Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Menos presencias de tarde, menos salario, pero también menos actividad… ¿o no?

Menos presencias de tarde, menos salario, pero también menos actividad… ¿o no?

Los médicos de hospitales sólo podrán trabajar tres tardes al mes

La medida va dirigida a los facultativos de 55 años exentos de hacer guardia y supondrá un ahorro de 2.500 euros al año por profesional

09.05.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos de los hospitales públicos del Principado sólo podrán hacer un máximo de tres jornadas de tarde al mes. La medida, con la que se busca recortar el gasto sanitario en Asturias y que supondrá un nuevo hachazo en el salario de los facultativos, va dirigida a los mayores de 55 años, un colectivo que debido a su edad está exento de realizar guardias de presencia física o localizadas. La exención de la que goza este colectivo viene de los tiempos del Insalud, gracias a un acuerdo alcanzado en su día entre la Administración sanitaria central y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Hasta el momento, los facultativos asturianos de Atención Especializada realizaban una media de cuatro tardes al mes. Cobran por cada una de estas jornadas extraordinarias, que van de las 15 a las 19 horas, una media de 250 euros. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) abona este complemento vespertino como si se tratara de un módulo de 12 horas de guardia. Así es como viene contemplado en el acuerdo Insalud-CEMS y así persistió durante más de una década. Cada hora de guardia se paga en la actualidad a razón de 21 euros, de ahí los 250 euros por cuatro horas de trabajo de tarde.

Las gerencias de los hospitales suelen aprovechar las jornadas de tarde de estos profesionales para aligerar las listas de espera en consultas externas. De ahí que la decisión de limitar a tres el total de tardes que podrán hacer los especialistas puede acabar repercutiendo de manera negativa en los pacientes y en la actividad asistencial. Así lo asegura el secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, que se queja de que muchos de los recortes en sanidad «se consiguen a base de recortar el sueldo a los facultativos. Ya nos han quitado parte de la carrera profesional, la paga de Navidad y el precio de las guardias y ahora salen con esto».

Sanidad niega recortes

Se estima que la decisión de la Consejería de Sanidad, que ha sido comunicada por carta a todos los médicos afectados, dejará un ahorro de 2.500 euros al año por facultativo. El cálculo se realiza sobre el total de tardes anuales, excluyendo los periodos de vacaciones. Desde el Sespa se aseguró ayer que la medida busca «unificar con criterio generalizado el abono de los módulos complementarios en caso de exención de guardias». El Principado rehúsa que se trate de un recorte. Prefiere hablar de «optimización de recursos». En todo caso, precisó que la limitación de tardes podrá modificarse. «Si las necesidades asistenciales lo exigen, se podrían incrementar», indicó un portavoz del Servicio de Salud.

0 comentarios