Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos llaman a la movilización

Los sindicatos llaman a la movilización

Hoy están convocadas manifestaciones en toda España contra los recortes en sanidad y educación

LA CONVOCATORIA EN ASTURIAS

Foto: Vista de la manifestación de Madrid el día de la huelga general.

El Comercio. 29.04.12 – MADRID.

Un mes después de la huelga general del 29 de marzo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado nuevas movilizaciones y esta vez por partida doble. Hoy, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, llaman a los ciudadanos a manifestarse contra los recortes aprobados por el Gobierno en educación y sanidad. El próximo martes celebrarán el Primero de Mayo, Día del Trabajo, con una reivindicación central: que se rectifique la reforma laboral, ahora en tramitación parlamentaria.

Cuando la economía ha entrado en una nueva recesión, se ha alcanzado un triste récord en las cifras de paro, con más de 5,6 millones de desempleados, la prima de riesgo está por encima de los 400 puntos día sí y día también y no llega la ansiada confianza de los mercados, los sindicatos aspiran a que las movilizaciones de los ciudadanos fuercen al Gobierno a corregir su política económica.

Una política económica cuyo objetivo primordial es cumplir con la reducción del déficit a que se ha comprometido ante Bruselas y, sobre todo, ante Alemania. Eso supone un ajuste de tal magnitud que se están subiendo o se van a subir impuestos como el IRPF y el IVA, a pesar de las reiteradas promesas que hizo el Gobierno de que no aumentarían los impuestos.

Recortes

Y a eso se añaden los recortes en ámbitos básicos del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad. El aumento de las tasas universitarias en hasta un 50% o que los pensionistas tengan que pagar parte de sus medicinas –además de pagarlas con los impuestos– se ha convertido en ‘casus belli’ para las organizaciones sindicales. ‘Con la educación y la sanidad no se juega’ es el lema que hoy levantarán en las manifestaciones convocadas en todo el país. Los líderes sindicales aseguran en esta entrevista que llegarán todo lo lejos que tengan que llegar para conseguir que el Gobierno dé marcha atrás y anuncian que el conflicto se va a prolongar en el tiempo.

La situación es de emergencia económica y social, recalcan, y es necesario un pacto de Estado. Más aún cuando en Europa se abre paso la posibilidad de un pacto por el crecimiento, con declaraciones proclives a ello hasta de la canciller alemana, Angela Merkel, aunque Merkel ha puntualizado que impulsar el crecimiento no tiene por qué suponer más gasto público.

Y con el temor, como expresa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, de que las medidas para impulsar la economía se concentren en los países del norte de Europa, mientras a los países del sur de Europa se les siguen exigiendo recortes y ajustes.

VER NOTICIA DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios