Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El impulso es, a nuestro juicio, absolutamente ineludible yá.

El impulso es, a nuestro juicio, absolutamente ineludible yá.

Asturias debe afrontar la apertura de dos hospitales

21.05.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

En tiempos en los que las comunidades autonómas anuncian el cierre y la fusión de hospitales y centros de salud, Asturias se enfrenta a la apertura de dos nuevas instalaciones. Se trata del futuro HUCA, cuyas obras aún no han tocado a su fin en La Cadellada, pero también del nuevo hospital comarcal de Mieres. Según las previsiones iniciales, ambos centros hospitalarios deberían estar ya funcionando. Mieres lo tendría que estar haciendo desde principios de 2012 y el HUCA, desde hace más de un año.

En Mieres y en La Cadellada se ve ya la carcasa finalizada de los edificios, pero no su contenido. El Ejecutivo de Foro Asturias asegura que el futuro Hospital Universitario Central de Asturias tiene adjudicado ya el 90% de su equipamiento. El de Mieres, algo menos.

La dificultad con la que se encontrará el futuro presidente del Principado, Javier Fernández, es que ahora toca pagar. Hay que abonar no solo las cuotas derivadas de la construcción de ambos hospitales (la horquilla va de 38 millones a 96, dependiendo del plan de financiación que se aplique) sino también los equipos tecnológicos y el mobiliario que las empresas adjudicatarias empiecen a servir.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

COMENTARIO

Las referencia a la Sanidad en el texto del Pacto de Legislatura firmado por el PSOE y la UPyD (VER TEXTO INTEGRO DE LO ACORDADO), no ofrece lugar a dudas en cuanto a inmediatez del acometimiento de la puesta en funcionamiento tanto del nuevo HUCA como del nuevo Hospital de Mieres. Sólo así tanto el polo de atracción para iniciativas empresariales, especialmente las ligadas a I+D+i, como la mejora, innovación y funcionamiento coordinado en la red pública, sin dejar de lado los hospitales comarcales, potenciando el modelo de la gestión clínica, la telemedicina o reduciendo las cargas burocráticas; podrían llegar a ser algo más que declaraciones de intenciones.

Las inversiones en Sanidad, y más ahora en tiempos de restricciones presupuestarias, no sólo no pueden quedar a medias sino que deben demostrar que son capaces de generar mayor eficacia y calidad, más eficiencia por tanto, con menor gasto. Y ello sólo es posible con el esfuerzo de la apertura cuasi-inmediata de ambos centros. Cualquier otra cosa no es más que un despilfarro en un pozo sin fondo aunque parezca que cuesta menos hoy, ya que no generaría ningún tipo de ahorro mañana…

0 comentarios