Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aprovechando su participación en la Feria del Libro de Navia…

Aprovechando su participación en la Feria del Libro de Navia…

Pablo Mosquera: «Sería absurdo prescindir de un hospital comarcal como el de Jarrio»

El ex director médico, que promociona su obra «Entre hospitales», acusa al PP de poner «la sanidad pública en tela de juicio»

Navia, T. CASCUDO, en La Nueva España

«Sería totalmente absurdo, impensable, que alguien con dos dedos de frente pueda llegar a pensar que se puede prescindir de un hospital comarcal. En todo caso habrá que ver si los grandes hospitales son rentables o no». Es la opinión del médico lucense Pablo Mosquera, director médico de Jarrio en la etapa del anterior gerente Ricardo de Dios, que acaba de publicar un libro titulado «Entre hospitales». Narra su «peregrinación» por los grandes centros hospitalarios del país, desde el de San Carlos en Madrid hasta el de Jarrio, que abandonó con el último cambio de Gobierno en Asturias, tras tres años y tres meses en el equipo directivo. Mosquera estuvo ayer en la Feria del Libro de Navia.

Este profesional, que ahora ejerce como médico rural en Cervo (Lugo), echa de menos el hospital coañés y defiende el papel del anterior equipo gestor: «Demostramos que se podía trabajar más gastando menos». Dice Mosquera que uno de sus logros fue que los profesionales trabajaran «no por dinero, sino por orgullo de pertenecer al hospital», alcanzando además «una situación de rendimiento con cifras envidiables, gastando poco rendíamos mucho». Recordó además la reducción de las listas de espera, la implantación de la telemedicina y que en su etapa no se hizo ni un solo contrato basura: «Buscábamos trabajo estable con salario digno porque eso le da estabilidad a la comarca». Lo que no pudo cumplir fue su proyecto de estrechar los lazos entre los hospitales comarcales de Jarrio y Burela, lo que -dice- quedó truncado con la entrada de Nuñez Feijóo en la Xunta.

Mosquera, que se declara socialista pese a que en su época en el País Vasco formó parte del PP, se mostró muy crítico con los recortes que plantean los populares porque, incide, están poniendo «la sanidad pública en tela de juicio». Para este experimentado médico, el Gobierno de Mariano Rajoy debería saber que «hay sistemas de financiación para evitar los recortes de los derechos de los ciudadanos». Y zanja: «Lo que no se puede consentir es una desigualdad en algo tan importante como el derecho a la salud».

Mosquera asegura que con su libro, en el que incluye anécdotas de su época en Jarrio, quiere demostrar que «los hospitales españoles han sido los mejores de Europa y con unos trabajadores que han hecho una labor extraordinaria para garantizar la salud».

El suyo no fue el único libro presentado durante el fin de semana en Navia. Nada menos que diez autores dieron a conocer sus últimos trabajos. Uno de ellos fue la finalista del premio «Planeta» 2011, Inma Chacón, que se mostró encantada con su encuentro con los naviegos: «Los lectores son los que ponen el punto final al libro, es muy enriquecedor».

0 comentarios