Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad irá justo detrás …

Sanidad irá justo detrás …

Los recortes obligarán a despedir al 20% de los maestros, advierten los sindicatos

La Junta de Personal Docente iniciará el jueves una campaña para detallar el efecto de la reforma y exige al Principado que no aplique las medidas

24.04.12 - R. MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Uno de cada cinco maestros perderá su puesto de trabajo si el Principado aplica a rajatabla las medidas de ahorro aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Éste es, al menos, el cálculo que ayer realizaron los sindicatos de los profesores de escuelas e institutos, reunidos para calibrar las consecuencias que en Asturias pueden tener las recetas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para recortar en 3.000 millones el gasto público escolar. La fórmula pasa principalmente por aumentar el máximo de alumnos por clase. En los casos más extremos, esto es, cuando una vez vencido el plazo de matriculación un centro afronte nuevas necesidades de esclolarización, será legal que reúna hasta 32 chavales en cada clase de Primaria y 40 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

«La repercusión en Asturias será el despido masivo de interinos, pudiendo llegar a un 20% de la plantilla», estima la resolución aprobada ayer de forma unánime por la Junta de Personal Docente no Universitario. De confirmarse, el cálculo supone que 2.200 de los 11.500 docentes que actualmente componen la plantilla de profesores de primaria y secundaria de la región tienen su puesto de trabajo en el aire.

«La zona rural será la gran perjudicada (...) Numerosas escuelas unitarias quedarán abocadas al cierre, avanzarán las políticas de concentración escolar y, por ello, las barreras para la fijación de población», abunda el comunicado conjunto de las centrales sindicales. La necesidad de recortar gasto ha instalado en la comunidad educativa el pesimismo sobre el futuro de la escuela rural asturiana. Son 29 los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la región y, según los datos del Principado, la inversión pública por estudiante alcanza en estas aulas los 8.700 euros por matricula. Supone unos 2.000 euros por encima del coste medio que tiene cada alumno para el sistema escolar asturiano. La red de CRA cubre 22 concejos, en su mayoría en el Occidente, y permite que los chicos puedan instruirse en su pueblo o en una localidad próxima, disponiendo de profesores que van rotando por otras escuelas.

¿Hay manera de evitar el golpe? Los sindicatos entienden que sí, que lo aprobado el viernes en Madrid es una hoja de ruta y que luego es cada comunidad la que debe decidir si eleva o no el número de alumnos por aula y si el incremento llega hasta el nuevo tope legal. Para evitar este camino, la junta de personal solicitó ayer formalmente una reunión con la consejera de Educación en funciones, Ana Isabel Álvarez, a la que se pretende sumar a este incipiente frente contra los recortes. Igualmente, los representantes de los maestros instaron a las fuerzas que aspiran a sostener al futuro Ejecutivo regional a que sitúen el rechazo al ajuste en Educación como eje de su acuerdo de investidura o Gobierno.

Eso sí, los sindicatos asumen que el futuro presidente asturiano tendrá un margen limitado para evitar el recorte. «Formalmente, Madrid dice que puedes hacer lo que quieras, pero por el otro lado te advierte de que si no lo aplicas e incurres en déficit, te pueden intervenir», explica Beatriz Quirós, portavoz de la junta de personal. Para difundir las consecuencias del recorte en el gasto escolar la junta de personal iniciará una campaña de movilizaciones que tiene su primera cita el jueves a las siete de la tarde en la Plaza de España de Oviedo. «De aquí a las vacaciones de verano, este sector puede irse calentando», prevé Beatriz Quirós, quien confía en que la respuesta ciudadana sea capaz de evitar un escenario de otras épocas: «La concentración de alumnos por aula te impide atender la diversidad de los chavales que llegan ahora al aula; elimina los apoyos para quienes los necesitaban por problemas terapéuticos, de audición o de lenguaje; y fuerza a la desaparición de los pueblos porque la comunidad que se queda sin escuela, se queda sin futuro».

Los estudiantes marcharán contra la privatización y los ajustes del sistema educativo

Los dirigentes estudiantiles critican el «inasumible encarecimiento» de las matrículas y el nuevo sistema de ayudas

24.04.12 - R. M. | OVIEDO, en El Comercio.

Las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo convocaron ayer una manifestación que se celebrará mañana, en Oviedo, enmarcada en la jornada de contestación del alumnado ante las «políticas de privatización» y recortes en el sistema educativo.

El máximo órgano universitario de representación estudiantil ha dirigido este llamamiento a los estudiantes , la comunidad educativa y la sociedad en general para que secunden la manifestación, que bajo el lema «En defensa de la educación pública: Pública nos la dejaron y pública la devolveremos», tendrá lugar mañana, a las doce del mediodía, en Oviedo.

La protesta partirá de la Consejería de Educación y transcurrirá por las calles del centro de la ciudad, con una parada frente al edificio de la Junta General del Principado, para concluir con una concentración en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad.

La jornada de protesta, que incluye diversos actos reivindicativos en España, cuenta en Asturias con el apoyo de diferentes colectivos sociales y sindicales, entre ellos SUATEA, CSI, Sindicatos de Estudiantes , CCOO, Movimiento Social por la Escuela Pública y Becarios de la Universidad de Oviedo.

El «inasumible encarecimiento» del precio de las matrículas universitarias y el nuevo sistema de becas configuran las dos principales reivindicaciones estudiantiles que denuncian que las medidas impulsadas por el Gobierno central intentan «acabar» con el sistema educativo público, subrayó Beatriz Fernández, portavoz de las asambleas. La dirigente estudiantil calificó como una «pérdida injustificable» de derechos para los estudiantes la implantación del «reglamento de permanencia» al entender que contribuye a la creación de un «clima de hostilidad institucional» hacia el alumnado.

Estos criterios de permanencia, indicó, han sido aprobado por el Consejo Social de la Universidad, al que el colectivo estudiantil exige la «inmediata rectificación» de este reglamento.

Al Gobierno regional le piden «compromiso real, definitivo y máximo» para con la financiación de los recursos destinados por la Universidad de Oviedo a la atención de sus estudiantes, y al rectorado le demandan el «firme, decidido y público» posicionamiento contra las políticas de «mercantilización y privatización, cristalizadas en la Estrategia Universidad 2015».

Los «escalofriantes» 166 millones de menos en becas

24.04.12

Entre las cifras de recortes «escalofriantes» para 2012 en el sistema educativo, los estudiantes destacan la rebaja de 166 millones en becas, un 41% de recorte en becas Erasmus, 66% menos de presupuesto para ayuda a programas educativos en comunidades autónomas y 6.400 millones menos para I+D+i.

0 comentarios