Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La recepción de los nuevos residentes marcada por la filosofía de la austeridad y los recortes indiscriminados…

La recepción de los nuevos residentes marcada por la filosofía de la austeridad y los recortes indiscriminados…

«Cada receta puede suponer vuestro salario de 3 meses», dice Navia-Osorio a los médicos

El titular de Sanidad recuerda a los futuros facultativos que «toda decisión médica tiene un valor económico que debéis conocer»

12.05.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Los jóvenes facultativos que ayer se dieron cita en el salón de actos del antiguo Hospital Central, y que constituyen el semillero de la futura generación médica del Principado, recibieron una clase más cercana a las Matemáticas que a la Medicina. El consejero de Sanidad en funciones, José María Navia-Osorio, médico de profesión que se formó en el complejo hospitalario asturiano, recordó a los futuros sanitarios que «cualquier decisión profesional que toméis tiene un valor económico que debéis conocer». Navia-Osorio, que presidió el acto de bienvenida a los nuevos residentes (los que inician la formación MIR), habló del coste de las estancias hospitalarias, de lo que valen las medicinas y las pruebas diagnósticas. También del «esfuerzo económico que supone para Asturias vuestra formación», un proceso académico y práctico que se prolongará durante los próximos 5 años y que ayer iniciaron en Asturias 166 licenciados médicos, biólogos, farmacéuticos, físicos y psicólogos, además de 29 diplomados en enfermería.

Ante un salón de actos lleno hasta la bandera, algo poco habitual en el HUCA, el consejero aseguró que en tiempos de recesión como los actuales es muy importante «pensar en qué se gasta y cómo se gasta». Por eso echó mano de un ejemplo bastante práctico que caló en la mente de más de uno: «cada receta médica que hagáis puede suponer el salario vuestro de tres meses», indicó. Prescribir un medicamento u otro «tiene un valor económico muy importante y debéis ser conscientes de eso», afirmó. En este sentido, señaló que recetar un antiagregante de nueva generación «puede conllevar un gasto de 5.000 euros al año», abundó.

La recepción a los MIR que ayer se celebró en el viejo HUCA sirvió de punto de encuentro entre nuevas y ya experimentadas generaciones. «Este acto sí que es importante», señalaba uno de los especialistas del complejo hospitalario, satisfecho tras constatar la elevada presencia de jóvenes facultativos en el salón de actos. Además del consejero de Sanidad, estuvieron presentes el director general de Innovación Sanitaria del Principado, José Antonio Álvarez Riesgo, además de varios responsables de Atención Especializada y Primaria.

La formación sanitaria especializada se imparte actualmente en Asturias en 69 unidades docentes, de las que 39 corresponden al HUCA, 17 a Cabueñes, 7 al San Agustín, 1 al Monte Naranco y otra al Hospital de Jove. El resto se distribuye entre salud mental y Primaria. El centro que dispone de más plazas MIR es el HUCA, con 72, seguido de Cabueñes, con 20. Como novedad este año se incorporan dos especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad: se trata de una plaza de Neurología en Cabueñes y de otra de Neurofisiología en el HUCA. Según datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, actualmente son 672 los residentes que se encuentran realizando su formación especializada en Asturias.

Juan Luis Fernández Morera, médico formado en el HUCA y que a los 39 años se ha embarcado en la aventura de realizar una segunda formación (es inmunólogo y ahora se forma como endocrinólogo), fue el encargado de exponer a los MIR su experiencia como residente. Este facultativo, que lleva 15 años en el Central, les habló no sólo de lo que van a ver en el día a día en el hospital «sino también de lo que van a sentir». Ser médico, opinó, «te cambia la visión del mundo porque conoces de cerca la fragilidad de la vida. A mí me ocurrió y de eso no te hablan en las facultades de Medicina», indicó.

Los ’sin papeles’, a urgencias

Pero minutos antes de que todo eso sucediera y de que diera comienzo el acto de bienvenida a los MIR, el consejero de Sanidad respondió a preguntas de los medios de comunicación allí presentes. Navia-Osorio no se mostró nada cómodo con varios de los aspectos de la reforma sanitaria aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), sobre todo con aspectos relacionados con la restricción del acceso a la sanidad de determinados colectivos, como los parados de larga duración y los jóvenes sin recursos. El titular de Sanidad afirmó que ninguna de estas regulaciones «han sido publicadas en el BOE» y lamentó que la ministra Ana Mato anuncie en los periódicos asuntos que, en su opinión, «deberían plantearse en el Consejo Interterritorial de Salud o en el Boletín Oficial del Estado».

Consultado sobre si Asturias aplicará los nuevos copagos farmacéuticos que por vez primera incorporan a los pensionistas y que elevan la aportación en el resto de usuarios, el consejero contestó que «es un decreto. No hay más remedio que acatar esa decisión». En sus primeras declaraciones sobre la polémica reforma sanitaria, Navia-Osorio indicó que «el BOE sólo ha publicado el decreto que se refiere a los porcentajes de pago en la medicación por receta. No conozco ninguna otra reforma», precisó.

Finalmente, el titular de Sanidad muy claro qué colectivos tienen en su opinión derecho a seguir recibiendo atención sanitaria en Asturias al margen de lo que diga la reforma sanitaria. Son «los trabajadores que hayan cotizado y estén en el paro, los jóvenes desempleados que estén integrados en las listas del paro, los inmigrantes regularizados que han cotizado, las embarazadas y los niños». A los inmigrantes ’sin papeles’ los relega a lo que indica la reforma de Rajoy: a las urgencias hospitalarias.

Sanidad da una tijera a los nuevos MIR

El Consejero recibe a los médicos y enfermeros que empiezan a especializarse advirtiéndoles de que una receta prescrita en unos minutos produce un gasto de 5.000 euros anuales

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Han quedado advertidos desde el primer día: una receta de un medicamento barato -por ejemplo, un antiagregante- extendida en un servicio de urgencias sin grandes reflexiones previas puede suponerle a la sanidad pública asturiana un gasto de unos 5.000 euros mensuales. «A lo mejor producís en cinco minutos un gasto que equivale a vuestro salario de tres meses», advirtió ayer el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, a los nuevos médicos internos residentes (MIR) que comienzan a formarse a los centros sanitarios de la región.

A los jóvenes facultativos y enfermeros les quedó muy claro que llegan a formarse como especialistas en un momento crítico para el sistema sanitario. No hay margen para las alegrías. Con el factor añadido de que «se va a poner en vuestras manos un poder de gasto increíble». Y bajo la premisa de que la sociedad asturiana, para formar a estos jóvenes facultativos, «está haciendo un gran esfuerzo, en primer lugar formándoos», indicó Navia-Osorio.

El salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se quedó pequeño para acoger a los 195 médicos y enfermeros que en los próximos años se especializarán en los centros sanitarios del Principado. A la recepción acudieron los dirigentes de la Consejería y del Servicio de Salud (Sespa), los equipos directivos de hospitales, buena parte de los jefes de servicio y algunos profesionales de plantilla deseosos de brindar una acogida calurosa a quienes serán sus compañeros y pupilos. El decano de la Facultad de Medicina, Alfonso López Muñiz, informó a los residentes acerca de la formación de posgrado de la Universidad de Oviedo.

Se observaba un predominio de mujeres, y también cierta presencia de extranjeros en un colectivo integrado por 166 licenciados (médicos, biólogos, farmacéuticos, físicos y psicólogos) y 29 diplomados en enfermería. Los responsables de la Consejería subrayaron que han conseguido cubrirse «la totalidad de las 195 plazas de residentes ofertadas». A juicio de Navia-Osorio, este dato pone de relieve «la fortaleza y el atractivo del sistema sanitario asturiano para los futuros especialistas».

Como principal novedad, para este curso han sido incorporadas las dos especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad en Asturias: una plaza de formación de neurología en el Hospital de Cabueñes y otra de neurofisiología en el HUCA. Actualmente, son 672 los residentes que se hallan en periodo de formación en Asturias, distribuidos en 48 especialidades.

El consejero de Sanidad relató a los nuevos residentes que cuando él llegó a formarse, en mayo de 1979, «no se hacían actos como éste: nos daban una bata y a trabajar». Navia-Osorio no les dio una bata, sino una tijera para recortar gastos innecesarios. Por lo demás, fue claro: «Traéis una carga de conocimientos muy importante, pero insuficiente». Y les dio una pauta de actuación: «Tendréis que aprender a hablar con los pacientes y con los colegas. El diálogo es lo más importante de la actividad médica. Hay que aprender de todos».

Tras estas recomendaciones, Navia-Osorio trasladó a los jóvenes sanitarios el plus de responsabilidad que implica la actual coyuntura económica. Y en esta línea, les habló de una austeridad que plasmó, como ejemplo, en evitar estancias hospitalarias o pruebas diagnósticas innecesarias. Una austeridad que el salón de actos del HUCA exhibe en sus butacas. «Creo que tienen el mismo tapizado que cuando yo era residente», observó.

0 comentarios