Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevistas publicadas por El Comercio a Cándido Méndez y a Ignacio Fernández Toxo…

Entrevistas publicadas por El Comercio a Cándido Méndez y a Ignacio Fernández Toxo…

CANDIDO MÉNDEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT

«Europa se puede fragmentar y dejar el ajuste solo en el sur»

El líder sindical advierte que estamos ante un conflicto que se va a prolongar porque los recortes son de una «dureza sin precedentes».

Afirma que las políticas del Gobierno que van a «agravar el sufrimiento de la población» y a cambiar «el modelo social para toda la vida».

29.04.12 - AMPARO ESTRADA/VIRGINIA CARRASCO, MADRID

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (Badajoz (1952), no para de mirar a Europa mientras prepara la doble movilización contra las políticas del Gobierno que van a «agravar el sufrimiento de la población» y a cambiar «el modelo social para toda la vida». Méndez alerta de que, aunque ahora se empieza a hablar en la UE de un pacto por el crecimiento, a los países del sur de Europa nos pueden dejar sólo con los recortes.

-¿Hoy y el 1 de mayo protestan contra la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación ¿Son las movilizaciones con mayor carga reivindicativa de los últimos años?

Es una situación de emergencia social, las decisiones son de una dureza que no tiene precedentes.

-¿Qué alternativas proponen?

Hay que cambiar el rumbo de la política económica y apostar por el empleo, por el crecimiento económico, y por atajar el déficit con un ritmo mas alargado en el tiempo. Venimos con el aval del acuerdo de contención salarial que firmamos con la patronal y que el presidente del Gobierno dijo que era lo que convenía a España. Lo que pasa que el Gobierno está haciendo lo que le conviene a la señora Merkel, no a España. Los sindicatos tenemos el aval de que a través del diálogo y la negociación hemos querido combatir la crisis económica.

-La huelga general no sirvió para rectificar la reforma laboral ¿por qué van a servir estas manifestaciones?

La movilización en un estado democrático es siempre un arma constitucional que, más pronto que tarde, debe hacer corregir el rumbo de la política. Estamos ante un conflicto que se va a prolongar en el tiempo. Y algo tendrá que ver la huelga general con los cambios que se esbozan en las enmiendas a la reforma laboral. Los acontecimientos van a atropellar al Gobierno. El golpe de la EPA va a provocar un debilitamiento de la confianza en la política del Gobierno porque no fortalece la confianza de los mercados, ni preserva el empleo ni reduce el déficit.

-¿Es necesario un pacto de Estado para salir de la crisis?

Se lo hemos dicho por escrito al presidente: hay que ir a un gran consenso social y político. El Gobierno, legítimamente, cree que tiene fuerza por sí solo para sacar adelante al país, pero creo que se equivoca. Aunque ahora, arrastrados por François Hollande, candidato socialista a las presidenciales francesas, se empieza a hablar de un pacto por el crecimiento, podemos encontrarnos con una nueva fragmentación en Europa; que se hable de ajuste y crecimiento, pero con reparto de papeles dejando el ajuste a los países del sur, y el resto apuntándose al crecimiento.

-El miedo a perder el empleo ¿anestesia a los trabajadores?

Creo que hay alarma y cierta desmoralización, pero no abatimiento. Lamentablemente han llegado a una conclusión: que el miedo a perder el trabajo no puede ser un factor que los paralice, porque con la reforma laboral ya están perdiendo el trabajo. Hay que reaccionar.

¿Vamos a llegar a los seis millones de parados?

-Nos podemos encontrar con que incluso se rebase y tengamos un escenario demoledor a finales de año.

-Ha hablado de un conflicto prolongado ¿Augura una primavera y un otoño caliente?

El Gobierno puede pensar que, al ritmo que van los acontecimientos, nos vamos a olvidar de la reforma laboral. Pero nosotros no vamos a pasar página y no vamos a permitir que se haga. Tampoco los trabajadores lo van a permitir porque van a estar sufriendo los efectos de la reforma laboral día tras día.

-¿Por qué un trabajador con salario mínimo tiene que pagar un porcentaje elevado del coste de sus medicinas y un pensionista con pensión alta no?

Nosotros no estamos de acuerdo con esa situación que se asumió en el pasado, porque pensamos que los servicios fundamentales deben ser financiados vía impuestos. Ahora se agrava la situación obligando a los pensionistas también a pagar parte de los medicamentos cuando muchos cobran por debajo del salario mínimo.

- Reclaman cambios legislativos ¿un sindicato es tan representativo como los partidos políticos que están en el Parlamento?

Un sindicato que se somete a elecciones sindicales es tan legítimo como un partido político, en su función y en su ámbito. Y ningún partido puede absorber la pluralidad de la representación.También a nosotros o nos votan o nos botan.

-En estos momentos muchos jóvenes se van fuera de España a buscar el trabajo que no encuentran aquí. ¿Usted se iría ?

En otra época lo hice y me fui a trabajar a la vendimia francesa. Pero lo lamentable es que se produzcan fugas de cerebros. Cuando nuestros jóvenes cualificados se van a trabajar a Alemania por 400 euros es que algo estamos haciendo mal.

Ignacio Fernández Toxo, SECRETARIO GENERAL DE CCOO

«Creo que Mariano Rajoy ha entrado en pánico»

El líder sindical critica al Gobierno por no aceptar un gran pacto social para salir de la crisis

Dice que las movilizaciones llegarán tan lejos como les obligue el Gobierno

29.04.12 - AMPARO ESTRADA / VIRGINIA CARRASCO | MADRID

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952), cree que el presidente del Gobierno «ha entrado en pánico». A eso, o a la arrogancia, atribuye que no quiera lograr un pacto de Estado como le reclaman desde diversos ámbitos. En cuanto a las movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes, asegura que llegarán «tan lejos» como les obligue el Gobierno.

-Si la huelga general no consiguió parar la reforma laboral, ¿cree que hoy lo van a lograr?

-Algunas cosas ya van cambiando. Otras empeoran. El Gobierno se está enmendando a sí mismo y algunas enmiendas del PP mejoran aspectos de la reforma. Evidentemente no es suficiente. Nosotros vamos a seguir movilizándonos hoy, el Primero de Mayo y en los momentos clave. Esto es una carrera de fondo.

-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

-Tan lejos como quiera llegar el Gobierno. Y, al mismo tiempo, la mano tendida. Porque en las circunstancias que atraviesa la economía española, y ahí está otra vez la recesión, debería haber una mayor disposición del Gobierno para un consenso económico, político y social que permita enfrentar esta fase tan aguda de la crisis.

-Ustedes plantearon ese pacto social al Gobierno ¿Qué ofrecían?

-Algo que ya hemos dado: un gran acuerdo con las organizaciones empresariales. Un gran pacto de rentas que, al mismo tiempo, defienda la sostenibilidad del empleo impulsando de verdad la flexibilidad interna como alternativa al despido. Ese acuerdo fue valorado de boquilla por el Gobierno, pero les faltó tiempo para tirarlo por el suelo con la reforma laboral.

-Sin embargo, el presidente de la patronal dice que los sindicatos están fríos para firmar convenios.

-No sé por qué afirma esto. Hoy, la gente es consciente de que el problema fundamental es el empleo, y eso es lo prioritario frente a cualquier otra reivindicación. Lo que sí tenemos es una proliferación de expedientes de regulación de empleo que puede estar retrasando la negociación de convenios.

-Si se hubiera esperado a convocar la huelga general a conocer los recortes en sanidad y educación ¿no hubiera tenido más eco? ¿O era decisivo que se convocara antes de las elecciones andaluzas?

-No era por las elecciones. Pero estoy convencido de que si no hubiéramos dado una respuesta rápida a la reforma laboral hoy no podríamos estar movilizando a la gente contra los recortes, porque nos hubiéramos invalidado como actores en este proceso.

-Bruselas exige reducir el déficit. ¿Dónde recortaría el gasto Comisiones Obreras ?

-Hay que reducir los niveles de ineficiencia en el uso de los recursos públicos. Yo soy partidario del estado autonómico,pero hemos hecho un proceso de transferencias desordenado. Un servicio, una sola administración debería ser la lógica. En lugar de atacar el poder adquisitivo de pensionistas o trabajadores aumentando el pago farmacéutico ¿por qué no configurar una sola central de compras para los medicamentos? Nosotros no somos los apóstoles del déficit. Hay que equilibrar las cuentas públicas, pero hay que hacerlo con tiempo y con medidas que permitan compatibilizarlo con el crecimiento y el empleo.

-¿Por qué cree que el Gobierno no quiere un pacto de Estado?.

-Tengo la sensación de que, desde que es presidente, Mariano Rajoy y su Gobierno han entrado en pánico una vez que han mirado directamente a la cara a las instituciones europeas, a la señora Merkel y a los mercados. Deben considerar que lo que tienen que hacer es de tal naturaleza que nunca van a conseguir el consenso o están tan creídos de que la única solución es lo que tienen en la cabeza que rechazan cualquier alternativa.

-¿Por qué un pensionista que cobre mas que trabajadores con salario mínimo no debe pagar por sus medicinas y el trabajador sí?

-No le voy a dar la coartada al señor Rajoy para que pueda utilizar si hasta Comisiones Obreras considera la posibilidad de que determinado sector pague las medicinas o una parte de las mismas. Si estas medidas se suspenden, nosotros tenemos alternativas que nos parecen mas razonables y menos lesivas. No se puede decir a la ligera que son sólo cuatro cafés. Son cuatro cafés que se suman al 7% de subida de la luz, al 5% de subida del gas, al aumento del transporte público, a una subida de los alimentos básicos.

-¿Deben cambiar los sindicatos?

-Seguramente. Debemos tratar de ser cada vez más útiles, mejorar la relación con los jóvenes, con los parados. Tenemos una capacidad de mejora evidente en la relación con los trabajadores de la pequeña y muy pequeña empresa. Ahora es una necesidad porque la reforma puede dejar en la desprotección más absoluta a millones de personas que trabajan en micropymes.

0 comentarios