Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y esto en tiempos en que en salud pública y prevención los recortes son del 45%...

Y esto en tiempos en que en salud pública y prevención los recortes son del 45%...

Alerta por el repunte de las enfermedades venéreas en la región

Asturias registra ya 2 casos de linfogranuloma, una infección sexual subsahariana, nunca vista

12/04/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias

Los expertos en enfermedades venéreas advirtieron ayer de que se está produciendo un repunte en las enfermedades de transmisión sexual, e incluso que han reaparecido infecciones que ya se creían controladas. Pero, ¿por qué? El especialista en Dermatología y Venereología de la Unidad de ITS de Gijón desde 1988, José A. Varela, aseguró que “si la gente se está volviendo a contagiar es porque se está perdiendo el horizonte de la prevención”. Varela -que ofreció una conferencia sobre la evolución y detección de las ITS, en el marco del 25º aniversario del nacimiento del Comité Antisida en Asturias- evitó cuantificar el incremento de estas infecciones, pero calificó los datos como “preocupantes”.

“Las diferentes infecciones que teníamos controladas con unas cifras que todos los años eran parecidas, de repente empiezan a aumentar”, insistió. Pero, ¿cuáles son esas enfermedades de transmisión sexual?: “Sobre todo, la gonococia, la sífilis, la clamidia, o el VIH, que están apuntando cada vez más hacia arriba”, enumeró. Asimismo, Varela alertó sobre una infección, desconocida hasta ahora en el mundo occidental, y de la cual se están produciendo una “explosión” de casos en España, como es el linfogranuloma venéreo.

“Es una infección de transmisión sexual que no se veía. Era más propia de zonas subsaharianas y la hemos importado, quizás por el turismo sexual”, explicó el facultativo. De esta forma, Varela anunció que en Asturias ya se han confirmado dos casos y la probabilidad de un tercero en Avilés.

“El servicio de epidemiología lo está documentando, y estamos avisando a nuestros compañeros de que llegan casos a las consultas para que estén atentos”, señaló. Asimismo, explicó que este tipo de prácticas de riesgo están repuntado, sobre todo, entre la población homosexual de edades que oscilan entre los 20 y 40 años. En Madrid y Barcelona los casos alcanzan los 140.

“Probablemente nosotros vayamos siguiendo ese mismo camino”, lamentó el responsable de la Unidad de ITS. En este sentido, Varela incidió en que la población “ha perdido el miedo y el respeto” a las prácticas de riesgo. “El miedo no debería ser una causa para tener una actitud correcta ante las relaciones sexuales, pero por lo que se ve es lo único que funciona”, aclaró. De esta forma, denunció que existen pacientes con el VIH que “se relajan y dejan de usar preservativo y esas personas que, si están tratadas son poco contagiosas, van dando un ejemplo de que no pasa nada, y otras personas que sí tienen VIH y son más contagiosas por no estar en tratamiento están diseminando la infección”, añadió.

Detección precoz

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del HUCA, Victoriano Cárcaba, insistió ayer en una detección precoz del VIH para su correcto tratamiento, e invitó a toda la población que hubiera tenido prácticas de riesgo a realizarse las pruebas. “Muchas veces se diagnostica tardíamente, cuando la persona empieza a enfermar, y ya está en una fase avanzada”.

En cuanto a la posibilidad de utilizar la terapia antirretroviral como método de prevención, Cárcaba advirtió de que la única forma de prevenir el contagio es con el preservativo. “El tratamiento hace que el virus no se multiplique, y por lo tanto que el nivel de contagiosidad sea menor, pero no lo anula a cero”, alertó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios