Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y ¿se va a hacer algo?…

Y ¿se va a hacer algo?…

Los médicos acusan a Sanidad de querer suprimir 7.000 doctores rurales

Considera que el real decreto aprobado ayer tiene «signos anticonstitucionales»

18.05.12 - DANIEL ROLDÁN, en El Comercio.

A los médicos tampoco les gusta el real decreto que aprobó ayer el Congreso de los Diputados para recortar 7.000 millones de los gastos de las diferentes administraciones. Y no les gusta porque ya están “hartos” de tantas decisiones de los gobiernos (estatal o autonómicos) que les afectan desde hace dos años. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado esta mañana que los profesionales sanitarios han perdido entre un 35% y un 30% de sus retribuciones desde que se empezaron a aplicar recortes en 2010. Esta decisión ha provocado, además del enfado de los galenos, que haya aumentado el número de médicos que optan por irse a trabajar fuera de nuestras fronteras. Si en 2011 salieron de España 1.164 profesionales, 418 más que en 2010, todo hace indicar que a finales de año se superará claramente esa cifra.

La confederación sindical ha considerado que la aprobación del real decreto es solo un anticipo de los ajustes que realizarán las autonomías. Así, denunciaron que en Cataluña se avanzan altas y se restringen ingresos; en Navarra, se quieren ahorrar en concursos públicos y suministros; en Canarias, los hospitales ya no operan por las tardes, al Igual que Baleares, donde también se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología. Y ahora, según el secretario general del CESM, Patricio Martínez, llega esta nueva normativa que va a “diezmar la calidad de la atención que reciben los pacientes. Además, ha advertido que tiene “varios signos anticonstitucionales” que estudiarán.

Entre las diferentes medidas aprobadas, Martínez ha criticado con dureza la reforma que afecta a unos 7.000 médicos titulares, de cupo y de zona. La inmensa mayoría de estos galenos son doctores rurales, “que trabajan las 24 horas porque viven, están y pasean por el pueblo”. Con la nueva normativa, ha denunciado el responsable de CESM, se les obliga a permanecer en el centro de salud con atención primaria más cercano, “esté a uno o a 30 kilómetros”. “Y si estos profesionales no quieren aceptar esta propuesta, los tienen pegando sellos”, ha aseverado Martínez, quien ha pedido a las administraciones otro tipo de políticas. Ajustes consensuados, conocer el déficit antes de aplicar los recortes, un mejor sistema sanitario y un verdadero pacto de Estado por la sanidad son algunas de la ideas lanzadas por el secretario general del CESM.

0 comentarios