Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se profundizará en medidas autonómicas aunque en Asturias hacen “mutis por el FORO” (nunca mejor expresado)…

Se profundizará en medidas autonómicas aunque en Asturias hacen “mutis por el FORO” (nunca mejor expresado)…

Anuncian recargos en los menús de los hospitales

La asociación Facua denuncia la mercantilización del derecho a la salud ante las propuestas de ajuste

La organización de consumidores Facua denunció ayer  que los ajustes se están encaminando hacia "la mercantilización de un derecho humano como es la salud", en referencia algunas propuestas de las comunidades autónomas de cobrar a los enfermos por su manutención en los hospitales.

Redacción, Diario Médico

Facua mostró su rechazo a una concepción de la sanidad pública que, unida al veto a la atención primaria de inmigrantes, consecuencia del real decreto-ley sobre recortes en el Sistema Nacional de Salud, "está encaminada a convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos", lamentó la asociación.

Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son algunas de las comunidades autónomas que han anunciado al Gobierno su intención de cargar una parte del coste de los menús a los pacientes de los hospitales públicos.

Facua manifestó que considera una atrocidad "hacer pasar por caja a los pacientes por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que pretendan cargarles hasta por ducharse o dormir mientras permanecen ingresados".

Reacciones autonómicas
Asimismo, ha tachado de "aberrantes" las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado por sumar a la lista conceptos como "ducharse, comer o dormir en los hospitales públicos", según Facua.

A las críticas de Facua se ha sumado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El político nacionalista criticó la iniciativa del Gobierno de recortar la asistencia sanitaria a inmigrantes, que, según dijo, van encaminadas a "hacer una sociedad de castas" en la que "pueda caber la exclusión".

Urkullu hizo unas declaraciones en las que reclamó "sanidad para todos, pero primero para los de casa".

En opinión de presidente del partido nacionalista vasco la limitación de los servicios a los inmigrantes también va a causar "problemas éticos en los sanitarios" y tampoco es "acorde con lo que son unos principios éticos de solidaridad".

Se dejará de pagar el sueldo íntegro al funcionario de baja

El Plan Nacional de Reformas incluye un plan para luchar contra el absentismo entre los funcionarios.

L.G.I., en Diario Médico

Se pondrá en marcha este mismo año una reforma de su régimen especial de la Seguridad Social y "se modificará la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de baja", de modo que el funcionario dejará de percibir su sueldo íntegro.

En recursos humanos sanitarios se dice además que se ahondará en medidas avanzadas ya por algunas regiones como "reducción de la cartera de servicios, paralización de la carrera profesional,  reducción de las sustituciones, incremento de la jornada laboral de los interinos, eliminación de los periodos adicionales de descanso, actuaciones reorganizativas del personal de atención continuada en primaria y por tareas especiales, disminución de las guardias, modificación de las condiciones de los conciertos y cierre parcial de hospitales". 

Habrá un número mínimo de pacientes por médico

El Plan Nacional de Reformas dice que se fijarán criterios que sirvan a las autonomías para adoptar medidas de eficiencia.

Esto es, criterios comunes entre los que cita "determinar el número mínimo de pacientes por médico o servicio". Además se detalla que "se posibilitará la libre elección de centro médico o facultativo".

Colegiación
Por otra parte, en el documento se detalla que habrá una liberalización de servicios profesionales que podría afectar de lleno a la colegiación, ya que además de eliminar las reservas de actividad de determinadas profesiones (que no concreta) "se reforzará el principio de habilitación única, de manera que quien haya accedido a una actividad profesional cumpliendo los requisitos legalmente previstos en su comunidad autónoma podrá ejercer esa actividad en todo el territorio nacional", para reforzar la libre circulación.

0 comentarios