Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, lo dejó bastante claro a nuestro juicio: “ninguna prestación sanitaria que obedezca a motivos médicos o de salud” saldrá de la cartera básica de servicios … pero el derecho al aborto no está regulado sólo para “esos” motivos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, lo dejó bastante claro a nuestro juicio: “ninguna prestación sanitaria que obedezca a motivos médicos o de salud” saldrá de la cartera básica de servicios … pero el derecho al aborto no está regulado sólo para “esos” motivos.

El PSOE pide que el Gobierno aclare si dejará de financiar el aborto

La organización FACUA quiere llevar al Constitucional la retirada de las prestaciones a los inmigrantes ilegales

Foto: Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reclamó ayer al Gobierno que aclare si va a excluir la interrupción voluntaria del embarazo de la cartera básica de servicios. Según Valenciano, si así fuera, las mujeres sin recursos volverían a «situaciones pasadas».

De este modo se expresó la dirigente socialista en rueda de prensa, tras reunirse con varias asociaciones de mujeres, al referirse a las declaraciones de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien el jueves aseguró que «no va a salir» de la cartera básica de servicios ninguna de las prestaciones que, «por criterio médico», requiera del Sistema Nacional de Salud».

Valenciano afirmó que es «comprensible» y «puede entender» que alguien esté en contra del aborto, y si esto es lo que piensa el Gobierno «que lo prohíba», pero no que lo saque de la cartera básica, porque «no tiene sentido» que el derecho de interrumpir voluntariamente el embarazo se pueda ejercer en función de los recursos económicos. Tampoco tiene sentido, agregó, «que el derecho se pueda comprar o pagar», de forma que «las mujeres que no tienen recursos vuelvan a situaciones pasadas».

La «número dos» del PSOE subrayó que la ley obliga a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las catorce semanas si la mujer así lo solicita. Valenciano precisó que esta semana el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique esta cuestión. En concreto, exigió al Ejecutivo que aclare a qué se refería Farjas cuando habló de «criterio médico» para permitir o no la interrupción voluntaria del embarazo.

A juicio de la dirigente socialista, el argumento no puede ser la reducción del déficit cuando el gasto total en Sanidad asciende a 52.000 millones de euros y la interrupción voluntaria del embarazo supone sólo 52 millones. En consecuencia, el PSOE estima que la medida, de llevarse a efecto, responde a un «proyecto ideológico» del Gobierno del PP para que las mujeres retornen a tiempos pasados.

De otra parte, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una iniciativa para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin legalizar que no logran un contrato de trabajo, «en un país que se acerca a los seis millones de parados».

En un comunicado, FACUA aclara que esta iniciativa responde a uno de los «recortes en derechos» aprobados por el Gobierno que, para esta organización de consumidores, resulta una «inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos» y que «atenta contra un derecho humano básico reconocido por tratados internacionales, por la Constitución española y por diferentes estatutos de autonomía».

A través de la web de la organización, FACUA.org, los consumidores pueden ya remitir un manifiesto a todos los miembros de la oposición en el Congreso de los Diputados y el Senado solicitando que presenten un recurso ante el Constitucional contra la medida. Desde FACUA se recuerda que la legislación otorga capacidad legal a un grupo de cincuenta diputados o senadores para recurrir una norma ante este Tribunal.

La iniciativa de FACUA se enmarca en la campaña que ha puesto en marcha contra los recortes en la sanidad pública por parte del Gobierno y varias comunidades. En esta iniciativa cuenta con la colaboración de varios actores que protagonizan un vídeo en el que llaman a la movilización de los usuarios.

IR A LA WEB DE FACUA CON LA INICIATIVA “Lucha contra los recortes en servicios sanitarios”

VER NOTICIAS ANTERIORES DEL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DE A. PRIMARIA SOBRE LA SITUACION DEL ABORTO

0 comentarios