Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si la gobernabilidad de Asturias adquiere importancia nacional Prendes vs. Rosa Diez, deberían pedirle a Rajoy que a cambio anule los recortes en sanidad y educación, por poner un ejemplo… ¡¡y no va con coña!!

Si la gobernabilidad de Asturias adquiere importancia nacional Prendes vs. Rosa Diez, deberían pedirle a Rajoy que a cambio anule los recortes en sanidad y educación, por poner un ejemplo… ¡¡y no va con coña!!

La dirección nacional del PP busca el apoyo de Rosa Díez en Asturias

La ejecutiva del PSOE también ha realizado gestiones para intentar asegurarse el voto de UPyD

19/04/2012, Raúl Alvarez, Oviedo, en La voz de Asturias

Todo ha cambiado para UPyD. En pocas semanas ha pasado de fuerza extraparlamentaria a guardián de la puerta de acceso a la presidencia regional. El partido intenta llevar con calma el nuevo papel, pero los esfuerzos de la dirección asturiana para esquivar la presión y marcar reglas a cualquier negociación son cada vez más difíciles de mantener. Ignacio Prendes y sus compañeros no tienen prisa, pero los aspirantes a gobernar el Principado viven a otro ritmo. La izquierda y la derecha quieren cuanto antes garantías los acuerdos que deshagan el empate a 22 votos entre los dos bloques. PP y PSOE usarán todos sus recursos en ese empeño. La dirección nacional de los populares ha empezado contactos discretos con la fundadora de UPyD, Rosa Díez, para inclinar la balanza de su lado.

Los estrategas de Génova quieren explotar las coincidencias de los programas para hacerse con el Principado. Díez, sin embargo, no se ha comprometido. En los últimos días también ha recibido señales del PSOE. Muchos en su antiguo partido no le han perdonado aún su marcha, pero su relación con Alfredo Pérez Rubalcaba es buena y los socialistas quieren explotarla. Confían en que el pasado en la izquierda de muchos militantes destacados de UPyD juegue a su favor y en que, si la formación aspira a presentarse como una opción de centro, decida distanciarse del PP.

En Asturias, Prendes se mueve con cautela y evita dar pistas de cómo actuará en la investidura. Su tono tras la reunión del martes con el socialista Javier Fernández fue constructivo, pero aún tiene pendientes otros encuentros con la derecha. Díez, en todo caso, se desmarcó ayer de la ambigüedad de otros líderes nacionales de UPyD, que en los últimos días han jugado con la idea de la abstención. La portavoz se mostró contraria a esa alternativa. “Creo que habrá un acuerdo, porque a nadie le interesan la inestabilidad y la repetición de las elecciones”, afirmó en una entrevista emitida por Antena 3. Sus compañeros asturianos también aseguran que, llegado el momento, se mojarán y evitarán un punto muerto en la política regional.

La constitución del Parlamento, fijada para la próxima semana, aportará una referencia de cómo van las negociaciones. Los canales abiertos por los emisarios nacionales del PP dan mayor credibilidad al pacto entre Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos. Aunque la dirección de Mariano Rajoy se reserva la última palabra para dar validez a cualquier compromiso, Cherines goza de su confianza y tiene las manos libres para desplegar su estrategia. De momento, la candidata ha hecho bueno el cálculo de que su ascenso a la presidencia regional del partido serviría para tejer el consenso con Foro que no había sido posible en el último año. Las relaciones entre ambas fuerzas han salido del congelador, pero aún deben enfrentarse a un momento decisivo. Fernández aspira a la presidencia y está por ver si ese trato resulta aceptable para Cascos, que debería cedérsela, cuando la designación del candidato sea ya inaplazable.

La oferta de la líder ha cogido por sorpresa incluso a algunos de sus compañeros, que no sabían de antemano que la cita de esta semana serviría ya para esbozar un pacto. La desconocía la junta local de Oviedo, uno de los puntos fuertes de la resistencia a la reconciliación con el presidente en funciones. Ese detalle demuestra que en la cocina de los acuerdos entran muy pocos dirigentes. No sólo en el PP. La cautela en una situación compleja se ha elevado a norma.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios