Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las condiciones de UPyD fomentan el debate abierto y rápido porque la próxima semana tendremos que salir de dudas sobre quienes nos gobernarán en Asturias…

Las condiciones de UPyD fomentan el debate abierto y rápido porque la próxima semana tendremos que salir de dudas sobre quienes nos gobernarán en Asturias…

«Hay que pensar en la fusión de municipios, el drama es hacerlo con la pistola en la sien»

El catedrático de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar, propone la reducción de concejales y recuerda que «los recortes pueden venir de muchos sitios»

20.04.12 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

La condición de UPyD para formar gobierno e inclinar la balanza hacia alguna de las fuerzas políticas que aspiran a presidir la región ha convertido la fusión de Ayuntamientos en un tema de máxima actualidad. El catedrático de Derecho Administrativo y experto en Derecho Local, Leopoldo Tolivar, aseguró ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, que la exigencia de la formación liderada por Ignacio Prendes «debe ser respetada». Es más, en su opinión, «se trata de una idea sensata». Pero puntualizó, eso sí, que «las urgencias, las prisas, el calendario o su vinculación a un pacto de gobierno pueden ser más discutibles».

Muchos ayuntamientos, explicó, aún conservan «el carácter histórico de corporación. Esos municipios tan pequeños -en Asturias hay pocos- se asemejan a una reunión de vecinos. Por otra parte, los de 30.000 o 40.000 habitantes son administraciones capaces de prestar determinados servicios». Ahí está y no en las cuentas consistoriales el quid de la cuestión: «Hay municipios pequeños que no están endeudados. Ese no es el problema, sino la satisfacción de los vecinos y si nos encontramos o no ante auténticas administraciones». Tolivar recordó que mientras que la financiación de los ayuntamientos depende de su número de habitantes, «existen competencias básicas que deben prestar todos, ya sea el de Madrid o el de Yernes y Tameza». Por lo tanto y para evitar desigualdades, ahondó, es necesario crear estructuras que sean «auténticas administraciones, capaces de ofrecer los servicios que demanda la colectividad». Además, la ley es explícita en cuanto a la financiación, pero no prohíbe que los consistorios pequeños asuman tareas que no les son obligatorias, «propiciando las competencias impropias» que perjudican su viabilidad. La situación merece, pues, «ser reconducida». Y aunque reconoce que «hay que pensar» en una solución, lamenta «el drama» de hacerlo «con la pistola en la sien».

Aunque de máxima actualidad, no es un problema original. Se extiende por el resto de Europa y Tolivar recordó que «en 1978 ya se sabía que no era viable tener más de 8.000 municipios en España». Si aún no se han reducido, dice, es «porque ha habido una inacción de las comunidades autónomas. El Estado les largó el muerto y por desidia, miedo o localismos, no acometieron el proceso».

Una particularidad del noroeste peninsular es la dificultad de las administraciones locales para hacer frente a su elevado número de núcleos de población, «muchos de ellos, desperdigados». Para Tolivar, la idea romántica de que los propios vecinos «pueden hacerlo todo ha pasado a la historia». Es partidario de fijar una cifra de habitantes para poder constituir un municipio: «Una solución podría haber sido, igual que el PSOE y el PP acordaron en cinco minutos modificar la Constitución para el tema del déficit, poner que no podrá haber municipios de menos de 5.000 habitantes».

Aún así, plantea otras medidas , como la reducción de ediles en los grandes consistorios. «Las fuerzas políticas al uso pueden ser perfectamente representadas teniendo la mitad». Habla también de las universidades, «otro escándalo, en el que sobran la mitad de las que fueron construidas en los últimos años». Defiende, de este modo, que «los recortes pueden venir de muchos sitios», como de la revisión del modelo de entidades menores, como las parroquias rurales. «Hay que darle una vuelta a todo el tema local y no empezar, creo, por el tema de fusiones».

Nuevos macroconcejos

Por otra parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó ayer a través de una red social que en Asturias «tenemos 78 municipios y ésa es una estructura administrativa que no se puede sostener sin provocar grandes discriminaciones entre los asturianos, dependiendo del concejo en el que vivan». Su propuesta es «desarrollar una política de áreas metropolitanas, consorcios o uniones que, respetando la autonomía municipal, optimicen al máximo los recursos». Las grandes ciudades deberían, opina, «ser el centro de nuevos macroconcejos en los que se reunirían los municipios de su entorno».

El PSOE, dispuesto a abrir en la Junta el debate sobre la circunscripción única

Los socialistas no ven en riesgo el acuerdo de investidura e IU avisa de que su margen de cesión es «bastante estrecho»

21.04.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El principio de acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Fernández es para IU exactamente eso, un principio de acuerdo, pero no un pacto en toda regla en la medida en que, tal y como señala su coordinador general, Jesús Iglesias, no se ha llevado al papel, «no hay una redacción». Entre medias, la coalición ha puesto sobre la mesa una exigencia adicional, el impulso de la circunscripción única, que ha hecho que el entendimiento entre las fuerzas de la izquierda con vistas a la elección del presidente del Principado esté todavía pendiente de algunos flecos. Iglesias puso ayer voz y rostro a la reivindicación que aprobó el jueves el consejo político de la organización y pidió un compromiso al PSOE para avanzar hacia esa reforma electoral, dejando claro que su margen de cesión en este ámbito es «bastante estrecho». Los socialistas, por su parte, no ven en riesgo el entendimiento que les asegura 22 escaños en la votación, a expensas de lo que haga UPyD, y recalcan el mensaje lanzado el martes por Fernández. No se hará ’casus belli’ del asunto de las circunscripciones, aunque no se considera una prioridad, y se abre la puerta a plantearlo en el futuro, en el Parlamento, por ser un tema que debería sacarse adelante, según su criterio, por unanimidad.

Persisten, pues, ciertas incertidumbres en el seno de la izquierda con vistas a la investidura. Al menos así lo da a entender IU, que cree que esas «condiciones mínimas» que pide al PSOE para respaldar a Fernández no están todavía del todo claras. «No tendría sentido apoyarle si en su discurso define prioridades que confrontan con nuestros planteamientos», opina Iglesias. No parecía haber diferencias ni en las propuestas económicas ni en las sociales, y así lo manifestaron Fernández e Iglesias en su última reunión en la Cámara, pero el hecho de que la coalición haya formulado esa exigencia adicional de la circunscripción única, que no estaba recogida en su planteamiento inicial, enreda un poco la madeja.

La fusión de las tres circunscripciones actuales -occidente, oriente y centro- en una sola es una reivindicación histórica de IU que nunca ha llegado a cuajar y que ahora UPyD ha situado en el centro del debate, presentándola como un «irrenunciable» ante la izquierda y la derecha para ofrecer su apoyo a la investidura. La coalición ha visto que es el momento para recuperar esa pretensión y ha movido ficha. «Por primera vez es posible reformar la ley electoral», razonó Iglesias, dispuesto a negociar tanto este punto como otros asuntos susceptibles de discordia con el PSOE, aunque reiterando que su margen de maniobra es escaso porque sus exigencias son, dijo con ironía, «muy normalitas».

El documento aprobado por el consejo político que recoge este y otros planteamientos de IU ya está en manos del PSOE, que ahora lo estudiará para intentar poner por escrito los puntos de consenso. La circunscripción única se presenta como el único punto de fricción real, aunque los socialistas creen que no debería haber problemas. Y, para justificar ese argumento, se remiten al mensaje lanzado por su secretario general y aspirante a la Presidencia al término de su última reunión en la Junta con el diputado de UPyD Ignacio Prendes.

Frente a la demanda de Prendes de abordar la reforma electoral, Fernández no trazó líneas rojas. Es verdad que puntualizó que no lo ve como una prioridad y que opinó que una cuestión de tanto calado no debería aprobarse por una mayoría de solo 23 diputados, la que sumaría una hipotética alianza de los socialistas con IU y UPyD. Pero es igualmente cierto que dejó la puerta abierta a abordar este debate más adelante, en el ámbito parlamentario, buscando mayorías más amplias o la unanimidad, si fuera posible, para tomar decisiones. Vino a trasladar, en el fondo, que el debate de la circunscripción única no será lo que frene un hipotético gobierno de la izquierda en Asturias.

Al capítulo negociador le queda todavía margen. Jesús Iglesias se mostró seguro ayer de que la madeja se desenredará el próximo 27, fecha de constitución de la nueva Junta General y día en que, al tener que votarse la constitución de la Mesa de la Cámara, su órgano rector, se comenzará a comprobar si Asturias se escorará hacia la derecha o hacia la izquierda en los tres años de la legislatura.

La investidura es una cosa y la hipótesis de un acuerdo de gobernabilidad, otra distinta. IU no comenzará a abordar el segundo punto hasta que no se clarifique si Javier Fernández cuenta con el voto clave de UPyD. «No tendría sentido», dijo Iglesias, cerrar un consenso sin saber si el PSOE al final podrá gobernar. La coalición ve «muy complicado» un gabinete conjunto con los socialistas y someterá cualquier tipo de pacto al criterio vinculante de la militancia.

IU cree que el pacto para la Presidencia regional se aclarará en una semana

Jesús Iglesias afirma que el escenario político «hace posible por primera vez la reforma electoral»

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España 
El pacto para la elección del presidente del Principado se aclarará el próximo viernes cuando tenga lugar la elección de la Mesa de la Junta General del Principado, órgano de gobierno del Parlamento autonómico. Esta es la convicción de Jesús Iglesias, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, que ayer se pronunció sobre el escenario político de la región tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas por las cinco fuerzas que han obtenido escaños en el Parlamento regional tras las elecciones del 25-M.

Jesús Iglesias, diputado regional de la coalición, cree que el escenario político de Asturias quedará «absolutamente clarificado» el próximo viernes, día 27, cuando se constituya el Parlamento regional y se elija a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento. «Será casi obligado el juego político de las cinco fuerzas y que tres vayan juntas a la hora de votar la elección de la Mesa. Está por discernir cuáles van a ser esas tres fuerzas», manifestó el coordinador general de la coalición. La Mesa de la Cámara está formada por cinco integrantes que son el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios cuya elección puede resolverse en la primera votación si hay mayoría absoluta de 23 diputados, los que sumarían los partidos de izquierdas y de derechas de contar con el apoyo de UPyD. En el caso de que el diputado «magenta» Ignacio Prendes decidiera abstenerse durante tres votaciones, la presidencia del Parlamento sería para el candidato del partido más votado, el PSOE.

Iglesias afirmó que ve posibilidades para cambiar el mapa electoral de Asturias y reducirlo a una circunscripción en vez de las tres actuales. «Por primera vez hay un escenario propicio para que se reforme la ley electoral», valoró el diputado de IU.

El Partido Escaños en Blanco celebra esta tarde un homenaje a sus 4.095 votantes en las recientes elecciones autonómicas, Será en Mieres, a las seis de la tarde, en el parque de Jovellanos, y consistirá en una chorizada, que el partido considera «cargada de simbolismo». Mieres es el concejo de Asturias donde Escaños en Blanco consiguió el mayor porcentaje de votos, el 1,76.

UPyD no ha obtenido aún respuesta de Foro y PP, según Rosa Díez

Madrid / Oviedo, en La Nueva España
El partido UPyD, que tiene la llave de la gobernabilidad en Asturias a expensas del recurso judicial sobre el voto emigrante, no ha obtenido aún respuesta a su documentación de los dos partidos de la derecha, Foro y PP, según aseguró ayer su líder, Rosa Díez.

Díez no ha desvelado el sentido del voto de su diputado en Asturias y ha recordado que han enviado el documento con sus exigencias a los tres partidos. «Del PP y Foro aún no hemos tenido respuesta y con los socialistas hemos tenido sólo un primer encuentro». La diputada nacional del partido magenta aseguró que no quieren cargos ni consejerías, «ni que nos nombren nada», sino «un Gobierno sólido que impulse la regeneración democrática». UPyD de Asturias no había cerrado ayer ningún encuentro ni conversación para la próxima semana.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios