Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En España ya son 1.700.000 las familias con todos sus miembros en paro… en Asturias son 35.000.

En España ya son 1.700.000 las familias con todos sus miembros en paro… en Asturias son 35.000.

El paro sube en 6.200 personas en el primer trimestre en el Principado

RTPA

El paro ha subido en 6.200 personas en el primer trimestre del año en el Principado de Asturias respecto al trimestre anterior, un 6,82 por ciento más, y el número total de desempleados se ha situado en 96.700 personas.

La tasa de paro ha escalado así al cierre de marzo en Asturias hasta el 20,39 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera Encuesta de Población Activa con la reforma laboral, deja 96.700 parados en Asturias. Son 9.800 más que hace un año y la gran mayoría, dos de cada tres, perdieron su empleo en el último trimestre. Para el Gobierno se suman las consecuencias de un fin de año particulamente malo y la tradicional subida del desempleo en los primeros meses del año.

El número de personas en activo baja hasta las 377.000 en Asturias. La región continúa siendo la que presenta una menor tasa de actividad de toda España, en parte por tener una problación muy envejecida.

Los sindicatos asturianos y la FADE aseguran que estos datos reflejan el deterioro del mercado laboral y de la economía. Preocupación también por el dato de familias con todos los miembros en paro. En España ya son 1.700.000 mientras que en Asturias 35.000 son los hogares. En este último año 1500 famillias asturianas se han sumado a la lista. 

Mientras, a nivel nacional, el desempleo se ha incrementado en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, y se ha establecido el número total de parados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

UGT advierte de que la ortodoxia del déficit público lleva "a un desgaste sin retorno" del tejido productivo

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT de Asturias ha advertido este viernes de que "la ortodoxia" del déficit público para hacer frente a la crisis está llevando "a un desgaste sin retorno del tejido productivo y al desmantelamiento del Estado de Bienestar Social".

Por ello, el sindicato sigue demandando "diálogo social y consenso contra las imposiciones del gobierno del PP que tan devastadores efectos están teniendo sobre la economía y el empleo y que tienen su reflejo en los datos arrojados por la EPA con un el deterioro cada vez mayor de nuestro mercado laboral".

"Las políticas de ajuste y recorte practicadas por el PP, entre las que se incluye una reforma laboral ineficaz en la creación de empleo, están empobreciendo a los ciudadanos y trabajadores provocando una hemorragia continua de desempleo, a lo que se unen los recortes en la Educación y Sanidad públicas con los que se pretende llevar a cabo un cambio ideológico y social cuyo fin es la privatización de los servicios públicos esenciales", dice.

Asimismo, el sindicato incide en que esta situación "se hace aún más grave" en Asturias "con el escenario vivido durante los diez últimos meses, con un Gobierno de Foro inexistente, inactivo e incapaz de lograr acuerdos y consensos generando una parálisis económica que tienen su reflejo en una escalada creciente del número de parados que rozan los 100.000 y en las dificultades por las que están atravesando un importante número de empresas y que ha llegado a tocar peligrosamente al sector industrial y a algunas de las empresas de mayor peso".

"Asturias necesita de forma inmediata la formación de un gobierno fuerte, capaz de enderezar la economía y de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas y sociales para hacer frente a la grave situación", ha resaltado.

Los datos del paro corroboran que los recortes de Rajoy "nos llevarán al abismo", según CCOO

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Asturias ha sostenido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que "las medidas y recortes del Gobierno central nos llevan al abismo" y ponen de manifiesto la necesidad de un Ejecutivo regional que "impulse la concertación porque la situación es gravísima e insostenible".

A través de un comunicado, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, se ha referido en estos términos al incremento del paro en 6.200 personas en el primer trimestre del año en el Principado de Asturias respecto al trimestre anterior, un 6,82 por ciento más, y el número total de desempleados se ha situado en 96.700 personas.

En su opinión, los datos "confirman que continúa el gravísimo deterioro del mercado laboral", ya que en en los tres últimos meses se han destruido en Asturias 10.700 empleos, de los 13.100 que se han perdido en el último año, "lo que pone de manifiesto que, lejos de atajarse, el problema del desempleo de está agudizando de manera alarmante".

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias ha hecho hincapié en que 41.700 parados buscan empleo desde hace más de un año y, de éstos, 21.800 están en paro desde hace ya más de dos años. Además, en el 12,5 por ciento de los hogares asturianos todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo.

A esto debe sumarse que las transferencias que Asturias recibirá de la Administración central en 2012 para políticas activas de empleo sufrirán una reducción de más del 50 por ciento.

Méndez y Toxo atribuyen directamente la subida del paro a los primeros efectos de la reforma laboral

Creen que el Gobierno ha perdido el crédito aunque mantenga la mayoría absoluta y llaman a la rebelión pacífica

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, culpan de la subida del paro en el primer trimestre del año, que según la EPA estaría en 365.000 desempleados más, a los efectos de la reforma laboral, puesto que se aprobó hace mes y medio "y ya se está poniendo en evidencia", señala el líder de UGT.

En una rueda de prensa, anterior al acto de entrega de los premios Primero de Mayo, los dos sindicalista atacaron duramente a la política económica del Gobierno, y llamaron a la "rebelión pacífica" en las movilizaciones previstas para el 29 de abril y el 1 de mayo en toda España.

"Es correcto decir", opina Méndez, "que la brutal destrucción de empleo de la recesión se debe a la reforma laboral, que entró en vigor hace un mes y medio y ya se está poniendo en evidencia". Su homólogo en Comisiones, Toxo, considera que "la acción económica del Gobierno lleva al país a la dinámica autodestructiva". "¿Qué más tendrá que pasar para caer en la cuenta de que no es posible sostener esto?", se ha preguntado.

Ambos consideran que la cifra ofrecida por la EPA está avalando sus previsiones, e incluso las ha superado, pues Toxo ha reconocido que se ha sorprendido esta mañana al conocerlas. Para el líder de CC.OO, el Gobierno "está provocando estragos y acelerando la destrucción de empleo", pues ha señalado que las cifras de contratación son "ridículas".

Ambos han criticado duramente el seguimiento del presidente, Mariano Rajoy, a las políticas de la UE y al criterio de la canciller alemana, Angela Merkel. "Es incomprensible que el presidente siga siendo el más enérgico en la defensa de esta política con Merkel", ha opinado Méndez, recordando el debate que se ha generado con las propuestas del candidato francés, François Hollande, o la dimisión del Gobierno holandés. Méndez considera que el Gobierno central "está perdiendo el crédito", y que "la mayoría absoluta no siempre da la razón".

REBELIÓN PACÍFICA

Toxo ha llamado a la ciudadanía a la "rebelión pacífica pero masiva", por medio de la movilización, ante una situación que "si no cambian las cosas va a prolongarse mucho tiempo". Así, ha pedido la participación en las movilizaciones previstas para este domingo, 29 de abril, y el próximo Primero de Mayo en toda España, contra los recortes en Sanidad y en Educación, y contra la reforma laboral. Méndez también ha llamando al planteamiento de una "alternativa democrática fundamental", por medio de las manifestaciones.

"No vamos a levantar el pie del acelerador", advierte Toxo. "No vamos a pasar la página de la reforma laboral", añadió. Preguntados sobre si podría darse en España una cuestión social similar a la de Grecia, Méndez ha se mostrado franco: "cuando se hable de Grecia que no nos miren a las organizaciones sindicales, que miren lo que está haciendo el Gobierno". Y ha recordado que hasta el momento las políticas del Ejecutivo que preside Rajoy "están teniendo fuerte contestación", tanto en manifestaciones como en la huelga general del pasado 29 de marzo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios