Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Roto el endeble acuerdo de la derecha asturiana (PP/FORO) … ¿y ahora que hará UPyD?

Roto el endeble acuerdo de la derecha asturiana (PP/FORO) … ¿y ahora que hará UPyD?

Cascos optará a la Presidencia del Principado

El presidente de Foro ha hecho este anuncio después del encuentro que esta mañana ha mantenido con Mercedes Fernández, quien ha anunciado su candidatura

JC Martínez / M. Gallardo / Agencias, en La Nueva España

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que presentará su candidatura en la sesión de investidura del próximo presidente del Principado, en la que también optarán al cargo el líder socialista, Javier Fernández, y la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández.

Cascos ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada después del encuentro que esta mañana ha mantenido con la candidata popular, quien le ha anunciado su intención de optar también a la Presidencia asturiana.

De esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los doce diputados de Foro mientras que Mercedes Fernández será apoyada por los diez del PP y el candidato socialista sumará veintidós votos al añadir a los diecisiete escaños conseguidos los cinco de IU; por otro lado UPyD aún no ha querido desvelar su opción de voto.

Durante su comparecencia, Cascos ha esgrimido un documento aprobado el pasado jueves 19 por la Comisión Directiva y presentado por su partido al PP el día 20 de abril, por el que ambas formaciones se repartirían la Presidencia del Principado, que encabezaría el nombre propuesto por Foro, y la de la Junta General, al frente de la que estaría el candidato de los populares. En el mismo acuerdo se recogía un reparto de consejerías por el que Foro contaría con cinco por cuatro del PP.

El líder de Foro ha incidido en que su propuesta de acuerdo al PP tenía una parte programática -que permitió el anuncio de un consenso básico en torno a la investidura-, otra para la constitución de la Junta General y otra para el Gobierno, y ha advertido de que de las ofertas de pacto "no se puede coger un trozo" porque una negociación "no se puede hacer aparcando lo que a uno no le conviene".

De esta manera se rompe el acuerdo alcanzado el pasado 17 de abril por el que ambas formaciones apoyarían una misma candidatura sin concretar el nombre de quien optaría a la Presidencia del Principado. No obstante, Cascos ha asegurado que seguirá negociando con la candidata popular, ya que ha asegurado que no se levantarán de una mesa negociadora "a no ser que alguien nos eche".

Ambos candidatos han hecho públicas estas decisiones coincidiendo con la jornada en la que la Fiscalía ha solicitado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestime totalmente el recurso presentado por Foro por el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, por lo tanto, se proclamen los diputados electos.

La formación de Álvarez-Cascos presentó un recurso ante este tribunal contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias de dar validez a los votos de 332 emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática.

Si prospera este recurso, sobre el que el TSJA deberá pronunciarse antes del 1 de mayo, y se anula el recuento del voto de los residentes ausentes, Foro conseguiría su decimotercer diputado en detrimento del PSOE, con lo que se alteraría el actual equilibrio de diputados entre el bloque de la derecha y de la izquierda.

EL VIERNES, CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA

El próximo viernes día 27 de abril se constituye la Junta General del Principado de Asturias. En este punto, la propuesta de Foro señala que para la presidencia de la Mesa de la Cámara el candidato será designado por el PP y para la vicepresidencia, designado por Foro.

Cascos ha dicho que él siempre ha sido partidario de que el resto de formaciones políticas (PSOE, IU e UPyD) también estén representadas.

En las comisiones parlamentarias y demás representaciones elegidas por la Junta, los grupos de PP y Foro "actuarán conjuntamente y aplicarán reglas de proporcionalidad para la distribución de los cargos que resulten asignados, en función de la correlación de fuerzas parlamentarias en la Cámara", establece el documento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios