Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana arranca la sesión de Investidura de Presidente del Principado de la que se han apeado Cascos y “Cherines”…

Mañana arranca la sesión de Investidura de Presidente del Principado de la que se han apeado Cascos y “Cherines”…

Fernández, único candidato al no presentarse Foro ni PP

El plazo de presentación de candidaturas de cara al pleno de investidura que arranca mañana se cerró a las 10 de la mañana

OVIEDO, EP / EFE, EN La Nueva España

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, será el único candidato a la Presidencia autonómica, una vez concluido este lunes a las 10.00 horas el plazo de recepción de candidaturas en la Junta General del Principado.

Finalmente, los líderes de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y PP, Mercedes Fernández, no han presentado candidaturas pese a las intenciones apuntadas en un primer momento, mientras que el aspirante del PSOE ya lo había hecho el pasado viernes.

El socialista, relevará a Álvarez-Cascos al frente del Ejecutivo, contará con los apoyos de los cinco parlamentarios de IU y gobernará gracias al respaldo del único diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, con quien la semana pasada alcanzó un pacto de legislatura que permite romper el empate a 22 escaños entre las fuerzas de la izquierda (PSOE-IU) y la derecha (PP-FORO).

El debate para la elección de presidente arrancará este martes a las 10.00 horas en sede parlamentaria con la intervención, sin límite de tiempo, del único candidato. La sesión se reanudará 24 horas más tarde con las intervenciones de los cinco grupos, que contarán con un tiempo máximo de 45 minutos, con opción a réplica.

Fernández, que será investido por mayoría en primera votación, tomará posesión de su nuevo cargo de presidente este sábado, día 26, dos meses y un día después de las últimas elecciones anticipadas del pasado 25 de marzo.

Fernández, primer secretario de la FSA-PSOE que llega a la Presidencia

Javier Fernández se convertirá el próximo miércoles en el quinto presidente socialista de Asturias desde 1983, cuando el Principado se constituyó como comunidad autónoma, y en el primero en acceder al cargo compatibilizándola con la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Fernández, que ostenta este cargo desde el año 2000, deberá decidir ahora si opta a la reelección por cuarta vez consecutiva dado que los estatutos del PSOE restringen esta posibilidad al caso de que quien ocupe la máxima responsabilidad orgánica ostente también la Presidencia del Gobierno o de una comunidad autónoma.

El congreso de la FSA-PSOE estaba fijado para mediados de marzo, pero la decisión de Francisco Álvarez-Cascos de adelantar las elecciones, por primera vez en la historia de Asturias, determinó su aplazamiento hasta una fecha aún sin concretar.

Tras sellar su acuerdo de legislatura con UPyD, y a la espera de que IU responda a su oferta de entrar en el gobierno, el dirigente socialista dedica las jornadas previas a la investidura, que comenzará el próximo martes, a preparar su discurso ante la Cámara en la que Foro y PP no han anunciado aún si presentarán candidato.

Según han indicado a Efe fuentes próximas al todavía candidato, Fernández ha requerido además de varios dirigentes socialistas colaboración para ir avanzando en la elaboración del plan de ajuste en las cuentas públicas del Principado reclamado por el Ministerio de Hacienda, que se eleva a 616 millones.

El futuro presidente perfila además su gobierno, completamente renovado respecto al último ejecutivo socialista, que tendrá como primera tarea la presentación de dicho plan para que sea aprobado por el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera después de que este órgano rechazara el presentado por Álvarez-Cascos.

La sesión de investidura se celebrará justo un año después de las elecciones autonómicas que convirtieron al partido de Álvarez-Cascos tras su salida del PP en la formación con más escaños, 16, frente a los 15 del PSOE, lo que permitió a Foro formar gobierno en minoría a pesar de no alcanzar ningún acuerdo con los populares, con los que sumaba una amplia mayoría absoluta (26 escaños de 45).

El futuro presidente asturiano optó entonces por no disputar la Presidencia a Álvarez-Cascos, cuya decisión de anticipar las elecciones al ver rechazado su proyecto de presupuestos, dio a Fernández una segunda oportunidad para llegar al poder.

Aquella decisión, cuestionada por algunos dirigentes del PSOE asturiano, parecía señalar el final de la trayectoria política de Fernández en primer plano dado que no habría podido optar de nuevo a la Secretaría General de la FSA-PSOE por mandato estatutario.

Pero a Javier Fernández (Mieres, 1948) las oportunidades parecen llegarle siempre más tarde de lo habitual para un dirigente político nacido en el seno de una familia de tradición socialista, de la que formaba parte el fundador del sindicato minero SOMA-UGT y que vio de cerca la represión sufrida por los perdedores de la Guerra Civil.

Podría quedarles el epitafio de “sólo participamos de gobiernos en periodo de vacas gordas”, lo que sería ciertamente triste…

Izquierda Unida decide esta tarde sobre su entrada en el Gobierno

La coalición ha marcado para las 6 de la tarde la reunión de su Consejo Político

OVIEDO / JC Martínez, en La Nueva España

Izquierda Unida decidirá esta tarde sobre la posible entrada de la coalición en el futuro Gobierno encabezado por el socialista Javier Fernández. La coalición ha fijado para las 6 de esta tarde la reunión de su Consejo Político (órgano de gobierno de IU) en el seno del cual se debatirá la estrategia política que adoptarán durante los próximos 3 años de la presente legislatura.

Tras el anuncio la pasada semana de acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD el Secretario General de IU, Jesús Iglesias, ya afirmaba el mismo jueves que su formación no descartaba la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno que presida Javier Fernández, como fórmula para prolongar durante el resto de la legisltaura el apoyo que Izquierda Unida dará en la sesión de investidura al candidato socialista. Tampoco resumen a esta la única posibilidad de la coalición que contempla también el escenario del acuerdo de legislatura en su agenda de posibles diálogos con la Federación Socalista Asturiana.

De confirmarse la intención de IU de entrar a formar parte del Gobierno que encabece el próximo miércoles Javier Fernández, las negociaciones podrían prolongarse en el tiempo, y es que el propio Jesús Iglesias ha recordado que en la pasada legislatura el acuerdo con el ejecutivo del PSOE, por aquel entonces presidido por Vicente Álvarez Areces, llegaba transcurrido un año del mandato.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios