un intervalo mínimo de 48 horas, en el que saldrá elegido el aspirante con más votos.

Todo el proceso empezó a rodar ayer, cuando la Junta Electoral Provincial de Asturias proclamó a los candidatos electos, entre los que el PSOE obtuvo 17 diputados frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de Izquierda Unida y uno de UPyD. También aprobó el acta definitiva del escrutinio, una vez que la Junta Electoral Central desestimó el lunes la reclamación de Foro contra el escrutinio del voto emigrante y dio por buenos los resultados y el reparto de escaños resultante del recuento de esos sufragios.

La constitución del Parlamento el día 27 obliga a acelerar los acuerdos

La elección de la Mesa de la Junta General vislumbrará el alcance de las alianzas para gobernar

11/04/2012, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

El próximo día 27, a las doce de la mañana, se celebrará la sesión constitutiva de la Junta General del Principado, el nuevo Parlamento regional surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Así lo recoge el decreto firmado ayer por el presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, y que hoy publicará el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), según informó ayer la Consejería de Presidencia.

Esta decisión se tomó por parte de Cascos, una vez que la Junta Electoral Provincial proclamó ayer a los diputados electos, tras ser rechazado el recurso de Foro contra el voto del emigrante por parte de la Junta Electoral Central. Así, ayer, quedaron proclamados los 17 diputados del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD.

Con ello, el día 27, los 45 diputados electos tomarán posesión de su escaño y se elegirá la Mesa de la Cámara y el presidente del Parlamento. Por ello, puede ser una maniobra para acelerar los posibles pactos ya que, en esa jornada, lo que se podrá ver es sí ya hay algún acuerdo entre las formaciones y atisbar por dónde puede ir una futura sesión se investidura, que se tiene que convocar en los diez días siguientes.

Por ejemplo, una de las peticiones de UPyD, partido llave de un futuro gobierno, es que en la Mesa -un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios-estén todos los partidos representados, pese a que la distribución es en función del número de escaños.

Por otro lado, hasta hoy, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos no hará público si decide continuar su recurso en el contencioso-electoral del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para eliminar del recuento los 332 votos que llegaron del extranjero por correo certificado directamente a la Junta Electoral Provincial y no, a través de embajadas o consulados. Todo apunta a que sí que recurrirá, una posibilidad que dejó entrever ayer Cascos en una entrevista radiofónica. El recuento del voto emigrante dio un diputado más al PSOE y quitó uno a Foro.

Una vez presentado y admitido el recurso, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de mayo de 1985, contempla que el tribunal dé cuatro días a las partes para que presenten alegaciones o propongan pruebas. Hay otros cinco días para practicar esas pruebas y otros cuatro para dictar sentencia. Pero, además, si falla en contra de Foro, aún el partido de Cascos puede recurrir al Tribunal Constitucional, que tiene otros 15 días para decidir. En total pueden ser 25 días de retraso en la formación de gobierno que no en la constitución del Parlamento asturiano, que se puede formar a expensas de la decisión que luego llegue de los tribunales.

VER DECRETO DE CONVOCATORIA DE LA JGPA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios