Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si lo dice el Sr. Consejero de Sanidad, y más en su despedida… ¿qué podemos decir?...

Si lo dice el Sr. Consejero de Sanidad, y más en su despedida… ¿qué podemos decir?...

I JORNADAS TECNICAS DE GESTION CLINICA

Del bombardeo de Guernica a la paloma de la paz

El consejero de Sanidad se despide de los facultativos con un mensaje: «De ustedes depende que siga igual»

Navia-Osorio: «Lo que mejor hicimos fue pacificar una consejería que era una guerra y un cuadro»

17.05.12 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Fue el primero de los miembros del Ejecutivo regional en despedirse, al filo de las cuatro y media de la tarde. Y lo hizo a lo grande: ante cerca de 500 facultativos que participaban en el Auditorio Príncipe Felipe en las Primeras Jornadas Técnicas sobre Gestión Clínica. «Uno de los proyectos estrella que teníamos, por los que siempre apostamos», empezó.

Así, utilizando el pasado y presentándose como «el consejero en funciones por poco tiempo», el titular de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, hizo balance de su gestión. «Ha sido un tiempo en el que se oyó muchas veces lo de ’No hicieron nada’. ¿Pero nada de nada», preguntó a los asistentes con su particular retranca antes de pasar a desgranar sus logros en materia sanitaria.

Logros como las unidades de gestión clínica, con la creación de 29, repasó. «Van cuajando, van gustando, la gente está muy contenta, los usuarios y los profesionales, y en muchos sitios me preguntan cómo va eso para implantarlas». Por lo que defendió la continuidad del modelo: «No sé lo que va a hacer el próximo consejero de Sanidad, ni siquiera sé quién va a ser el próximo consejero, pero lo lógico es que continúe. Han sido un éxito y sería un error no seguir adelante con ellas».

También exhibió los decretos de estructura de la Consejería de Sanidad y del Sespa, presumiendo de celeridad. Es más, retó: «El próximo consejero, si se da la misma prisa que nosotros, los tiene que tener listos el Día de San Pedro, el 29 de junio».

Algunos que quedarán interrumpidos, como el borrador de la ley que prohibiría a los menores asturianos consumir alcohol antes de los 16 años. Otros, a medio gas, como el proyecto de Ciencias de la Salud en terrenos del HUCA, del que, dijo, «se han licitado o preparado el 90% de los pliegos de licitación del equipamiento». Y que, por ejemplo, «se han hecho las primeras pruebas de la historia clínica digital» o se ha conseguido la «transparencia en las listas de espera» y que «ningún paciente acumule más de 180 días de demora».

De las cifras gruesas, «un ahorro de 24 millones en la duda del Sespa», a las «cuestiones anecdóticas», como que «se suprimieron más de 400 líneas de teléfonos móviles, lo que demuestra que, de donde había una peseta, la sacamos». Sin obviar las polémicas: «Se han cubierto 28 jefaturas de servicio en varios meses y no en periodo de funciones, como se ha dicho. Sería absurdo que en enero se hubiese parado todo el trabajo. A mí me pagan por trabajar todos los días y eso es lo que hago».

«En resumen: que algo hicimos desde el 18 de julio de 2011. Pero lo que mejor hicimos en esta consejería fue esto», remató. Y, en ese momento, en el proyector apareció el Guernica de Picasso transformándose en una paloma de la paz. «Lo mejor que hicimos fue pacificar una consejería que era un cuadro, una guerra en la que todos daban voces. De ustedes depende que siga igual».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios