Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Antes cae un mentiroso que un cojo y estos del PP no cojean precisamente…

Antes cae un mentiroso que un cojo y estos del PP no cojean precisamente…

El pozo sin fondo de las cuentas públicas

El déficit de 2011 alcanza el 8,9% al aflorar desvíos en Madrid, Valencia y Castilla y León

Los planes de ajuste presentados al Consejo de Política Fiscal el jueves revelan otro agujero de 3.000 millones

«¿Pero no era Zapatero quien engañaba a Rajoy?», pregunta Rubalcaba

Foto: Esperanza Aguirre, en el centro; su consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la actriz Laura Valenzuela, ayer, en un cine.

Oviedo / Madrid, E. F. / Agencias, en La Nueva España

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunido el jueves, ha deparado desagradables sorpresas para las cuentas públicas. Según comenzó a difundirse ayer por la tarde, los planes de ajuste para 2012 presentados por las comunidades autónomas -que las obligan a limitar el déficit al 1,5% del PIB autonómico- revelan que Madrid, Valencia y Castilla y León cerraron 2011 con más déficit del comunicado en el avance de liquidación a Hacienda. En total, la desviación representa un 0,4% del PIB (unos 3.000 millones de euros) y obligará al Gobierno a elevar su cálculo del déficit para el pasado ejercicio desde el 8,51% al 8,9%.

Madrid, gobernada por la popular Esperanza Aguirre, era precisamente la única autonomía que supuestamente había logrado finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB, porcentaje fijado en 2011 para las comunidades, que en su conjunto tuvieron un desfase en sus cuentas del 2,94%.

De hecho, Madrid había declarado un 1,13% que ahora se ha convertido en un 2,21%, lo que, dado el elevado peso de la comunidad en el conjunto del PIB español (17,8%) representa no menos de 2.000 millones de euros.

El plan de ajuste de la Comunidad Valenciana revela un alza del déficit real desde el 3,68% declarado a Hacienda a un 4,5%. En total, 869 millones de euros. En cuanto a Castilla y León, pasa del 2,35% al 2,59%, lo que representa 137 millones de euros.

Otras comunidades también han hecho pequeños retoques al contar con datos más fiables sobre la liquidación presupuestaria del año anterior. Andalucía admite así 32 millones más de déficit, mientras que el de Murcia sube 17 millones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda justificaron esta desviación a «Europa Press» asegurando que «todo influye» y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

El CPFF dio el jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades, excepto Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas. Las comunidades autónomas se han comprometido a un ajuste de 18.349 millones de euros en 2012 para cumplir la reducción al 1,5% pactada con Bruselas. De este montante, 13.071 millones procederán de la reducción del gasto, mientras que 5.278 deberán venir del aumento de ingresos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero anterior a que se difundieran las desviaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se recogijó del acuerdo alcanzado con las comunidades en el CPFF, que calificó de «hito muy importante» para el Estado autonómico, ya que, añadió, hubo un «consenso de primer nivel» y fue «un auténtico pacto de Estado».

Las voces más críticas comenzaron a llegar desde el PSOE a medida que se iban filtrando ayer las desviaciones. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó: «¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?». Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando consideró «lamentable» que Rajoy haya estado «especulando» sobre el origen del déficit -mayor que el previsto por el anterior Gobierno- cuando eran, dijo, sus propios gobiernos autónomos los que estaban incumpliendo el objetivo. «Por fin se sabe quién mentía», exclamó.

La jornada de ayer conoció también el anuncio del duro ajuste de gasto puesto en marcha en Castilla-La Mancha por el Gobierno de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Los Presupuestos regionales para 2012 son de 8.290,8 millones, para reducir el déficit desde el 7,3 por ciento de 2011 al 1,5 por ciento exigido.

Para el secretario de organización del PSOE castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, «10.000 personas se irán a la calle» debido al «recorte» de 457 millones de euros que las cuentas regionales han establecido en el capítulo dedicado a gastos de personal de la Administración regional.

0 comentarios