Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Utilizando un símil futbolístico: el gobierno tras perder por goleada consigue el gol del honor en el descuento del partido…

Utilizando un símil futbolístico: el gobierno tras perder por goleada consigue el gol del honor en el descuento del partido…

SPANISH-REVOLUTION

Dieciocho detenidos en el desalojo de la Puerta del Sol

La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España.

En Madrid han resultado heridos leves dos policías tras varios enfrentamientos.

El colectivo madrileño ha llamado a una nueva concentración en Sol a las 17.00 horas de la tarde.

Foto: Sol a primera hora de la mañana de hoy.

13.05.12 - REDACCIÓN | MADRID, en El Comercio.

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo de los "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada, según fuentes policiales. A lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España, han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

La Policía ha dispersado en la Gran Vía madrileña a un grupo de "indignados" que esta madrugada habían sido desalojados de la Puerta del Sol, donde se habían quedado tras la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario del 15M. Los agentes, que han estado controlando el acceso de viandantes a la Puerta del Sol desde las calles que parten de la Gran Vía, han dispersado a ese primer grupo.

Posteriormente, han ido parando a otros pequeños grupos, identificando a las personas que los formaban, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos. Los agentes desalojaron sobre las 5:00 horas a los alrededor de 200 "indignados" que se quedaron en la Puerta del Sol tras la concentración de este sábado. Allí se desplazaron unos treinta furgones con agentes antidisturbios que procedieron al desalojo de los concentrados que quedaban.

En el desalojo se produjeron varios forcejeos y algunas de las personas que se quedaron sentadas en el suelo, profiriendo gritos de "No violencia", "Esta es vuestra democracia" y "Es nuestra (la Puerta del Sol)", fueron arrastradas al ofrecer resistencia a los agentes.

Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol, y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid. A estas horas de la mañana, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

Desalojo en otras ciudades

El escenario en el resto de España ha sido similar al de la capital. En Valencia, agentes de la Policía han desalojado de madrugada a las personas que permanecían concentradas en la Plaza del Ayuntamiento tras participar en una marcha conmemorativa que ha transcurrido de manera pacífica y sin que se hayan producido incidentes, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, en Palma de Mallorca, el desalojo de los cerca de 150 ’indignados’ congregados en la Plaza de España ha finalizado esta madrugada sin incidentes ni ningún detenido. El desalojo ha comenzado a la 1.45 horas de esta madrugada después de que un agente de la Policía Nacional ya hubiera avisado a los congregados de su intención de desalojarles si no abandonaban el lugar voluntariamente. Mientras, los 150 congregados coreaban consignas como ’El pueblo unido jamás será vencido’, ’Lo llaman democracia y no lo es’ o ’Estas son nuestras armas’.

Los Bomberos de Palma han retirado la bandera de Islandia colocada por los ’indignados’ en la estatua ecuestre de Jaume I de la plaza de España, así como una máscara de Anonymous. El movimiento 15M tiene previsto volverse a reunir en la plaza de España este domingo y hacer también una manifestación a partir de las 19.00 horas.

En Murcia, una quincena de ’indignados’ ha pasado la noche en la Plaza de la Glorieta, de este modo, algunos de ellos, tras finalizar la marcha han permanecido acampados en la que fuera la ’Plaza de la Revolución’ hace un año, y sobre las 10.00 horas han comenzado a ser desalojados por la Policía sin incidentes.

Para hoy, el colectivo de Madrid ha llamado a una nueva concentración en Sol a las 17.00 horas de la tarde.

La Policía desaloja a los últimos ´indignados´ de Sol

Un total de 18 personas han sido detenidas y dos agentes han recibido asistencia sanitaria

Los alrededor de 200 "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol después de la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, han sido desalojados de la plaza sobre las 5:00 horas.

Durante el desalojo, que comenzó sobre las 4:45 horas, se produjeron forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia.

Los desalojados se habían quedado en la plaza tras la concentración celebrada en la Puerta del Sol, cuyo permiso expiraba a las 22:00 horas del sábado, pero que se prolongó hasta las 00:00 horas para llevar a cabo unos minutos de protesta, si bien un grupo de unas 2.000 personas se quedó para celebrar una asamblea que, una vez finalizada, permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche.

La Policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

La intervención de la Policía se ha producido cuando ya solo quedaban en la plaza unas 200 personas de las que ha habido este sábado y cuyo plazo expiraba a las 22:00 horas.

Este sábado por la tarde llegó a haber en la Puerta del Sol unas 30.000 personas, según Interior, una cifra que los organizadores de la protesta estimaron en inferior a la real, aunque no precisaron su cuantía.

La mayoría se fue marchando tras protagonizar un "grito mudo", denominación que han dado a los minutos de silencio que han guardado, y una pañolada para protestar contra la violencia económica y la de las guerras.

Los concentrados fueron marchándose y unas 2.000 personasque han permanecido en la plaza asistieron a una asamblea en la que se dejó a la elección de cada uno quedarse o marcharse.

En la Puerta del Sol permanecieron unas 200 personas hasta que una treintena de furgones de la Policía entró en la plaza para desalojarles.

La del sábado era la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario de las protestas del 15-M.

Tanto en estas, como en las autorizadas para este domingo y los próximos lunes y martes, se fijó que finalizaran a las 22:00 horas, a fin de impedir que se produjeran acampadas como las de hace un año.

Sobre las 5:30 horas permanecían en la Puerta del Sol la treintena de furgonetas antidisturbios, controlando, además, los accesos de las calles aledañas, mientras los servicios de limpieza proceden a retirar los restos de basura y cartones que han quedado en el lugar.

18 detenidos

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo de los "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada, según han informado a EFE fuentes policiales.

A lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España, han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

La Policía ha dispersado en la Gran Vía madrileña a un grupo de "indignados" que esta madrugada habían sido desalojados de la Puerta del Sol, donde se habían quedado tras la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario del 15M.

Los agentes, que han estado controlando el acceso de viandantes a la Puerta del Sol desde las calles que parten de la Gran Vía, han dispersado a ese primer grupo.

Posteriormente, han ido parando a otros pequeños grupos, identificando a las personas que los formaban, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos.

Los agentes desalojaron sobre las 5:00 horas a los alrededor de 200 "indignados" que se quedaron en la Puerta del Sol tras la concentración de este sábado.

Allí se desplazaron unos treinta furgones con agentes antidisturbios que procedieron al desalojo de los concentrados que quedaban.

En el desalojo se produjeron varios forcejeos y algunas de las personas que se quedaron sentadas en el suelo, profiriendo gritos de "No violencia", "Esta es vuestra democracia" y "Es nuestra (la Puerta del Sol)", fueron arrastradas al ofrecer resistencia a los agentes.

Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol, y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.

A estas horas, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

Dos agentes han tenido que recibir atención sanitaria

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.

En la tarde-noche de ayer, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, donde el movimiento 15M volvió a concentrarse en su primer aniversario.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y sólo 4 personas precisaron traslado hospitalario.

Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios