Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

País Vasco sigue desmarcándose y defendiendo su propia vía…

País Vasco sigue desmarcándose y defendiendo su propia vía…

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de Medidas urgentes... Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros esperan al Consejo Interterritorial de junio para concretar medidas

Los consejeros de Sanidad de algunas comunidades autónomas se reunieron ayer en Madrid para presentar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema. Los responsables sanitarios esperan obtener más imformación del decreto de reformas en el próximo Interterritorial. 

Ainhoa Muyo Labraca, Diario Médico, 16/05/2012

Con muchas medidas sin concretar y la publicación de errores del real decreto de reformas a través del BOE  (ver dicho BOE), los consejeros de algunas comunidades autónomas se reunieron ayer en Madrid, en la jornada Gestión eficiente en un entorno de crisis, organizada por Executive Forum España en colaboración con Medtronic, para exponer distintas medidas para hacer más sostenible el sistema sanitario.

En tiempos de crisis cada comunidad autónoma ha tomado medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Jesús M. Fernández, viceconsejero de Sanidad del País Vasco, expuso que en su comunidad han reducido gastos: "Las compras centralizadas han colaborado a la disminución de los costes. Hemos reducido 100 euros el gasto sanitario por persona y año sin recortar prestaciones ni excluir personas".

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León, explicó los factores diferenciales que tiene su comunidad y las medidas que, con esas limitaciones, están llevando a cabo: "Estamos tomando decisiones para ahorrar sin afectar a la sanidad pública: centralizando compras, ampliando el horario del personal y con las concesiones".

Por su parte, José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, recalcó la importancia de las tecnologías de información y comunicación como medida de ahorro: "Es muy importante poder compartir los historiales médicos. La telemedicina también reduce costes".

Concreción y aplicación

Los consejeros esperan que durante el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará en junio, se definan las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad: "Es necesario concretar muchos puntos  del decreto, como los que se refieren a transporte no urgente y ortopedia", concretó Nieto a Diario Médico. Por su parte Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, dijo que "para el transporte no urgente es necesario que se emita una orden ministerial, que se dijo que se haría en seis meses". Sáez está de acuerdo con sus homólogos: "Las reformas hay que desarrollarlas pero ayudan a la sostenibilidad".

El decreto de reformas sanitarias ha despertado muchas reacciones, positivas y negativas, en el sector desde que Ana Mato, ministra de Sanidad, hiciera público su contenido. "Las medidas adoptadas en el decreto son totalmente necesarias y convenientes para conseguir la sostenibilidad del sistema. Hay que apelar a la responsabilidad de todos", explicó Nieto. Por su parte, Fernández no comparte esta opinión: "Recortar prestaciones y excluir personas de la sanidad no es la solución. El Gobierno no piensa en la sostenibilidad".

Una de las medidas del Ministerio de Sanidad se centra en convertir gran parte del sueldo de los profesionales en variable: "Estamos totalmente de acuerdo con esa medida y con todas las que vayan en esa dirección, por lo que las apoyaremos", coincidieron en afirmar Vera y Nieto.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha explicado las labores que está llevando a cabo su departamento en torno al nuevo modelo de colaboración público-privada que va a instaurar su comunidad: "Ambos operadores tendrán que trabajar en los mismos objetivos para que éstos puedan cumplirse correctamente".

La Consejería ya ha abierto el plazo, que finaliza a finales de mayo, para que las empresas privadas presenten sus propuestas: "Después de este trámite el departamento de Sanidad estudiará los distintos proyectos durante el mes de junio y revelará su decisión a todos los participantes (a los que sean descartados se les explicará el motivo)". El siguiente paso será comenzar el diálogo competitivo con las empresas seleccionadas: "Entre julio y agosto esperamos poder finalizar el diálogo competitivo, para en noviembre tener todo listo y empezar a trabajar con el nuevo modelo", ha dicho Rosado.
En cuanto a la corrección del real decreto de reformas del Gobierno (ver DM del 15-V-2012) no ha querido hacer declaraciones. 

0 comentarios