Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De aquellos polvos vienen estos lodos… a los que hay que poner punto final.

De aquellos polvos vienen estos lodos… a los que hay que poner punto final.

Asturias sufre una «situación insostenible» por la «parálisis política», alertan FADE, UGT y CC OO

La patronal y los sindicatos deciden unir sus voces y dar un paso al frente para plantear sus propuestas y «revertir» la actual coyuntura regional, cada vez más deteriorada

Foto: Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO), en una reunión con Álvarez-Cascos y el consejero de Economía hace tiempo.

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

La patronal y los sindicatos mayoritarios han decidido unirse para buscar salidas y soluciones a la «situación insostenible» por la que atraviesa Asturias. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), UGT y Comisiones Obreras han optado por dar un paso al frente ante «la parálisis política que vive la región». Los agentes sociales trasladarán el próximo martes sus propuestas a la opinión pública asturiana con el objetivo de «revertir» una coyuntura que ha situado al Principado al borde de los cien mil parados, la peor cifra de desempleo de la región, incluso superior a las registradas en los años de la reconversión industrial.

El presidente de la FADE, Severino García Vigón, comparecerá el próximo martes junto a los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, «para trasladar a la opinión pública su preocupación por la situación de parálisis política que vive la región». Los sindicatos y la patronal analizarán «la repercusión que esta parálisis está teniendo en la actividad económica y en el conjunto de la sociedad asturiana» y también tienen previsto avanzar «propuestas para revertir una situación» que, a su juicio, ya es «insostenible». La FADE y los sindicatos han elegido como escenario de esa rueda de prensa la sede del Consejo Económico y Social del Principado, entidad en la que tienen voz y voto los agentes sociales.

La rueda de prensa que los sindicatos mayoritarios y la patronal han convocado para el próximo martes no es el primer paso que ambos agentes sociales dan en los últimos meses para tratar de poner remedio a una difícil coyuntura económica que en Asturias, además, se ha visto agravada por un escenario político marcado por la incertidumbre a lo largo del último año. La FADE, UGT y CC OO alcanzaron el pasado mes de enero un principio de acuerdo para dar continuidad a la concertación social, que había terminado el pasado 31 de diciembre. Tras varios encuentros con el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, los agentes sociales perfilaron un documento básico para mantener la concertación, un instrumento que consideraban básico para generar actividad en la región, dentro de las limitaciones y estrecheces que imponía un marco presupuestario de prórroga y de caída de ingresos. Los agentes sociales habían sido convocados por el Gobierno casquista para mantener conversaciones sobre la concertación para la tarde del 30 de enero. Aquella reunión se vio superada por los acontecimientos porque cuando estaban a punto de sentarse todas las partes implicadas trascendió el anuncio del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de que disolvía el Parlamento regional para convocar elecciones anticipadas.

Aquella decisión dejaba en cuarentena el trabajo adelantado por la patronal y los sindicatos para sentar los cimientos de una nueva concertación social en la que el Gobierno regional tiene la última palabra. Cascos justificó la convocatoria de unas segundas elecciones autonómicas en un plazo de diez meses porque el Parlamento había tumbado su proyecto de Presupuestos para 2012. A partir de ese momento el Principado entraba en una situación de provisionalidad que se mantiene tres meses después.

0 comentarios