Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad acaba de realizar el informe sobre mortalidad en Asturias 2009…

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad acaba de realizar el informe sobre mortalidad en Asturias 2009…

La tasa de mortalidad ha disminuido en Asturias desde el año 2000 a un ritmo del 1,9% anual en varones y el 1,6% en mujeres

Es uno de los datos más novedosos de un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública. La tasa de mortalidad en varones se sitúa en Asturias en la media de la UE, en la misma línea de Alemania o Austria, si bien en el conjunto de España es de las más elevadas. Las mujeres asturianas presentan una mortalidad similar a las españolas y son junto a éstas y las francesas las que registran menor mortalidad en Europa

10/05/2012, en la WEB AsturSalud

La mortalidad es un elemento esencial a la hora de valorar la situación de salud de una comunidad. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad acaba de realizar un informe sobre mortalidad en Asturias. Uno de los datos más novedosos del nombrado informe señala que la tasa de mortalidad ajustada por edad ha disminuido en Asturias desde el año 2000 de una manera significativa a un promedio del 1,9 por ciento anual en varones y de 1,6 por ciento en mujeres.

El examen continuado de las tasas de mortalidad según criterios sociodemográficos, su evolución en el tiempo y la comparación con otros territorios de similar desarrollo social junto con el análisis de las principales causas de muerte permiten apoyar la toma de decisiones para reducir la mortalidad prematura, identificar causas evitables de muerte y mejorar la calidad de vida de la población. La existencia de procedimientos normalizados de recogida, codificación y análisis junto con la disponibilidad de largas series temporales en múltiples territorios hacen a este indicador aún más valioso.

El Boletín realizado por el servicio de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública presenta la comparación de tasas globales de mortalidad según sexo en Asturias correspondientes al año 2009 con España y Europa.

Durante 2009, se registraron 6.401 fallecimientos de varones residentes en Asturias (tasa cruda de mortalidad de 12,3 fallecidos por 1000 varones). Dado que la mortalidad está influenciada por la edad (a más edad media de una población más fallecimientos esperados) para efectuar comparaciones en el tiempo o con otros territorios se acude a tasas de mortalidad estandarizadas (también llamadas ajustadas) por edad lo que permite comparar el riesgo de morir en el tiempo o respecto de otros territorios teniendo en cuenta el diferente envejecimiento poblacional.

El sector verde del gráfico muestra el rango de valores de las seis Comunidades Autónomas (CCAA) con menores tasas ajustadas de mortalidad. El sector rojo contiene el rango de mortalidad de las seis CCAA con los valores más altos y el sector amarillo el de las cinco CCAA con valores intermedios donde queda incluido la media española. La aguja del velocímetro marca la tasa correspondiente a Asturias.

Como se aprecia en el gráfico 1, Asturias presenta tasas elevadas de mortalidad en varones. Esta diferencia con la media española (662,0 por 100.000) es significativa estadísticamente.

La tasa de mortalidad ajustada por edad ha disminuido en Asturias desde el año 2000 de una manera significativa a un promedio del 1,9% anual. Sin embargo, Asturias no ha conseguido reducir su diferencial con España en los últimos años manteniendo un 8% de exceso de mortalidad sobre ésta en 2009.

A su vez la mortalidad de los varones de la Unión Europea de los 27 (EU-27) supera en un 7% a la mortalidad de los varones asturianos, aunque tiende a la convergencia con Asturias. Por ello, aunque descendente, la tasa de mortalidad de los varones de Asturias transita estos últimos años en una posición media entre las tasas española y europea.

En el contexto español, los varones asturianos figuran en el puesto 16 de las 17 CCAA ordenadas de menor a mayor mortalidad ajustada por edad, únicamente superados por los varones andaluces. Los asturianos ocupan el último puesto (el que mayor mortalidad presenta) en: cáncer total, cáncer de próstata, infarto agudo de miocardio y otras cardiopatías isquémicas; y el penúltimo puesto en mortalidad por enfermedades del aparato digestivo, cirrosis, cáncer de colon, causas externas y trastornos mentales.

Por el contrario, los rankings más ventajosos de los varones asturianos corresponden a cáncer de mama masculino (4ª posición), diabetes (6º puesto), accidentes de tráfico (7º puesto) y enfermedad de Alzheimer (7º lugar).

En el contexto de la Europa de los 27, en 2009 los varones asturianos figuran en el puesto 11 del ranking de mortalidad por todas las causas de los 27 países de la Unión Europea (Gráfico 3).

Mortalidad en mujeres residentes en Asturias. ¿Qué lugar ocupamos en el contexto español y europeo?

Durante 2009, se registraron 6.352 fallecimientos en mujeres residentes en Asturias. Esta cifra corresponde a una tasa cruda de mortalidad de 11,3 fallecidas por 1000 mujeres.

La tasa estandarizada está entre las seis más altas de España (ocupa el puesto 13 por delante únicamente de Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía), pero sin embargo no difiere estadísticamente de la media española (375,1 por 100.000).

Al igual que ocurre con los varones, desde el año 2000 la tasa estandarizada ha venido bajando a un ritmo del 1,6% anual, (algo inferior al observado en los varones aunque significativo desde el punto de vista estadístico). Este hecho ha permitido reducir un 5% el diferencial de mortalidad entre varones y mujeres desde el año 2000 aunque los varones siguen presentado una sobremortalidad total del 86% respecto de las mujeres.

La evolución temporal permite observar la práctica coincidencia en el tiempo de las tasas de Asturias y España (Asturias presenta un 2% de exceso de mortalidad respecto a España en 2009, no significativo estadísticamente) con razones de mortalidad que no difieren significativamente de la unidad en los últimos años.

En el contexto español, las mujeres asturianas ocuparían el puesto 13 como se ha comentado, ocupando el último puesto en cáncer de colon y el penúltimo en suicidio y trastornos mentales, mientras que se encontrarían en la zona "verde" en cáncer de hígado (4º puesto), cáncer de vejiga (5º lugar), enfermedad de Alzheimer (5º puesto) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6º lugar).

Debe destacarse que varias de estas causas están relacionadas con el bajo consumo de tabaco y alcohol en las cohortes de mujeres de más edad frente al elevado consumo entre los varones, lo que explicaría una buena parte del diferencial de mortalidad hombre-mujer en Asturias.

Las mujeres asturianas (y las españolas) presentan menor mortalidad que las mujeres europeas (un 18% menos en 2009), diferencial que se ha venido manteniendo más o menos estable en todo el período analizado (Gráfico 5).

En un ranking con los países de la Unión Europea, las mujeres asturianas ocuparían el tercer puesto, sólo por detrás de las españolas y las francesas (Gráfico 6).

En conclusión:

1.      Asturias presenta una sobremortalidad en varones respecto a España, ocupando el puesto 16 en el ranking de mortalidad ajustada por edad de las CCAA sólo por delante de Andalucía. Sin embargo ocupa un lugar medio en Europa (Puesto 11 de 27).

2.      Las mujeres asturianas presentan una mortalidad muy similar a las españolas y son junto a éstas y a las francesas las que gozan de menor mortalidad en Europa (Ocupan el puesto 3 de 27).

3.      La diferente distribución de causas de muerte atribuidas al tabaco y al alcohol entre varones y mujeres permite enunciar la hipótesis de que una buena parte del diferencial de mortalidad entre sexos se debe a la baja exposición a esas sustancias de las mujeres asturianas pertenecientes a las cohortes de más edad respecto de los varones.

El informe completo correspondiente al año 2009 conteniendo todas las tablas de mortalidad por edad, sexo y área geográfica de Asturias (Mortalidad en Asturias año 2009), junto con un análisis básico de la mortalidad en Asturias 2009 (Inforsan breves: Análisis de la Mortalidad en Asturias 2009) puede descargarse AQUI

VER ESTE MISMO TEXTO CON SUS GRAFICOS EN FORMATO pdf 

0 comentarios