Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ellos no cesan con los recortes, nosotros no cesamos con las protestas…

Ellos no cesan con los recortes, nosotros no cesamos con las protestas…

40.000 personas claman en Avilés contra las reformas de Rajoy

Los sindicatos advierten al Ejecutivo central de un «conflicto permanente y creciente» si no rectifica

02.05.12 - ENRIQUE ARENAS | AVILÉS, en El Comercio.

Cuarenta mil personas clamaron ayer en Avilés contra las políticas reformistas y de recorte del gobierno de PP de Mariano Rajoy, durante la fiesta del Primero de Mayo - Día Internacional del Trabajo-, que este año se celebró en el Principado con una multitudinaria manifestación en la villa del Adelantado. «Cuanto más nos agredan, más nos vamos a movilizar», advirtieron los sindicatos, que volvieron a demostrar que cuentan con músculo de movilización suficiente para sacar a la calle a miles de personas lo que demuestra, según señalaron, que «la protesta y el malestar de los ciudadanos no se desinfla».

La fiesta del Primero de Mayo se celebró un año más marcada por la crisis económica, cada año más profunda, pero también por la reacción a las políticas reformistas y de recorte del gobierno de Mariano Rajoy. Que el presidente haya comparecido para anunciar que mantendrá esta política hasta el final de la legislatura con nuevas reformas y recortes cada viernes, calentó aún más los ánimos. «El conflicto seguirá abierto de manera contundente y creciente mientras Rajoy no rectifique», advirtieron los sindicatos asturianos.

Tras una gran pancarta con el lema ’Trabajo, dignidad y derechos’, la manifestación recorrió las calles más céntricas de Avilés en una mañana de sol primaveral. Partió de la plaza del Vaticano, frente a la Casa Sindical, a las 12.15 del mediodía y finalizó en la plaza del Ayuntamiento casi dos horas después con la intervención de los líderes de los tres sindicatos convocantes. Los secretarios generales de las centrales pidieron que se rectifique la política reformista del Gobierno, que se acabe con los recortes y que Rajoy «imprima un giro hacia posiciones alejadas del ajuste fiscal y la lucha contra el déficit que defiende Angela Merkel». No hablaron directamente de convocar una nueva huelga general, pero sí de continuar adelante con las movilizaciones «ahora o después del verano».

La cabeza de la manifestación discurrió por las calles de Avilés a los sones de la Banda de Gaitas de Corvera. Pasó por las calles del alcalde Francisco Orejas Sierra, José Cueto y Eduardo Carreño Valdés; la avenida de la Constitución y las calles de Pruneda y La Cámara, para finalizar en la plaza de España, delante del Ayuntamiento. «Somos tantos que hemos colapsado Avilés», coreó un grupo de manifestantes que también aludió al dinero que recibe la Iglesia del Gobierno. ’Cuencas sin carbón no hay solución’ y ’Por una siderurgia integral’, fueron alguna de las frases que figuraban en las pancartas de los manifestantes.

Con el éxito de la jornada como estandarte, todos los líderes señalaron que de no producirse una rectificación por parte del Ejecutivo «habrá nuevas movilizaciones». El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, llegó a decir que «cuanto más quieran meternos en la pared, más seguiremos adelante con las convocatorias».

Unidad sindical

La recuperación del antiguo espíritu de unidad sindical también estuvo presente en la multitudinaria marcha de Avilés, como recordó el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño. Destacó que en Asturias es uno de los pocos sitios donde los tres grandes sindicatos acuden unidos a las marchas contra la política de recortes del Gobierno. Lo que desbordó el optimismo de los manifestantes, sin embargo, fue el alivio por el éxito y la constatación de que la jornada había sido seguida mayoritariamente por los asturianos. Desde el estrado se anunció que Asturias «se mantiene firme contra el mayor ataque a la democracia y el mayor recorte de los derechos ciudadanos» y Rodríguez Braga dejó bien claro que «esta manifestación demuestra que la gente no está cansada de protestar, como se ha empezado a decir». En unas declaraciones realizadas poco antes de comenzar la marcha, el líder de UGT relacionó las medidas de liberalización de la economía que está tomando el ejecutivo de Mariano Rajoy «con las del tacherismo porque están sustentadas en tres pilares: la reforma laboral, que abarata el despido y propicia la bajada salarial; la caída de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, que eran gratuitos y por los que ahora hay que pagar, y el engaño, la mentira y el fraude electoral que hizo el PP». Profundizando en la situación del Principado Justo Braga aseguró que «está en tela de juicio la columna vertebral de las empresas industriales de esta región. Hay un problema con la tarifa eléctrica y con la portuaria y hay que resolverlos, porque el riesgo es que nuestras grandes empresas queden fuera de la competitividad. Además, quieren cerrar la minería asturiana de un tajo».

«Que hable la patronal»

Rodríguez Braga anunció también que los sindicatos han solicitado una reunión con la patronal de los empresarios «porque queremos que digan bien alto lo que nos comentan a nosotros en privado, que la reforma laboral no les sirve para remontar la crisis, sino que necesitan otras cosas, como carga de trabajo u otras reformas como la del mercado financiero». Sobre la política regional dijo que «tenemos al frente del Gobierno del Principado a un capitán que venía a salvarnos y que nos ha hundido en la galerna y que él como el capitán del buque Costa Concordia, se cayó en el bote salvavidas».

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias (CC OO), Antonio Pino, dijo, por su parte, que «la lucha no va a finalizar aquí, sino que va a continuar con movilizaciones sostenidas, sin descartar ningún tipo de otra movilización si el Gobierno sigue con su política de recortes y ajustes». Calificó de «culebrón lleno de monstruos, que el Gobierno de Rajoy decida cada viernes nuevos recortes y reformas» y dijo que «no puede seguir gobernando contra la ciudadanía». Pino advirtió sobre el grave peligro que corre la gran industria del Principado y criticó al gobierno de Rajoy «por no dar solución al problema de la tarifa eléctrica». Del Gobierno regional de Álvarez-Cascos dijo que «no hizo nada por la industria, el empleo, las infraestructuras y la protección social y dejó más de seis mil expedientes del salario social bloqueados». El secretario general de USO, Francisco Baragaño, criticó la reforma laboral, de la que dijo que «supone un ataque frontal a las relaciones laborales y dijo que «la lucha será larga, pero seguiremos movilizándonos hasta que rectifiquen».

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que también participó en la manifestación, dijo, en unas declaraciones previas a la marcha, que «los servicios públicos están sufriendo un ataque increíble por parte del Gobierno del PP y hay otras maneras de enfocar los problemas. A la manifestación asistieron también otros líderes políticos como el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, y el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrrez.

La marcha finalizó poco antes de las dos de la tarde, con el canto del tradicional ’Asturias patria querida’. Un grupo de manifestantes del PCA prolongó la despedida con el canto de ’La Internacional’.

Los sindicatos anuncian más movilizaciones contra los recortes

Miles de personas participan en la manifestación del 1 de Mayo en Avilés

Avilés, 1 mayo (EFE)

Los máximos representantes de UGT, CCOO y USO han anunciado hoy más movilizaciones contra los recortes acordado por el Gobierno de España en la manifestación que ha contado con la participación de miles de personas en las calles de Avilés, con motivo del Primero de Mayo.

El secretario general de USO de Asturias, Francisco Baragaño, no ha apuntado que el Da Internacional del Trabajo se celebra en 2012 "con la carga reivindicativa más importante de los últimos 35 años" y ha considerado que España "está en peligro inminente de estallido social".

Baragaño ha compartido una pancarta con el lema "Trabajo, dignidad y derechos", con sus homólogos de CCOO, Antonio Pino, y de UGT, Justo Rodríguez Braga, con los que ha coincidido en arremeter duramente contra las medidas de ajuste del Gobierno de España.

La Policía local no ha facilitado una estimación del número de manifestantes mientras que los sindicatos apuntan "varios miles", en una convocatoria celebrada en día soleado.

Antonio Pino ha considerado que esta manifestación "masiva" responde al rechazo ciudadano contra los recortes del Gobierno y frente a una reforma laboral "injusta, innecesaria e inútil".

Pino se ha referido al contexto de este Primero de Mayo de recesión económica y de "crecimiento galopante del desempleo, en el que las personas cada vez están más desprotegidas ante la gravedad de la crisis".

"La lucha por el trabajo y la dignidad no va a terminar aquí, va a continuar con acciones sostenidas sin descartar ningún tipo de movilización si el gobierno continúa con los recortes y los ajustes contra los derechos laborales y sociales", ha recalcado el representante de CCOO.

Ha calificado la "retahíla" de medidas gubernamentales de "un culebrón lleno de monstruos" y se ha referido al "preocupante discurso patriotero" de algunos dirigentes del partido en el poder, como la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, que "representa esa derecha extrema que convive con el PP".

Justo Rodríguez Braga también ha aludido al contexto en que se celebra este Primero de Mayo, "difícil, complicado y dramático" por los más de 5,6 millones de parados que hay en España y los más de 100.000 de Asturias.

"Tenemos más de cien mil razones en Asturias para esta manifestación y para las movilizaciones que estamos haciendo en contra de los recortes del Gobierno muy cercanos al ’thatcherismo’ de la Inglaterra de los ochenta", ha considerado Rodríguez Braga.

Esos recortes se sustentan sobre los pilares de la reforma laboral "que abarata el despido y propicia la bajada salarial", y de los servicios públicos esenciales que eran "gratuitos, y por los que ahora hay que pagar".

Los recortes se están sustentando "en la mentira y el fraude electoral del PP", ha dicho el líder ugetista, que ha indicado que "en cuatro meses de gobierno en España y en nueve meses de desgobierno de Foro" lo que ha pasado en Asturias es que "ha aumentado el desempleo y están cerrando miles de empresas".

Justo Rodríguez Braga ha incidido en el "problema" de la tarifa eléctrica que tienen varias multinacionales de Asturias y al aumento de las tasas portuarias, que dejan "fuera de la competitividad" a estas compañías.

Con ese motivo, el líder de UGT ha anunciado que pedirá una reunión con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) porque "éste es un tema fundamental para la región, y si no se para esta hemorragia se puede llegar a los 120.000 desempleados".

Entre los manifestantes estaban numerosos políticos locales y regionales, como la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela; el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias; el diputado nacional de esta formación Gaspar Llamazares, y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, entre otros

0 comentarios