Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y eso que estamos al “ralentí” por la no conformación del gobierno regional…

Y eso que estamos al “ralentí” por la no conformación del gobierno regional…

SANIDAD

«En Asturias ya se notan los recortes sanitarios», dicen los profesionales

«Últimamente se dan más altas hospitalarias», denuncian los sindicatos en una jornada de protestas de trabajadores y usuarios

11.05.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO/GIJÓN, en El Comercio.

’Los recortes en sanidad matan’. Con este lema por bandera, cientos de profesionales sanitarios de la región se concentraron ayer ante la puerta de los principales hospitales del Principado para protestar contra la reforma sanitaria. Los ajustes ideados por el Gobierno del PP para ahorrar 7.000 millones de euros en el conjunto de la sanidad española no han sido bien recibidos por los trabajadores y usuarios del sistema de salud, que ayer exhibieron su malestar en concentraciones que se celebraron a lo largo y ancho de todo el país.

En Asturias, una de las más concurridas fue la protagonizada por la plantilla del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Sobre las escalinatas del centro Materno-Infantil cerca de 300 trabajadores del complejo sanitario desplegaron pancartas y carteles contra la reforma sanitaria. En la concentración, convocada por todos los sindicatos con representación en el sector sanitario (CC OO, UGT, Sicepa, Cemsatse y Sae), pudo verse a personal de todas las categorías laborales. Desde celadores y auxiliares hasta administrativos, enfermeras y médicos. La presidenta de la Junta de Personal del HUCA, María José Fernández (del Sae), adivirtió de que los efectos de la reforma sanitaria «ya se notan en Asturias». Según esta representante sindical «últimamente se dan más altas hospitalarias a pacientes y hay más camas libres», algo que, temen, «se deba a que los médicos hayan recibido instrucciones en ese sentido».

Los ajustes presupuestarios aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy mermarán el acceso a la sanidad pública de los colectivos más desfavorecidos, como los inmigrantes no regularizados, los jóvenes de más de 26 años que no hayan cotizado y los desempleados de larga duración que ya no cobren el subsidio y que no hayan acreditado su falta de recursos. Pero no serán éstos los únicos damnificados. La reforma sanitaria implanta, por vez primera, el copago farmacéutico para los pensionistas, un grupo hasta ahora exento de la obligatoriedad de abonar las medicinas, e incrementa los tramos de cofinanciación para el resto de la población.

Mayor lista de espera

Los profesionales sanitarios dejaron claro ayer que los ajustes previstos en sanidad «afectarán de forma negativa a los pacientes. Serán ellos los que sufran las consecuencias», advirtieron los manifestantes. Otro de los efectos que traerá la reforma sanitaria «será el colapso de las urgencias y el aumento de las listas de espera», advirtió la presidenta de la Junta de Personal del HUCA.

En Cabueñes fueron poco más de un centenar los trabajadores (hubo también algún usuario) los que se sumaron a la protesta contra los recortes sanitarios. Por su parte, en el Hospital San Agustín, en Avilés, hicieron lo propio unos 120 profesionales. Los sindicatos de Gijón y Avilés indicaron que el de ayer fue «tan solo el pistoletazo de salida de una movilización mucho mayor, que no cesará hasta conseguir que el Gobierno dé marcha atrás con el decreto. El objetivo no es otro que frenar la reforma sanitaria», anunciaron.

Con los ajustes previstos en la sanidad pública «se quebrará la esencia del sistema de salud, que hasta ahora era totalmente público y universal», denunciaron. Finalmente, consideran que las medidas de copago y repago «recaen sobre los más débiles, como son los más enfermos y las personas mayores». En el resto de hospitales del Principado (Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas, Mieres y Langreo) la protesta también tuvo seguimiento.

EDUCACION

«Mariano, así no llegas al verano»

Más de dos mil personas participan en la manifestación contra los recortes educativos y alertan sobre el desmantelamiento del colectivo de interinos y la escuela rural asturiana.

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España

Una pancarta relacionaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Charles Montgomery Burns, el gerifalte de la central nuclear en Springfield, el pueblo de los Simpson. La pancarta tenía gracia porque, foto frente a foto, Cristóbal y el señor Burns se parecen a través de su pícara sonrisa común.

También tenía gracia el eslogan que, con coro de niños incluido, proclamaba un «Mariano, marrano, con estos recortes no llegas al verano». El Gobierno de la nación fue ayer destinatario de buena parte de los reproches de alumnos, padres de alumnos y profesores que se dieron cita en la manifestación que cerraba en Oviedo la «jornada de lucha» en defensa de la escuela pública. Más de dos mil personas participaron en el recorrido por el centro de la capital, que terminó a pie de la Consejería de Educación, en la plaza de España.

Allí, una madre de la APA «Miguel Virgós» y un representante del Sindicato de Estudiantes leyeron sendos comunicados. «Cabe preguntar a quienes defienden la necesidad de los recortes en la educación pública ¿cómo se pretende combatir el fracaso escolar con más alumnos por aula y menos profesorado?». Es la pregunta clave de ese comunicado central cuyos redactores llegan a una conclusión: «La crisis se está convirtiendo en la disculpa perfecta para llevar a cabo el desmantelamiento de la escuela pública, primer paso para su privatización».

Mucha pancarta, algunas tijeras de trabajo manual y un montón de camisetas verdes con el lema «Educación pública de todos y para todos». La tarde estaba para pasearla en manga corta. Los dos mil manifestantes se tomaron el recorrido sin ánimo de apretujarse. Hubo orquestina, mucho silbato y un sector estudiantil más ruidoso que el docente, repitiendo a los cuatro vientos ese chascarrillo convertido en todo un clásico: «Si somos el futuro, por qué nos dais por...». Buena pregunta.

No es mala cifra de participación para un sector que se moviliza con dificultad, aunque los sindicatos convocantes, fuera de micrófono, esperaban más, sobre todo los que manejan cifras de más de mil interinos que se van a ir directamente al paro el próximo curso.

Ése fue uno de los puntos que justificaban la convocatoria, junto a otros seis, desde el punto de vista laboral: «Reducciones salariales, aumento de la jornada, recortes en otras prestaciones retributivas, recortes en el mantenimiento de los centros, paralización de las ofertas públicas de empleo docente y recorte en investigación y docencia en la Universidad». Otra conclusión: «No es verdad que en Asturias sobren docentes».

«Esto no es un problema laboral, como quieren hacernos creer, sino social. Es volver a la escuela de ricos y pobres». Son palabras de Enrique Fernández, de CC OO, que vienen a resumir el sentimiento de todos los que hablaron al inicio de la marcha, en la explanada frente a la estación de Renfe. Todos ellos dieron la voz de alarma ante un pronóstico generalizado: la escuela rural asturiana va a desaparecer.

La jornada, que se inició por la mañana con actos de protesta durante los recreos por parte de profesores y familias de alumnos en distintos colegios de la región, finalizó con el recordatorio de la jornada de huelga general en la educación planteada para el próximo día 22 y que tiene carácter nacional.

La consejera asturiana Ana Isabel Álvarez tiene hoy reunión con la junta de personal docente. Los sindicatos esperan que se concreten cifras de profesorado.

0 comentarios