Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Huir de la responsabilidad en los momentos más duros no debería ser una opción…

Huir de la responsabilidad en los momentos más duros no debería ser una opción…

Crece el rechazo entre las bases a la entrada de IU en el Gobierno regional

Gijón, Avilés, Mieres, Langreo e históricos como el concejal ovetense Triqui proponen limitar el apoyo al PSOE al Pleno de investidura

Oviedo / Mieres del Camino, D. M. / J. A. A.

Crece el rechazo entre las bases de IU a entrar en el Gobierno regional. Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y dirigentes de Oviedo lideran la negativa a formar parte del ejecutivo de Javier Fernández, una posición que también comparten históricos de la coalición y miembros de CC OO. El colectivo Voces para el Cambio defiende que la consulta entre los afiliados debe ser imprescindible y vinculante. Entre los partidarios de la entrada en el gobierno se alinean algunos dirigentes del sector oficial como el responsable de organización, Ángel González.

La asamblea local que el pasado viernes celebró IU en Mieres puso de manifiesto un casi unánime rechazo a que la coalición se integre en un Gobierno regional con el PSOE. En una de las más multitudinarias y participativas reuniones internas que se recordaban en la sede de la calle Ramón Pérez de Ayala, los asistentes encomendaron al coordinador municipal, Luis Álvarez Payo, que traslade a la dirección regional el frontal rechazo de los afiliados mierenses a pactar con el equipo de Javier Fernández. El acuerdo alcanzado es claro, la organización local respaldará que se apoye la investidura del candidato socialista, pero se desmarca de un pacto estable de Gobierno y apostará por «acuerdos puntuales».

Mieres es en estos momentos el principal fortín de IU en Asturias, ya que aporta a la coalición la Alcaldía más valiosa. Ahora bien, a la dirección regional que lidera Jesús Iglesias se le puede atragantar el agua del pozo de este oasis. Históricos militantes intervinieron en la asamblea del viernes y dejaron clara su postura. Berto Barredo, Antonio Hevia, Conchita Valdés y Manuel Carnero, voces muy respetadas, fijaron una línea roja que, a su juicio, no se debe traspasar. La asamblea lo refrendó casi por unanimidad. Además, se remarcaron los motivos de este posicionamiento. IU de Mieres no asumirá ningún tipo de recorte en sanidad y educación, «ni aunque se acometa con la mayor de la sensibilidades», se llegó a decir en la reunión. Tampoco se asumirán despidos de trabajadores interinos de la Administración. En el transcurso de la reunión, también se puso de manifiesto el malestar que existe entre una amplia corriente de afiliados con la dirección regional, a la que acusan de tomar decisiones «sin contar con las bases». El concejal ovetense, Emilio Huerta «Triqui», también manifestó ayer su rechazo a la entrada en el Gobierno asturiano. «Nadie discute que hace falta un Gobierno estable. IU debe dar su voto en la investidura de Javier Fernández y a partir de ese momento habrá que buscar decisiones de gobierno lo más de izquierda posibles, con negociación». Triqui advirtió de que la coalición no debe ser cómplice de la política de ajustes que «pactó el PSOE con el PP en una reforma exprés de la Constitución para santificar los límites de déficit». El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo añadió que la coalición no puede entrar en el Ejecutivo «en este momento por un reparto de sillones».

IU analizará dónde es más útil para decidir si entra en el gobierno del Principado o no

EFE | OVIEDO

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy (por ayer) que la coalición decidirá dónde es "más útil" para impulsar políticas sociales y de empleo a la hora decidir si entra o no en el futuro gobierno del Principado que presidirá el socialista Javier Fernández.

En rueda de prensa, Llamazares se ha pronunciado así antes de que el próximo lunes el Consejo Político de la coalición en Asturias se pronuncie sobre la posibilidad planteada por el candidato socialista de contar con miembros de IU en su gobierno para dar así mayor estabilidad al Ejecutivo regional.

Además, ha incidido en que IU, que mantiene un acuerdo con el PSOE limitado por el momento a votar a favor de la investidura de Fernández, ha tenido en el proceso de negociaciones abierto tras las elecciones un comportamiento "responsable" que ha permitido que ha permitido que Asturias "pase página de un periodo oscuro", el de los diez meses de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

El Consejo Político de IU analizará el lunes, víspera del inicio de la sesión de investidura, su incorporación o no al nuevo gobierno asturiano del que ya formó parte en anteriores legislatura.

En el seno de la coalición existen posturas discrepantes sobre esta posibilidad y la corriente crítica Voces Para el Cambios, de la que forman parte dirigentes sindicales y representantes institucionales de IU, ha pedido que esta decisión se adopte tras una consulta vinculante con las bases de la organización.

Llamazares ha hecho estas afirmaciones tras mantener una reunión con representantes del movimiento estudiantil en Asturias de cara a la huelga general en la enseñanza pública convocada para el próximo martes para la que les ha trasladado el respaldo de IU.

Problemas de democracia y más de “democracia participativa”: Y ¿cómo se consulta a los votantes?... porque todos/as no serán militantes, digo...

’Voces para el Cambio’ pide que sea la militancia quien decida si IU entra en el Gobierno

20.05.12 - E. C. | OVIEDO.

La corriente ’ Voces para el Cambio’, compuesta por un centenar de militantes de IU de Asturias, entre los que se encuentran la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, o el ex director general de Vivienda Manuel Orviz, plantea que sea la militancia la que decida si entrar o no en el futuro gobierno autonómico con el PSOE.

Este sector, que mantuvo ayer una reunión en Oviedo, propone que la consulta a los militantes, prevista, según ellos, para el próximo sábado 26 de mayo, tenga carácter «vinculante e imprescindible». Puntualiza este extremo, pues el acuerdo del Consejo Politico al respecto consiste únicamente en «consultar a toda la afiliación sobre este tema», recuerdan.

«Por si hay alguna interpretación de ese acuerdo, nuestra postura es que la consulta es imprescindible y vinculante, y se ha de realizar antes de tomar cualquier decisión», advierten en un comunicado hecho público ayer, «debe ser el conjunto de la afiliación la que decida si se entra o no a formar parte del gobierno».

0 comentarios