Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es lamentable tener que decir que a 48 h. de la “movilización unitaria” ninguna WEB de los sindicatos convocantes (por lo menos las de Asturias), ningún cartel y casi me atrevo, ningún nada, hay en los centros… ¿nos concentraremos por ciencia infusa?

Es lamentable tener que decir que a 48 h. de la “movilización unitaria” ninguna WEB de los sindicatos convocantes (por lo menos las de Asturias), ningún cartel y casi me atrevo, ningún nada, hay en los centros… ¿nos concentraremos por ciencia infusa?

Dicen que haremos concentraciones de 20 minutos pasado mañana en toda España (¿…?)

Los sindicatos sanitarios se movilizan este jueves contra el decreto

Los sindicatos de la mesa sectorial han diseñado una estrategia conjunta contra el decreto estatal de recortes de Sanidad.

Este jueves hay una jornada nacional de protesta y también leerán un manifiesto en el que, según CESM, no refleja la integración forzosa de los cupo y zona.

Alicia Serrano, en Diario Médico.

La unión hace la fuerza. Es la premisa que se han marcado los sindicatos que integran la Mesa Sectorial Estatal -Cemsatse, CSI-CSIF, CCOO y UGT- para dar una respuesta unitaria al contenido del decreto estatal de recortes en Sanidad. En este frente común, las centrales han organizado una concentración de protesta de 20 minutos este jueves en todos los centros de salud y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). También han elaborado un manifiesto conjunto -de folio y medio- que se leerá mañana en la sede de CSI-CSIF y que abordará los recortes anteriores, los del polémico decreto y las perspectivas de futuro que tiene el SNS. "En el manifiesto no sólo nos posicionamos contra el decreto, sino que también hacemos propuestas concretas para mejorar los aspectos organizativos del SNS, como que se acabe con las bolsas de ineficiencia y la duplicidad de servicios, entre otras", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO.

CESM -que está con Satse en la mesa sectorial- se adhiere al manifiesto conjunto, pero echa en falta que en su redacción no se denuncie la estatutarización forzosa de los médicos titulares y de cupo y zona, "ya que vulnera los derechos de los facultativos afectados y es una medida anticonstitucional", explica Patricio Martínez, secretario general de CESM.

Las centrales dicen que la concentración de protesta del jueves será la primera de otras muchas que se celebrarán durante los próximos meses: "Vamos a valorar la respuesta de esta primera concentración para después fijar la hoja de ruta de las siguientes y diseñar un plan de acción más concreto", dice Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-CSIF.

En este contexto, los sindicatos que integran la mesa sectorial creen que habrá nuevos recortes, "ya que las medidas que ha anunciado el Gobierno son insuficientes para ahorrar los 7.000 millones de euros que esperan. Van a poner en marcha nuevas medidas y posiblemente dependerán de lo que les marque Europa", señala el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.

Veinte minutos
En esta primera concentración, que se hará fuera de los centros de salud y hospitales durante 20 minutos, se leerá el manifiesto que han redactado los sindicatos contra el polémico decreto y se intentará concienciar a la población sobre los actuales recortes en el ámbito sanitario. "Con este decreto se pierde el concepto de universalidad de la Sanidad. A los médicos nos preocupa sobremanera cómo va a ser la atención al emigrante, ya que brotarán algunas enfermedades y aumentará la demanda en los servicios de Urgencias", dice el secretario general de CESM.

Durante la jornada de protesta, los sindicatos van a volver a insistir en la necesidad de sentarse a hablar con la Administración y a exigir que el contenido de la norma se aborde en la mesa negociadora. "Si no se convoca la Mesa Sectorial Estatal es porque el Gobierno no está dispuesto a negociar, a pesar de que son medidas que van en contra de los trabajadores. Esta semana hemos quedado con el PSOE para pedirles que pregunten en el Parlamento si se va a reunir la mesa de Sanidad. Esperamos que el Gobierno responda a la pregunta parlamentaria y que no se vaya por los cerros de Úbeda... Si no se reúne antes de julio no dudaremos en acudir a la vía jurídica", dice Cabrera.

0 comentarios