Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las “cuitas políticas” que reconoce Montoro a las fobias del PP con Asturias o al concepto de “chivo expiatorio y aviso para navegantes” en lo que quieren, en realidad, transformarnos…

De las “cuitas políticas” que reconoce Montoro a las fobias del PP con Asturias o al concepto de “chivo expiatorio y aviso para navegantes” en lo que quieren, en realidad, transformarnos…

AMENAZA DE INTERVENCION DE ASTURIAS POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL

Cascos dice que Asturias no sólo cumple con la estabilidad presupuestaria, sino que además tiene superavit

"Estamos cumpliendo con creces" el presidente en funciones del Principado, que ha vuelto a rechazar frontalmente la nota de prensa emitida por Hacienda

La Nueva España

El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha dicho este martes que Asturias no sólo está cumpliendo a rajatabla la normativa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que además tiene actualmente un superávit en sus cuentas, fruto de los "recortes" que ha realizado su Gobierno y de situación de prórroga presupuestaria que no les permiten gastar. Otras comunidades, ha dicho, ya han anunciado sin embargo que no piensan cumplir.

"Estamos cumpliendo con creces", ha dicho Cascos en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a rechazar frontalmente la nota de prensa emitida por el Ministerio de Hacienda este sábado en la que anunciaba una posible tutela de las cuentas asturianas.

Cascos, que ha recordado que Asturias envió su Plan Económico Financiero 2012-2014 al Ministerio el pasado viernes, ha justificado así que se haya dirigido por carta a la Comisión Europea para decir que el contenido de esa nota de prensa es falso. "Es en el uso legítimo de defensa, por lo que hemos acudido a las instancias europeas", ha dicho, insistiendo en que Asturias está siendo perjudicada por la amenaza de Hacienda. Por eso, también ha justificado su petición de que Mariano Rajoy pida disculpas.

Critica el presidente asturiano que el departamento de Montoro no dé razones económicas, sino políticas, con el argumento de la inestabilidad política en Asturias. Es algo que rechaza, porque recuerda que la próxima semana el Principado formará Gobierno. Y porque hay otras comunidades como País Vasco que tienen una situación peor en ese sentido.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA

Más a nivel general, y sobre las malas noticias que afectan a la economía de España, Cascos ha dicho que el Gobierno estatal debería poner sobre la mesa un "plan serio" de reformas y explicarlo a la sociedad y a la Unión Europea. Eso sería "más firme" que las reformas "parciales" que va anunciando "por entregas" cada semana el Gobierno de Rajoy.

Ha dicho que antes de las últimas elecciones generales se generó un escenario "demasiado simple" cuando se crearon expectativas consistentes en que un simple cambio de Gobierno resolvería los problemas de España. "Se ha comprobado que hay que hacer más cosas que cambiar las siglas o las personas, porque los cambios siguen teniendo un componente de improvisación continuo", ha lamentado.

El Principado promete a la UE que cumplirá con el déficit y acusa al Gobierno de mentir

Cascos, en una carta al vicepresidente de la Comisión Olli Rehn, critica la «falta de rigor y seriedad» de Montoro al amenazar con la intervención

15.05.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado llegó ayer hasta Bruselas en su rechazo a la amenaza de intervención lanzada el sábado por el Ministerio de Hacienda. El presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, remitió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la que defiende la solvencia de las cuentas regionales, garantiza el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y tilda de «falsos» los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo central para sustentar ese aviso de tutela de sus cuentas. La misiva va acompañada de una copia del plan económico-financiero que tantas suspicacias ha levantado en el departamento de Cristóbal Montoro y cuya validez Cascos defiende con vehemencia.

«Le adjunto esta documentación para desmentir la falsa noticia difundida en una nota de prensa del Ministerio de Hacienda», explica Cascos a Rehn en alusión al documento hecho público por Montoro el sábado en el que, sobre la base de la «preocupación» por el riesgo de que Asturias no pudiera cumplir los compromisos de déficit, se amenazaba con situar las cuentas autonómicas bajo el paraguas del Estado. Un posicionamiento «falto de rigor y seriedad», aduce el jefe del Ejecutivo y aspirante de Foro a la reelección, que «perjudica seriamente al Principado de Asturias y a los asturianos».

En la carta, Cascos traslada a la Comisión Europea un mensaje tranquilizador en cuanto a la situación de las arcas regionales y a las perspectivas de cumplimiento de los estrictos compromisos de estabilidad. Defiende que el plan económico trasladado a Hacienda, que será sometido a análisis y debate en el Consejo de Política Fiscal del jueves, «garantiza» el respeto a dos principios básicos. Por un lado, que el ratio de endeudamiento sobre el PIB será inferior al 13%. Por otro, que los porcentajes de déficit en que se incurrirá entre 2012 y 2014 (0,99%, 1% y 1% del PIB) estarán por debajo de los topes máximos marcados (1,5%, 1,1% y 1%). El presidente hace mención expresa a que en el ejercicio en vigor se planifique un déficit de 227 millones de euros, 113 millones por debajo de los 340 legalmente autorizados. «No solo se ajusta a lo exigido sino que lo mejora sustancialmente», dice.

A partir de ahí, Cascos se queja ante el vicepresidente de la Comisión tanto de la actitud del Gobierno central como de las consecuencias de la advertencia de intervención. En el primer caso, cuestiona que desde Madrid se entre a criticar el proceso de investidura en marcha en Asturias. Argumenta que la acusación de Hacienda se fundamenta únicamente en la existencia en la región de un Ejecutivo en funciones, «sin aportar otro dato o razonamiento». El proceso de elección del presidente del Principado, aduce, «es un asunto que no afecta a la estabilidad».

En este punto, reitera la tesis de que el propósito de la posible intervención no es económico o financiero, sino político. Es, señala, «un intento de tutelar el proceso de elección del presidente del Principado, lo que supone una injerencia intolerable de un ministro de Hacienda en los asuntos propios de una comunidad autónoma».

Cascos pone a disposición de Rehn los datos que su equipo económico pueda requerir con el fin de «evitar los perjuicios» que, lamenta, la situación creada está provocando a los intereses de Asturias. Alude, en concreto, al «descrédito» al que la región se expone en este escenario, que generará «una caída inmediata del rating y un encarecimiento de la financiación a corto y largo plazo».

Mensaje aleccionador

La creencia de que el fin de la actuación de Hacienda tiene mucho más que ver con la política que con la economía es general tanto en el Gobierno como en el partido que lo conforma, Foro. El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, abundó en esa teoría y al argumento de la injerencia en el proceso de investidura sumó la idea del mensaje aleccionador.

«Al ser Asturias una comunidad de pequeño tamaño, con un Ejecutivo en funciones y al haber incertidumbre sobre cuál va a ser el color del próximo gabinete», razonó Del Riego, «resulta atractivo poder amenazar y conseguir el efecto indirecto de que otras autonomías se aprieten el cinturón a la hora de ajustar sus planes».

Del Riego, por cierto, se puso en contacto a primera hora de la mañana de ayer con el Ministerio de Economía para conocer «el contenido y el alcance» de su planteamiento del sábado relativo a la intervención. Una propuesta «infundada e irresponsable», señaló el consejero, que defendió el planteamiento económico elaborado por su departamento, que cumple «al cien por cien» con los compromisos de estabilidad presupuestaria y de déficit.

Montoro exige al Principado que resuelva su «cuita política» para evitar la intervención

Mercedes Fernández ve «razonable» la preocupación de Hacienda y asegura que el Ministerio actúa «con criterio exclusivamente económico»

Oviedo / Barcelona, Á. FAES / Agencias, en La Nueva España
A Cristóbal Montoro se le escapan los motivos de queja que pueda tener el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ante la investigación que su Ministerio, Hacienda, ha ordenado sobre las cuentas asturianas por si procediera el caso de su intervención. El Ministro aseguró ayer en Barcelona que «lo que tiene que hacer (Cascos) es resolver la cuita política que vive su comunidad y empezar cuanto antes a aplicar las medidas recogidas en el plan de ajuste». De lo contrario, advierte Montoro, «se le aplicará la ley de Estabilidad Presupuestaria», lo que implicaría la tutela de las cuentas de la región por parte del Gobierno central.

Ésta es la contundente respuesta al anuncio del Gobierno de Cascos de que reclamará al Estado por los daños y perjuicios que pueda causar en la financiación de la deuda asturiana este anuncio, del que se ocuparán la Abogacía del Estado y la Intervención General. El Ministerio de Hacienda aseguró ayer a este periódico que la advertencia se debe a «la situación política, con un gobierno provisional, que no garantiza la adopción de medidas para cumplir con el plan de déficit fijado», que no podrá ser superior al 1,5% por ciento del producto interior bruto.

En el departamento de Montoro levantó ampollas la llamada que ayer a primera hora efectuó el consejero de Hacienda en funciones del Principado, Ramón del Riego, solicitando una aclaración sobre el «contenido y alcance» de la nota de prensa en la que se anunciaba el estudio de una posible tutela de las cuentas de la región. Del Riego la calificó de «irresponsable» en una entrevista radiofónica y señaló que Asturias estaba en mejor situación en cuanto a la contención de déficit que otras autonomías. Representantes del Gobierno regional defenderán este jueves su plan de ajuste durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero en funciones, además, abundó en la teoría de los «motivos políticos» de la decisión, algo que un portavoz del Ministerio rechazó de plano a preguntas de este periódico, igual que hizo la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández. «El nivel de preocupación del Ministerio de Hacienda es singular respecto al caso asturiano», dijo a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces en la Junta General del Principado. Más tarde, desde su oficina del partido ampliaron la opinión de la presidenta. «No estamos ante ninguna operación política. No nos encontramos ante intromisión alguna en la formación del próximo Gobierno», como habían acusado desde las filas casquistas. «El Ministerio de Hacienda actúa con criterios exclusivamente económicos y contables para solventar los errores detectados en el plan del Principado». Un plan contra el déficit que, según el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, «Asturias cumple sobradamente, al no llegar al uno por ciento cuando el límite es del 1,5%», aseguró.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios