Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre eufemismos y “ley del embudo” transcurrió gran parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que algunos ya llaman, no sin acierto, “reuniones de los viernes negros”…

Entre eufemismos y “ley del embudo” transcurrió gran parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que algunos ya llaman, no sin acierto, “reuniones de los viernes negros”…

El Gobierno pide al PSOE hablar sobre el modelo de Estado sin ir al Constitucional (¡...?)

Santamaría reclama a las comunidades objetoras que sean "responsables" en cumplir el déficit

El debate territorial, sugiere la vicepresidenta, debe abordarse en el Consejo Territorial del día 16

El País Madrid, 4 MAY 2012

El Gobierno ha pedido al PSOE abrir un diálogo sobre las medidas que afectan a las distintas administraciones pero sin plantear recursos al Tribunal Constitucional. Así lo ha  expresado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al anuncio del Gobierno vasco de que recurrirá al alto tribunal algunas de las medidas del Gobierno. También otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, y otras con diferentes colores en el Gobierno regional, como Cataluña o Canarias, han anunciado su objeción a la reforma laboral o a las reformas en educación y sanidad.

"Pido diálogo ante la reordenación de competencias", ha reclamado la vicepresidenta del Gobierno. "Hay que reordenar nuestro estado autonómico para ser más eficientes". Un diálogo en el que, ha dicho, deben estar todas las Administraciones públicas y todas las fuerzas políticas. Ese debate sobre el Estado de las autonomías, ha puntualizado, tiene que plantearse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las comunidades autónomas y que se celebrará el próximo 16 de mayo.

Además, Santamaría ha puntualizado que autogobierno es también responsabilidad. "Todos tenemos que ser coherentes", ha afirmado. "Todos tenemos que ser responsables porque la eficiencia es algo obligado siempre, pero especialmente en tiempo de crisis".

Es la misma línea que avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abogó por racionalizar el Estado de las autonomías. “En el momento en que vivimos, de búsqueda de mayor eficacia en las instituciones administrativas a todos los niveles, será preciso arbitrar fórmulas más eficientes de coordinación y reparto de competencias, de eliminación de duplicidades innecesarias, de solapamientos indeseables con supresión incluso de entidades y organismos que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos”.

Desde el PSOE responden que siempre han estado dispuestos a hablar del modelo territorial y de cualquier asunto con el Ejecutivo, y recuerdan que Alfredo Pérez Rubalcaba lo dejó sentado en su discurso durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente. "En relación con la reforma de las administraciones públicas", señaló Rubalcaba en aquel debate, hace cinco meses, "hace falta un gran acuerdo, que afecte al menos a los dos grandes partidos". "Si usted está por ese acuerdo, nosotros desde luego intentaremos alcanzarlo. Sería importante", le dijo a Rajoy el socialista.

También en la reunión que Rajoy y Rubalcaba sostuvieron en La Moncloa en febrero "se abordó el asunto de la reforma de la administración, las duplicidades, las competencias", explica un portavoz del PSOE. Pero después el contacto se interrumpió, y hasta hoy. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sido escueta esta mañana cuando le han preguntado en rueda de prensa por el supuesto ofrecimiento del presidente del Gobierno para alcanzar un pacto de Estado. "Rajoy aquí no ha llamado", ha dicho Valenciano. Eso ha sido antes de que hablara, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido, tras varias preguntas al respecto en la rueda de prensa, en que tanto el Gobierno como las Administraciones autonómicas tienen que ser "responsables en el objetivo de sacar a España de la crisis" y que, para ello, el único camino es "cumplir los objetivos de déficit". Por eso, ha agregado, quienes no cumplan tendrán que explicar a los ciudadanos "por qué adoptan esas medidas, que sin coste pueden permitir una gestión más eficaz". Y ha agregado: "Las comunidades autónomas pueden utilizar todas estas herramientas para conseguir el objetivo".

Santamaría también ha justificado las medidas tomadas por el Gobierno en "la situación de este país" y ha asegurado que el Gobierno no va a caer "en la autocomplacencia".

Santamaría justifica los eufemismos de los ministros

"En términos haciendísticos", "no suben los impuestos, cambia la ponderación"... son algunos de los eufemismos que han utilizado los ministros de Mariano Rajoy en la última semana. Pero hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado algunos de esos giros del lenguaje al asegurar que el rigor es enemigo de explicar las cosas bien. Sin embargo, ha agregado, en un tono sarcástico que en el futuro habrá que llamar "al pan, pan y al vino, vino".

Un breve apunte ocasional desde nuestra WEB sin ánimo de querer ser pesados:

Como en un artículo precedente del día de hoy ya hemos hecho uso de lo que George Orwell consideraba del denominado “lenguaje político” (más bien “de” los políticos), os dejamos este pasaje del capítulo 6º de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (Alice’s Adventures in Wonderland), obra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll:

“-¡Te has cubierto de gloria! -Dijo Humpty Dumpty

-No sé qué es lo que quiere decir con eso de la «gloria» -observó Alicia.

Humpty Dumpty sonrió despectivamente. -Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga yo. Quiere decir que «ahí te he dado con un argumento que te ha dejado bien aplastada».

-Pero «gloria» no significa «un argumento que deja bien aplastado» -objetó Alicia.

Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.

-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

-La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda..., eso es todo.”

0 comentarios