Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo más destacable de esta nuestra noticia: las movilizaciones convocadas para el próximo día 29 de Abril en defensa de la sanidad y la educación…

Lo más destacable de esta nuestra noticia: las movilizaciones convocadas para el próximo día 29 de Abril en defensa de la sanidad y la educación…

Rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy, con retraso...

Santamaría explica que el motivo del retraso en la comparecencia ha sido el viaje de vuelta del presidente, Mariano Rajoy, que ha llegado por la mañana de Suramérica (cosa que ya se sabía, pero…).

Sin novedades sobre lo que ya sabíamos en los recortes de sanidad…

El Gobierno endurece el acceso a la sanidad a los inmigrantes

El Consejo de Ministros aprueba el decreto ley para reformar la ley de extranjería y evitar el turismo sanitario.

Luz verde al copago de los medicamentos a los pensionistas

El País

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al real decreto ley que permitirá implantar las medidas de ahorro en sanidad anunciadas el miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud, con las que el Gobierno asegura que se ahorrarán más de 7.000 millones de euros.

En su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, la titular de Sanidad, Ana Mato, ha vuelto a explicar las medidas que ya anunció el miércoles sin precisar ni añadir nuevos detalles.  Destaca la reforma del copago de los medicamentos en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas, que con carácter general pagarán el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. El nuevo sistema podrá empezar a funcionar en un plazo de dos meses.

La reforma también incluye el control del denominado "turismo sanitario" y "fraudulento", mediante la inclusión de una directriz europea que prohíbe viajar a otro país exclusivamente para recibir atención sanitaria. Además, se cambiará la Ley de Extranjería para que los inmigrantes no puedan acceder al sistema solo con el certificado de empadronamiento, sino que se les exigirá nuevos requisitos para comprobar que viven y trabajan el país. Entre ellos, la ministra ha citado la residencia fiscal, es decir, que paguen impuestos en España.

El decreto sienta además las bases para establecer una cartera de servicios común que elimine las diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en cada comunidad autónoma, así como una plataforma de compras centralizada para fármacos y tecnología. El fomento del uso de los genéricos, la adecuación de los envases a los tratamientos son otras actuaciones previstas para ahorrar en medicamentos. En este apartado, la ministra ha deslizado un detalle que no queda claro: la fijación de precios de referencia y precios seleccionados para abaratar las medicinas, que apunta a medidas como el establecimiento de un catálogo oficial (como ya hizo Galicia) o la renegociación de los precios con los laboratorios.

Además, el Gobierno pretende ahorrar otros 500 millones en recursos humanos. Para ello, se facilitará la movilidad de los profesionales entre los servicios de salud mediante la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías.

Llamazares llama a la contestación frente al intento del Gobierno de transformar un sistema sanitario universal en dual

Ponte apunta que el valor recaudatorio de la medida sería "poco significativo"

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha hecho este viernes un llamamiento a la contestación social desde dentro y fuera del sistema sanitario para detener el intento del Gobierno de transformar un sistema sanitario "universal" en otro "dual", "básico para la mayoría y excelente para unos pocos que se lo puedan pagar".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a Carlos Ponte, presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "cebarse" con los pacientes introduciendo el repago farmacéutico por su "debilidad" frente a las multinacionales farmacéuticas.

A su juicio, la medida del copago de los fármacos es "injusta y contraproducente" y elude la reforma fundamental, que pasaría por garantizar que los fármacos que financia el sistema público son los eficaces y no únicamente los de diseño que reportan beneficios a los laboratorios.

El parlamentario ha asegurado además que se trata de un primer paso que pone las bases a la privatización y mercantilización del sistema sanitario público, al que se ha referido como "una conquista y un derecho ciudadano que no se puede perder".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias se ha referido a la medida anunciada por Sanidad como "regresiva, grave y muy injusta" y ha asegurado que responsabiliza a los pacientes del "desmedido" gasto farmacéutico, en lugar de atajar la "contaminación comercial" que rodea la prescripción. "Se aborda un aspecto anecdótico que es consecuencia de una cadena de despropósitos", ha añadido.

A renglón seguido, Ponte ha apuntado que el valor recaudatorio de la medida alegado por el Ejecutivo sería poco significativo, hasta el punto de que lo que se pretende a su juicio no es recaudar, sino "iniciar la vía del copago para cambiar un modelo sanitario", que ha servido de colchón o de respaldo a la ciudadanía en este contexto de crisis.

Por el momento, y a expensas de nuevas acciones, la Plataforma estatal de defensa de la sanidad pública ha convocado movilizaciones en toda España el próximo día 29.

Los sindicatos se movilizan contra el "estado de emergencia"

Toxo y Méndez piden secundar la marcha del 29 de abril contra los recortes en Educación y Sanidad

EFE

Los recortes en educación, sanidad, una reforma laboral que deja a un lado los derechos de los trabajadores son sólo algunas de las ’medidas’ que conforman el contexto de España en la actualidad. Frente a ello, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 de mayo contra los 10.000 millones de euros de recortes que aprueba hoy el gobierno, siendo 7.000 a Sanidad y 3.000 a Educación.

Acusan al Ejecutivo de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social" que ha generado una "gran alama" en la sociedad española.

La convocatoria de esta manifestación la presentó en primer lugar la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, junto con la Federación de Mujeres Progresistas, posteriormente los sindicatos mostraron su apoyo y se unieron a ella. Juntos han informado en una rueda de prensa sobre las distintas manifestaciones convocadas para el próximo día 29.

A las convocatorias de Madrid acudirán los dos representantes sindicales, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT. También participarán en la manifestación prevista para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez "no va a ser una página en blanco, sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

Méndez ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el 29 porque "con la Sanidad y la Educación no se juega", una opinión que también ha expresado Toxo, quien ha arremetido contra aquellos que tratan de minimizar esta medida con frases "poco ocurrentes" y "despreciativas" hacia la sociedad.

Se refería así a las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dijo ayer que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas "solo son cuatro cafés al mes".

"No se puede hablar de cafelitos a estas alturas para hablar de gasto farmacéutico y de otras cosas. No sabe ese señor cuánto le cuesta a una persona que percibe 600, 700, 800 o menos euros al mes alcanzar esa cifra. Y lo que supone la combinación de la reducción de salarios, congelación de pensiones, incremento del gasto porque no se pueden aislar las medidas", ha comentado Toxo, quien se ha referido también a otras subidas como la de la luz.

"Menos frivolidad", ha reclamado Toxo, quien se ha mostrado convencido de que estas medidas persiguen un cambio de modelo social con la "indisimulada vocación de conducir hacia el campo del negocio privado" aspectos relevantes de la asistencia de los servicios públicos. Medidas que se llevan a cabo, en su opinión, desde "la prepotencia de la mayoría parlamentaria" y rechazando abrir la "más mínima" vía de diálogo con la sociedad.

Valenciano ve "casi una burla" que Rajoy pida "un pequeño esfuerzo"

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que pedía a los españoles "un pequeño esfuerzo" de unos pocos euros al mes, son "injustas" y "casi una burla" para las familias.

Valenciano se ha pronunciado este viernes en estos términos en una rueda de prensa celebrada tras su reunión con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la sede del partido en Valencia. La dirigente socialista ha apuntado que los cien días de Rajoy al frente del Ejecutivo son "probablemente los peores 100 días que un Gobierno pueda imaginar" y ha resaltado que todas las decisiones que ha tomado en este periodo son "profundamente injustas".

A su juicio, la injusticia es "el marchamo, la firma más clara de las políticas que está adoptando el Gobierno" y ha puesto como una familia de clase media a la que "le han subido los impuestos, el hijo está en paro con pocas perspectivas de encontrar trabajo, la madre no está en paro pero tiene miedo de ser despedida sin indemnización gracias a la reforma laboral, el abuelo va a tener que empezar a pagar las medicinas y el hijo o la hija o ambos, que van a la universidad, probablemente no van a poder pagar las tasas que Mariano Rajoy acaba de decidir que se paguen".

"Esa es la receta que Rajoy ha implantado para las familias de la clase media trabajadora, la inmensa mayoría de la sociedad española en estos cien días", ha explicado la socialista, quien ha criticado que el jefe del Ejecutivo "todavía dice que esto no es más que un pequeño esfuerzo de unos pocos euros para las familias españolas".

Por ello, ha defendido que "no se trata de ajustar, que sí", ni de cumplir con los objetivos de déficit, "que sí, aunque bien estaría que los revisáramos en Bruselas", sino que "se trata de priorizar, de qué decisiones adoptamos y a quienes vamos a golpear". En este punto, ha lamentado que "golpeamos a los pensionistas en vez de tratar de pedir un esfuerzo a la industria farmacéutica".

Valenciano ha destacado que, aunque es cierto que los ’populares’ ganaron las elecciones por mayoría absoluta, "nadie les dio permiso para desmantelar ni la sanidad ni la educación", porque además, ha criticado, "no lo dijeron, no lo explicaron, rehuyeron ese debate en campaña para poder hacerlo ahora una vez están en el Gobierno". Por ello, ha asegurado que se trata de "un fraude", ya que "nadie les dio permiso para desmantelar el Estado del bienestar".

La vicesecretaria del PSOE ha insistido, de este modo, en que el partido "se va a oponer con todas sus fuerzas a este nuevo diseño de sociedad que está haciendo la derecha".

VUELTA A "LOS PEORES MOMENTOS" DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, Valenciano también se ha referido a la recientemente anunciada subida de tasas universitarias y ha lamentado la actitud del titular de Educación, José Ignacio Wert, "un ministro de Educación probablemente inédito en la historia de los gobiernos europeos, que en vez de defender a la universidad, ataca duramente a la universidad".

También ha lamentado que el Gobierno ha implantado "un sistema de becas que va a volver a traernos a los peores momentos de la universidad", en los que la gente "no la deja en función de sus resultados, sino en función de su renta". "Existía un gran consenso en este país para que la educación no fuera un elemento de freno y de desigualdad, y eso va a cambiar", ha censurado la socialista.

0 comentarios