Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En toda negociación hay cuestiones irrenunciables por parte de los intervinientes, y eso no impide que al final se llegue a acuerdos…

En toda negociación hay cuestiones irrenunciables por parte de los intervinientes, y eso no impide que al final se llegue a acuerdos…

La FSA advierte a UPyD que antepondrá la minería a un pacto para gobernar Asturias

Jesús Gutiérrez afirma que las discrepancias sobre el carbón no deben ser un «obstáculo insalvable», pero matiza que el PSOE «no sacrificará» el sector

Foto: Una de las reuniones entre UPyD y el PSOE.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

La Federación Socialista Asturiana (FSA) dejó claro ayer que llegado el caso «antepondría sin sombra de duda» el futuro de la minería del carbón a un posible acuerdo con Unión Progreso y Democracia (UPyD) para facilitar la investidura de Javier Fernández como nuevo presidente del Principado. El secretario de Organización de los socialistas asturianos, el mierense Jesús Gutiérrez, afirmó que su partido «ha defendido y seguirá defiendo el sector aunque sea a costa de renunciar al gobierno». Ahora bien, el dirigente mostró su confianza en que las evidentes discrepancias que mantienen con UPyD en lo referente al mantenimiento de la actividad minera «no debería ser un obstáculo insalvable» en la negociación que actualmente tienen abiertas ambas organizaciones.

El PSOE fijó ayer su postura tras dejar claro UPyD que el futuro de la actividad minera asturiana no tiene cabida en su planificación energética. De hecho, el partido que lidera Rosa Díaz ha presentado enmiendas al borrador de los presupuestos del Estado de 2012 para que el Gobierno central del PP retire las ayudas a la minería del carbón. La formación, que puede tener la llave de la gobernabilidad en Asturias, ha propuesto en el Congreso cambiar el destino de más de 264 millones asignados inicialmente para la producción del carbón, la reordenación del sector minero y sus gastos sociales. Esa cuantía, de aprobarse las enmiendas de UPyD, pasaría a financiar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el coche eléctrico, la promoción turística de España y planes de apoyo a las energías renovables, las PYMES y los inversores.

La FSA evitó ayer criticar abiertamente los planteamientos de UPyD. «Esta postura ya la habían fijado en su programa electoral, por lo que no nos coge de sorpresa», señaló Jesús Gutiérrez, que se mostró inflexible a la hora de analizar cómo puede afectar esta circunstancia a la negociación abierta entre ambos partidos, que intentan desde hace semanas consensuar un documento de objetivos comunes sobre el que poder edificar un acuerdo de gobierno a nivel regional. «Bajo ningún concepto condicionaremos el futuro del carbón», señaló. El dirigente del PSOE quiso dejar claro, no obstante, que durante las conversaciones mantenidas con UPyD en ningún momento se puso como condicionante para llegar a un acuerdo poner cortapisas a la actividad minera. «Debemos reconocer que en ningún momento se nos ha planteado, ya que de ser así asumiríamos que sería imposible un acuerdo para la investidura de Javier Fernández».

Jesús Gutiérrez, pese a todo, se mostró ayer optimista al analizar la posibilidad de que PSOE y UPyD puedan alcanzar acuerdos pese a tener puntos de vista totalmente encontrados en lo que se refiere al mantenimiento de las ayudas a la producción nacional del carbón. «En una negociación todos tenemos que ceder y en este sentido esperamos y confiamos en que la otra parte acepte que la minería es innegociable para nosotros». Gutiérrez insistió en que en este punto el PSOE es intransigente. «Cualquier planteamiento que conlleve sacrificar el sector es una línea roja a la que nosotros ni nos acercaremos», puntualizó. En este sentido UPyD también parece tener las ideas muy claras, ya que presentó 26 enmiendas al borrador de los presupuestos del Estado para dar de baja partidas del Instituto del Carbón valoradas en más de 264 millones de euros.

0 comentarios