Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Está claro que nuestro presagio del 29 de febrero no se cumplió… si que aceleraron los procesos ¡¡y mucho!!

Está claro que nuestro presagio del 29 de febrero no se cumplió… si que aceleraron los procesos ¡¡y mucho!!

Récord de nombramientos en el HUCA, 17 jefaturas en diez meses

El BOPA recogía ayer otras tres designaciones en Salud Mental, Inmunología y Rehabilitación

22.05.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Récord de nombramientos en el HUCA. En los diez últimos meses, coincidiendo con la llegada de Álvarez-Cascos al Gobierno regional, el Hospital Central ha visto como se adjudicaban 17 de sus jefaturas médicas, todas ellas por la modalidad de libre designación, es decir, sin concurso-oposición previo. El volumen de nombramientos constituye un hecho insólito en la historia del HUCA, que jamás registró tal avalancha de ascensos, ni tan siquiera cuando echó a andar hace medio siglo.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer las últimas tres designaciones de las propiciadas hasta ahora por la Consejería de Sanidad que dirige José María Navia-Osorio. Se trata de las direcciones de las áreas de gestión de Salud Mental y Rehabilitación, que ocuparán Pilar Sáiz y Ángel Fernández González, respectivamente, y la de jefe de Servicio de Inmunología en la persona de Carlos López Larrea.

De agosto a ahora, Foro Asturias ha nombrado en el HUCA a 17 nuevos jefes, de los que cuatro corresponden a áreas clínicas. Se trata de las antes citadas de Salud Mental y Rehabilitación, pero también la de Urgencias que desde marzo dirige Luis Antuña y la convocada para el Área del Corazón y que provisionalmente ocupa desde septiembre pasado, José Luis Rodríguez-Lambert en detrimento de César Morís, que ejerció de director médico en la última legislatura de Álvarez-Areces.

Se da la circunstancia de que la cobertura de estos puestos de responsabilidad, que dan cuerpo a la cúpula del HUCA, se ha hecho por la modalidad de libre designación. Ha sido así gracias a una normativa impulsada por el anterior Gobierno socialista y de la que Foro Asturias ha echado mano sin problema alguno. El procedimiento fue muy criticado en su día tanto por el Colegio de Médicos como por el Sindicato Médico (Simpa). Ambos colectivos consideran que la libre designación «propicia nombramientos a dedo y pone fin a la equidad en la adjudicación de las jefaturas de servicio que hasta ahora se obtenían por concurso-oposición».

Cuatro años y revocables

Los cargos del HUCA nombrados por el Gobierno ahora saliente son de carácter temporal y sujetos a evaluación cada cuatro años. Son revocables, aunque para ello es necesario demostrar la existencia de una mala gestión o de algún problema de índole grave. En estos diez meses han sido renovados los puestos de jefe de servicio o de sección de los siguientes departamentos: Radiodiagnóstico, Hematología, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Cardiovascular, Salud Mental, Rehabilitación, Inmunología, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neumología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo y Urgencias.

Son muchos los que apuntan que estos cambios, «llevados a cabo con una celeridad inusitada», sólo buscan dejar una herencia un poco complicada a los futuros gestores del nuevo Gobierno regional, que deberán lidiar con una cúpula médica nombrada por Foro Asturias y afrontar a la vez el proceso de mudanza a La Cadellada.

Desde el Gobierno regional en funciones se niega tal extremo y argumenta que «el proceso seguido en la convocatoria y adjudicación de plazas de jefaturas médicas es el habitual y el anunciado en su día». Sanidad ya indicó el pasado mes de febrero, ante las primeras críticas por la avalancha de designaciones, que «el ritmo seguido es el adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo de los servicios sanitarios», tal y como recogió en su día EL COMERCIO.

Otra de las peculiaridades en estas designaciones se da en el área de Salud Mental. Hasta septiembre pasado, dicho servicio estaba en manos de Hilario Prada, pero el nuevo consejero de Sanidad de Foro Asturias decidió destituirle por una supuesta mala gestión. En su lugar se designó a Julio Bobes, que pasó a ocupar la jefatura de servicio, no la dirección del área de gestión, para la que se exige dedicación exclusiva. La nueva directora de gestión de Salud Mental será Pilar Sáiz, según publicaba ayer el BOPA. Será un departamento con dos jefes, como ocurre también en Urgencias.

¿Y Comisiones de Servicio “ad calendas graecas”?…

El HUCA no frena el ritmo de nombramientos

La continuidad de Carlos Vallejo al frente del programa de trasplantes de médula entra en una guerra de plazos

P. Á., en La Nueva España

Con un nuevo Gobierno en ciernes, el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) continúa echando humo en materia de convocatorias y nombramientos de jefaturas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El pasado jueves, publicó la designación de Dolores Escudero como jefa de sección de Medicina Intensiva. Y en su edición de ayer hizo oficiales tres nombramientos: los de Ángel Fernández González como director del área de gestión clínica de Rehabilitación; Pilar Saiz, como directora del área de gestión de Salud Mental, y Carlos López Larrea, como jefe del servicio de Inmunología. El BOPA de ayer también recogía la elección de Celso Iglesias para la dirección del área de gestión de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón.

Pilar Saiz desempeñó en los últimos meses la jefatura de los servicios de Salud Mental del Principado, un cargo que abandonará en los próximos días, pues es incompatible con su nueva responsabilidad.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado miércoles una detallada información sobre los numerosos movimientos en las jefaturas del Hospital Central impulsados por el Gobierno regional en las últimas semanas. Unos cambios que -más allá de la identidad de sus protagonistas y de las variadas circunstancias de unos servicios y otros- han sorprendido por el contraste entre este intenso trasiego y la política seguida hace un año por Foro Asturias, cuando este partido exigió al anterior Gobierno socialista que no adoptara en momentos de transición decisiones que pudieran condicionar al futuro Ejecutivo.

Se trata, en todos los casos, de nombramientos temporales, revocables, sujetos a evaluación cada cuatro años y que exigen dedicación exclusiva. Como consecuencia de una legislación impulsada por el Ejecutivo de Areces, la cobertura de las jefaturas del ámbito sanitario se lleva a cabo por el procedimiento de libre designación. Tal y como este periódico señalaba el pasado miércoles, no faltan buenos conocedores del sector que sostienen que en algunos -ya se ha precisado que no conviene generalizar- de los procesos de selección inducidos por el equipo de Foro se han observado criterios ajenos a los méritos y cualidades de los candidatos.

De otro lado, ayer volvió a la palestra el programa de trasplante de médula ósea del HUCA. La plataforma creada por pacientes de esta unidad convocaron una nueva concentración en la zona de acceso al Hospital Central como muestra de apoyo al citado programa de trasplante y a su director, el hematólogo Carlos Vallejo. La concentración tendrá lugar mañana, miércoles, a las once de la mañana. Esta movilización «está respaldada por los sindicatos UGT, CC OO, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y la Delegación de Asturias de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia)», señala el texto de la convocatoria.

«Los trasplantados de médula ósea y pacientes oncohematológicos se sienten orgullosos del programa de trasplante y de los profesionales que lo llevan a cabo, y reclaman que no se modifique su funcionamiento y su composición por afinidades con los responsables sanitarios interinos», precisa el comunicado.

Durante la jornada de ayer se corrió el rumor de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) había solicitado a su organismo homólogo de la Comunidad de Madrid la rescisión de la comisión de servicios que en 2007 trajo al doctor Vallejo al HUCA. Sin embargo, fuentes del Hospital Central aseguraron a este periódico que «por parte del HUCA no existe constancia de ninguna acción a este respecto».

En todo caso, la citada comisión de servicios concluiría el próximo 30 de junio. En consecuencia, no sería de extrañar que en las próximas semanas se desatase una suerte de «guerra de plazos» entre los partidarios y los detractores de la continuidad del doctor Vallejo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LAS ADJUDICACIONES EN EL BOPA DE AYER

0 comentarios