Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Éxito rotundo porque como rezaba uno de los lemas

Éxito rotundo porque como rezaba uno de los lemas

Asturias, cabeza de la protesta docente

El paro de la enseñanza en la región fue del 83% según los sindicatos y el 43% según la Consejería

Centros semivacíos, ausencia de incidentes y manifestación muy numerosa

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España

Las huelgas estiran o encogen según perspectivas. Los sindicatos docentes cifraron ayer el paro en Asturias en el 83% del profesorado, mientras que la Consejería de Educación lo rebajaba hasta el 43,1%, según datos de media tarde. El Gobierno central reconocía que Asturias fue una de las comunidades con mayor incidencia de una huelga que paralizó buena parte de los centros públicos educativos de la región.

Son cifras referentes a la enseñanza no universitaria, porque aunque la convocatoria afectaba a los estudios superiores, la Universidad de Oviedo está inmersa en período de exámenes. Los que estaban programados se celebraron, según fuentes de la institución académica.

Hay 457 colegios e institutos en Asturias. A las doce del mediodía los sindicatos cantaban victoria, con un 77% de seguimiento, decían. Las cifras fueron aumentando a lo largo de la jornada: «Es el mayor seguimiento de una jornada de paro en la enseñanza en Asturias desde 1988», aseguraba el portavoz de CC OO, Enrique Fernández. Las demás fuerzas sindicales, SUATEA, FETE-UGT, ANPE y CSIF coincidieron al calificar la jornada: «Un rotundo éxito..., a pesar de los servicios mínimos abusivos con la clara intención de torpedear».

El sindicato FETE-UGT lamentaba ayer que «los injustos servicios mínimos han propiciado una situación, cuando menos paradójica, en algunos centros, con un 100% del seguimiento de la huelga y con más profesores que alumnos».

Que la convocatoria funcionó lo prueban las 5.000 personas que asistieron a la manifestación de las siete de la tarde en Oviedo. Para los convocantes fueron 15.000, pero, en todo caso, se trató de la manifestación más numerosa del sector en los últimos años, esta vez con mucha representación de los estudiantes y que se desarrolló en un ambiente reivindicativo y festivo. La marcha contó en la cabecera con los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga.

En el comunicado final las miradas estaban puestas en el futuro Gobierno regional y en el que será su presidente, el socialista Javier Fernández: «La comunidad educativa asturiana insta a quienes aspiren a formar Gobierno en Asturias a un compromiso explícito de no aplicar recortes en la educación pública, y sostenerla como prioridad política y presupuestaria».

La marcha colapsó las calles. Cuando la cabecera había abordado la subida a la calle de Toreno, camino de la plaza de España, había manifestantes que aún no habían salido de la estación de la Renfe. Ya al final del recorrido, la cola de la manifestación se quedó en la calle Calvo Sotelo. Hubo música para amenizar la espera.

La jornada se desarrolló sin incidentes, con todos los centros abiertos desde Infantil a la Secundaria posobligatoria. Hubo muchos centros donde la actividad fue casi nula, con los pocos niños que accedieron al colegio pasándoselo bien en los patios en plan juego y deporte. En otros hubo actividad reducida y hubo excepciones, como la muy comentada en los mentideros de la manifestación: en el IES de Tineo fueron a trabajar todos los profesores, según se desprendía de un reportaje emitido por la TPA. «¿Todos? Imposible», exclamaba extrañada una manifestante de mediana edad enfundada en la camiseta oficial de la reivindicación: verde y con el lema de «escuela pública de todos y para todos».

El manifiesto de la huelga de la enseñanza tuvo argumentos conocidos. Se avecinan, dicen los sindicatos, «despido masivo de interinos», «problemas de convivencia y en los centros», «numerosas escuelas rurales abocadas al cierre», «la condena a comarcas de Asturias a una sola opción de estudios de Bachillerato», «aulas masificadas» y «mayores dificultades frente a las necesidades educativas especiales».

Hubo medio centenar de pancartas, con presencia de sindicatos, centros educativos, organizaciones cívicas y partidos políticos. Y es que este de la enseñanza no sólo es un problema laboral. Las miradas de 12.000 docentes apuntan a la Junta General y sus inquilinos.

«Menos elefantes y más estudiantes», coreaba la gente joven durante la manifestación

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Unas decenas de profesores pertenecientes al colectivo Movimiento Social por la Escuela Pública esperaron ayer por la mañana a los diputados regionales que tenían sesión plenaria en la Junta General del Principado. Algunos de los políticos se zafaron por puerta lateral, otros, como la número 1 del PP, Mercedes Fernández, aguantaron la pitada con loable sentido deportivo.

Por la tarde, el ministro José Ignacio Wert y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se convirtieron en blanco de las críticas de los manifestantes. Lo de «Mariano, marrano, con estos recortes no llegas al verano» va camino de convertirse en un clásico.

Hubo otros eslóganes que hicieron fortuna, como el de «en primavera, recortes fuera», «el recortar se va a acabar», «gastos militares para becas escolares» o «el recorte no es un deporte». La gente más joven coreó el lema «menos elefantes y más estudiantes», en alusión a la vocación cinegética del Rey de España. Y mucho letrero de «se vende: educación pública. Preguntar por Wert».

Entre los manifestantes había una nutrida y ruidosa representación de las educadoras de menores de tres años, las profesoras de las 59 escuelas abiertas que funcionan en Asturias. Son personal dependiente de los ayuntamientos, «pero nosotras también somos escuela pública», aunque sea el área «más olvidada del sistema».

El sector educativo al completo toma las calles contra los recortes

Marchas multitudinarias ponen el cierre a una jornada de huelga histórica en la educación en España.

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 80% y el Gobierno la rebaja al 22,7%.

Wert da las gracias "a la mayoría de docentes que no se han sumado"

PÚBLICO.ES, Madrid.

Miles de personas han protagonizado durante todo el día una jornada de huelga histórica contra los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de educación.

Docentes, alumnos y padres de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, País Vasco y La Rioja, han dejado las aulas vacías y han salido a las calles y plazas de sus ciudades contra el tijeretazo de 3.000 millones de euros que Wert acometerá en lo que supone uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. Lo han hecho de manera unitaria y a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria, por primera vez en la democracia en España. (Ver fotogalería).

La enorme disparidad en las cifras de seguimiento de la huelga ha sido una constante durante todo el día. Mientras los principales sindicatos del sector valoraban la jornada como un "éxito rotundo", seguido por el 80% del personal docente y alumnado, el Ministerio de Educación ha rebajado esta cifra hasta un 22,7%. Un primer balance del Gobierno había situado el dato todavía aún más por debajo: en un 19,4%.

Según los sindicatos, las comunidades con mayor seguimiento de la huelga han sido Asturias (80%), Cantabria (75%) y Murcia (75%) en los ciclos no universitarios y Murcia (98%), Andalucía (95%) y Asturias (90%) en el universitario.

Aunque parte de las concentraciones de protesta han tenido lugar a media mañana, la gran mayoría de las ciudades habían convocado manifestaciones por la tarde. A la marcha principal en Madrid, que se ha abierto con el lema "La Educación no es un gasto. Es una inversión. No a los recortes", le han seguido otras muchas en ciudades como Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Burgos, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Santiago y Murcia.

De manera pacífica y ordenada, los manifestantes mostraban pancartas con lemas como "Educar al PP", "SinWertgüenza", "Privatizar es engañar" o "¡Peligro! Estudiante hijo de obreros luchando por sus derechos", mientras las redes sociales como Twitter animaban las protestas.

Tanto la jornada de paro como las marchas posteriores han sucedido sin altercados importantes. Sólo algunos episodios de cargas policiales y disturbios se han dado en algunas de las concentraciones, alguna de ellas incluso al margen de la convocatoria de huelga.

Por la mañana, algunos grupos de estudiantes han bloqueado las vías de acceso a los campus universitarios de la Universidad Complutense de Madrid que se ha saldado con cargas policiales y dos detenidos, puestos en libertad más tarde con cargos por un delito de desorden público. En Barcelona, los alumnos de la UA han cortado durante 20 minutos las autopistas AP-7 y B-30. También allí los Mossos han detenido a cinco personas por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.

A última hora de la marcha en Madrid la Policía ha cargado contra los manifestantes después de leer un comunicado frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova y ha detenido a tres personas.

En Baleares, donde no había convocada huelga, una treintena de jóvenes ha entrado a la fuerza en la Consellería de Educación del Govern balear en Palma y ha ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Boch.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho poco caso a las miles de personas que han salido a la calle en todo el país y se ha centrado en agradecer a la "mayoría de docentes que no se han sumado" a la huelga porque "han demostrado un comportamiento responsable y han entendido que su obligación para con los estudiantes, en un momento en el que el curso está acabando y los estudiantes están mas volcados en sus estudios", ha dicho.

En la oposición, por su parte, tanto PSOE como IU han criticado la "falta de diálogo" de Wert con la comunidad educativa y han defendido la educación como garantía para el futuro.

Los sindicatos consideran un «éxito rotundo» el seguimiento

Los convocantes cifran la participación en un 80% y el Gobierno rebaja la cifra a un 22,7%

Todas las comunidades se unen a la convocatoria, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja

El paro ha afectado a todos los niveles educativos, desde infantil hasta el universitario

22.05.12 - AGENCIAS | MADRID.

Una vez más, las cifras bailan cuando se trata de hablar de una huelga. Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos -FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80%, como media en todos los niveles educativos. El Gobierno, sin embargo, rebaja el seguimiento al 22,7%.

Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos. Según han informado los representantes de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95% en la educación Universitaria y en un 75% en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria). "Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Lo consideramos un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que ha destacado el respaldo "espectacular" a la huelga del colectivo de profesores de Aragón, Asturias y Murcia frente al de Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla, donde el resultado de participación ha sido menor.

"El ministro Wert tiene que escuchar el clamor de la calle y le pedimos un acuerdo", ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, no sin advertir de que "la pelota está en el tejado del Ministerio de Educación". Asimismo, ha destacado que no se trata sólo de un conflicto laboral, sino también social.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, según los datos facilitados por las diferentes comunidades autónomas. Según el departamento dirigido por José Ignacio Wert, el seguimiento es "desigual", ya que es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se calcula por debajo del 4%; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40%. "Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valora la responsabilidad que ha demostrado el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", afirma este Departamento.

"No vamos a parar"

Esta es la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías. Los representantes sindicales han alertado de que si el Gobierno no da marcha atrás a las medidas de recorte aprobadas, tendrán a la comunidad educativa "en la calle" durante el mes de junio e incluso en el inicio del curso escolar 2012-2013. "No vamos a parar", ha asegurado Campos.

"Si no se retira el decreto, (el ministro) va a tener una respuesta contundente al principio del curso que viene. Estamos preparados para hacer frente a este recorte brutal", ha asegurado el representante de STES-i, Boro Benavent, para añadir que los recortes son "un ataque sin precedentes a la igualdad de oportunidades". Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha afirmado que el Gobierno con las últimas medidas aprobadas ha generado también "un problema" en las comunidades gobernadas por el PP, en concreto, Castilla y León y Aragón, porque, según ha dicho, sus gobiernos "estaban negociando con los sindicatos los ajustes" en esas autonomías. "Las medidas del ministerio son una losa para acabar con la negociación", ha añadido.

Por su parte, el representante de ANPE, Javier Carrascal, ha señalado que las últimas iniciativas del Ejecutivo en materia educativa tienen consecuencias "trascendentales" en la formación de los jóvenes españoles. Asimismo, ha solicitado que se realicen ajustes en lo que se considere "imprescindible" sin incidir de forma negativa en la igualdad de oportunidades.

Incidentes

Desde CSIF, Mario Gutiérrez, ha señalado que esta huelga está motivada por cuestiones "profesionales" y "no políticas" y ha reiterado que una bajada en la inversión educativa, España "no va a lograr el cambio del modelo productivo". Preguntados por los incidentes ocurridos en algunas ciudades, como Barcelona o Madrid, protagonizados por estudiantes, el secretario de FE-CC.OO ha indicado que "no es algo que haya que destacar" cuando la convocatoria de protesta se extiende a 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de profesores. "Son incidentes que no tienen que empañar lo que ha sido un acto democrático", ha añadido.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios