Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo algunos “interesados” niegan la evidencia de que la crisis económica afecta negativamente a la salud…

Sólo algunos “interesados” niegan la evidencia de que la crisis económica afecta negativamente a la salud…

Los problemas psicológicos son ya el segundo motivo de consulta en Primaria

Una nueva guía clínica del Principado aconseja explorar el riesgo de suicidio entre los pacientes con depresión

Foto: Interior del Centro de Salud de Cabañaquinta.

07.05.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los problemas psicológicos, sobre todo, los que derivan en cuadros depresivos y de ansiedad, son ya el segundo motivo de consulta en la red de Atención Primaria de Asturias. Así lo revela la última guía clínica (PCAI) elaborada por la Consejería de Sanidad en materia de depresión. El documento, dirigido a profesionales sanitarios, actualiza las estrategias de abordaje sobre un trastorno psiquiátrico que cobra cada vez más fuerza entre los médicos de familia y que empieza a escapar del ámbito de control de lo que es estrictamente la salud mental.

Precisamente, y para estrechar el seguimiento sobre este tipo de patología y también sobre sus efectos colaterales, muchos de ellos graves, los autores del Plan de Atención Integral recomiendan a los facultativos que exploren el riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados con depresión. Temen que un aumento de las depresiones derive en un incremento del número de personas que se quitan la vida. El temor cobra especial importancia en tiempos de recesión económica, periodos en los que los trastornos psiquiátricos suelen verse acrecentados. En España, sin ir más lejos, se empieza a tener constancia de personas que acaban suicidándose desbordadas por la situación de crisis que atraviesan.

Según detallan los especialistas, después de los trastornos mentales orgánicos, el suicidio es la segunda causa de muerte relacionada con la salud psiquiátrica. Aunque las tasas han disminuido desde 1996, a un promedio anual de 3,5% en los varones y de 1,3% en las mujeres, los facultativos no quieren bajar la guardia, máxime ante los 110 fallecimientos por suicidio que de media registra Asturias cada año.

Apatía y ánimo bajo

Pero, ¿qué se entiende por depresión? Los especialistas la califican como una amplia gama de problemas de salud mental caracterizados por la ausencia de interés y placer en las cosas ordinarias y actividades diarias, bajo estado de ánimo y una gama de síntomas asociados emocionales, cognitivos, físicos y de comportamiento. Para considerarse patológico, el cuadro debe persistir durante dos semanas.

Las personas con un nivel de ingresos económicos bajo son las más propensas a sufrir este trastorno. Pero hay que estar atentos porque la depresión puede afectar cualquiera, sobre todo, «a poblaciones que residan en zonas urbanas» precisa el PCAI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2020, es decir, en apenas ocho años, la depresión será la segunda causa más frecuente de invalidez en el mundo. En Asturias se calcula que hasta un 10% de la población adulta llegará sufrir un cuadro depresivo en su vida. Con, o sin crisis.

ACTUALIZACION DEL PCAI DE LA DEPRESION

ACTUALIZACION DEL PCAI DE LA ANSIEDAD

0 comentarios