Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Necesidades y prioridades en la A. Primaria de Oviedo que, esperemos, no se vean afectados por los recortes que vendrán… aunque algunas ya lo están.

Necesidades y prioridades en la A. Primaria de Oviedo que, esperemos, no se vean afectados por los recortes que vendrán… aunque algunas ya lo están.

El centro de salud de La Corredoria tendrá una consulta más a partir de junio

El Principado aumentará a ocho el número de médicos que prestan atención sanitaria a la creciente población del barrio y su entorno

L. S. N., en La Nueva España

El centro de salud de La Corredoria contará a partir del próximo 1 de junio con una consulta más de medicina de familia, para atender a la creciente demanda del barrio y su entorno. Así lo anunció ayer el Servicio de Salud del Principado, que precisa que con la nueva incorporación serán ocho los médicos que presten atención sanitaria a los usuarios del centro de salud ovetense, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de Asturias.

La Corredoria cuenta actualmente con otros siete médicos de familia para atender las consultas ordinarias de la mañana. En total, «la plantilla está integrada por 31 profesionales, a los que hay que sumar el personal que atiende el servicio de atención continuada», según informa el Sespa a través de un comunicado.

La nueva consulta de atención primaria de La Corredoria comenzará a funcionar a principios del próximo mes, y dos semanas después, el día 18, cerrarán las consultas que atienden por la tarde, una reorganización del servicio que afectará a otros centros de salud ovetenses que también tienen atención sanitaria de medicina de familia en horario de tarde. Los médicos y el personal de enfermería destinados a este horario pasarán a prestar servicio por la mañana, durante los meses de verano, hasta el 28 de septiembre. El centro de salud de La Corredoria fue inaugurado en el año 2009, tras una inversión de 8,6 millones de euros. En aquel momento, el centro daba servicio a 14.608 usuarios, una población que se ha incrementado con el desarrollo de áreas residenciales como Prado de la Vega.

El centro abrió con siete médicos de familia, seis enfermeras, dos pediatras, dos enfermeras pediátricas, un auxiliar de clínica, cuatro auxiliares administrativos, un odontólogo, una higienista y una matrona.

Además de los servicios de atención primaria, en un edificio con entrada independiente, el centro de salud cuenta con la nueva unidad de tratamiento integral de salud mental, que en principio estaba previsto que contara con dieciocho camas para estancias cortas. Este centro específico de atención mental aún no ha abierto sus puertas. Está previsto que el hospital de día, con capacidad para una treintena de pacientes, abra sus puertas antes del verano, y la zona de hospitalización de corta estancia aún no tiene fecha de apertura.

Los vecinos demandan equipamientos sanitarios en la Tenderina y Colloto

La Corredoria, Olloniego, Tudela Veguín y Las Campas necesitan pediatras, según la FAVO

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) se queja de la paralización de las inversiones sanitarias en Oviedo y reclama la apertura de centros de salud en Colloto y la Tenderina. Ése es uno de los asuntos que, según el presidente de la federación, José Sariego, se trataron en la reunión mantenida esta semana con la gerente de atención primaria del área, Clara García Osorio.

Sariego considera que tanto en Colloto -cuyos vecinos reciben atención en el centro de salud de La Corredoria- como en la Tenderina -que en su mayoría son atendidos en Ventanielles- lo numeroso del vecindario y sus expectativas de crecimiento justifican la apertura de su propio centro. Por otro lado, los vecinos de la Tenderina, que, cuando tienen curas programadas los fines de semana, han de acudir al centro de salud de La Corredoria, piden el cambio a un centro más cercano, como el de la Lila.

La Corredoria, otro de los barrios ovetenses en expansión, echa en falta un pediatra más, y lo mismo sucede en otros lugares del concejo. «Olloniego necesita un pediatra compartido con Tudela Veguín», continúa Sariego, y Las Campas también reclama un pediatra, aunque sea a medias con alguno de los centros de salud próximos.

«Seguimos interesados en que haya consultas de tarde al menos una vez a la semana en todos los centros de salud de Oviedo, para los trabajadores, que no siempre tienen fácil pedir permiso en su empresa para ir al médico. La gerencia argumenta que la empresa está obligada a darlo, pero eso es desconocer la situación real de los trabajos», continúa el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

De paso comenta que los equipos de atención continuada «ponen pegas» para hacer las curas programadas en horario de tarde a las personas que, por motivos laborales, no pueden acudir al centro sanitario por las mañanas. «Exigimos que eso se modifique», reclama.

La federación considera urgente la convocatoria de los consejos de salud de zona y el consejo de salud de área, órganos a través de los que los ciudadanos participan en las políticas sanitarias. Los primeros, dice, no se han reunido nunca y el otro desde hace dos años. «Se lo planteamos a la gerente y ella nos dice que, como pronto, se reunirá en noviembre», afirma.

Las prioridades

Nuevos centros de salud

La Tenderina y Colloto necesitan, por su volumen de vecinos y sus expectativas de crecimiento, centros de salud propios.

Más pediatras

Es preciso reforzar el servicio de pediatría en La Corredoria, Olloniego, Tudela Veguín y Las Campas, incluso compartiendo médicos.

Consultas de tarde

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo reclama ese servicio para las personas que trabajan.

Las personas que tienen curas programadas deberían poder acudir a atención continuada por las tardes, si tienen dificultades para ausentarse de su puesto laboral.

Consejos de salud

La organización vecinal urge la convocatoria de los consejos de salud de zona y el consejo de área, órganos que permiten la participación ciudadana en las decisiones sanitarias.

0 comentarios