Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empiezan las movilizaciones mineras…

Empiezan las movilizaciones mineras…

Paro total en la minería asturiana, según los sindicatos

Los huelguistas han cortado el tráfico en Mieres, Villalana (Lena), Campomames, en la Autopista "Y" y en la carretera nacional en Muros del Nalón

EFE

Barricadas de mineros han provocado esta mañana atascos en las circulación en cuatro carreteras asturianas en el marco de las movilizaciones de este sector, que se encuentra hoy en huelga, informa la Delegación del Gobierno.

Se trata de barricadas formadas con neumáticos ardiendo, una de las cuales cortó los dos sentidos de la A-66 en Egocheaga (Lena), donde además se han concentrado unas 150 personas.

El mayor atasco de circulación se ha producido en la ubicada en la gasolinera de Montico, en la autovía A-8, cerca de Avilés, también en ambos sentidos, sobre todo en dirección a Galicia.

En este caso, muchas personas que se dirigía al aeropuerto han visto cómo perdían sus aviones, y el tráfico ha sido desviado por la AS-19 a través de Tabaza.

En este punto se han concentrado unas doscientas personas, entre ellas el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Una tercera barriada ha sido colocada en la carretera nacional 632 a la altura de Muros del Nalón, igualmente en ambos sentidos de la circulación, con unas 150 personas concentradas.

Pasadas las diez de la mañana se había contabilizado una cuarta en la AS-242, a la altura de Villallana (Lena) en ambos sentidos, lo que al igual que en el resto ha provocado atascos de circulación de vehículos.

La huelga de la minería convocada hoy ha supuesto en Asturias un paro total en el sector, según han informado a Efe en fuentes de CCOO y UGT.

Alrededor de cuatro mil trabajadores de la minería en Asturias están llamados a la primera jornada de paro general en todo el sector, de los cuatro convocados para hoy, mañana y los próximos días 30 y 31 en protesta por los recortes aplicados desde el Ministerio de Industria.

Alcaldes y vecinos apoyan, «por el futuro de las Cuencas», la huelga de la minería

Los regidores critican «la inflexibilidad y el despotismo» del Gobierno del PP

El comercio, el sector más reticente a respaldar las protestas

Langreo / Mieres, L. DÍAZ / J. VIVAS, en La Nueva España

Apoyo prácticamente unánime a la movilización minera. Este es el ambiente en las Cuencas justo antes de que hoy comiencen a celebrarse los paros en el sector, convocados a causa de los drásticos recortes en las ayudas al carbón que hacen peligrar tanto la minería como la reactivación económica de las Cuencas. Todos los alcaldes de las comarcas del Nalón y del Caudal, así como las principales asociaciones vecinales, están completamente a favor de las movilizaciones porque «es un ahora o nunca». El único sector reticente a la huelga es el del comercio, muy castigado por la crisis económica y que espera que apoyar la convocatoria de huelga general del día 31 no suponga que los vecinos de las Cuencas se vayan a comprar a otras partes.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, fue contundente en su apoyo a las movilizaciones: «El Gobierno ha sido inflexible y se ha comportado despóticamente, con los alcaldes mineros y con los sindicatos. El diálogo no les interesa, los acuerdos firmados no los respetan, y ante esta falta de diálogo, no queda más que la voz de la calle, la protesta». El regidor mierense, Aníbal Vázquez, aseveró que es un momento «de unidad para luchar por el futuro del carbón y las comarcas mineras», mientras que el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, afirmaba que «vamos a pelear en todos los ámbitos, en los juzgados y en las calles, por defender los compromisos alcanzados». Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, aseguró que «es una respuesta a una situación límite, dudo mucho que quien ha tomado esta decisión en Madrid conozca la realidad de las comarcas mineras».

Desde Laviana, Adrián Barbón subrayó que el apoyo a la huelga es «total, es una lucha por el empleo y por la reconversión». El alcalde de Aller, David Moreno, denunció que los recortes «nos influyen a todos porque ponen en riesgo becas, ayudas e infraestructuras. Si el Gobierno pretende acabar con las comarcas mineras, lo va a conseguir». José Antonio Muñiz, regidor de Riosa, destacó que «todos los apoyos son necesarios, sobre todo en un momento en el que se da dinero a espuertas para la banca y se recorta para los ciudadanos». Distinto mensaje pero igual fondo el de Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, quien resaltó la importancia de apoyar «las movilizaciones, en las que estaré como un vecino más, para manifestar mi descontento». Los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Tomás Cueria y Marcelino Martínez, destacaron que «hay que secundar la lucha» por el futuro de las Cuencas y «por el motor económico que nos ha dado de comer a prácticamente todos».

El apoyo vecinal también es unánime. Vicente Gutiérrez Solís, de la Federación de Vecinos de Langreo y presidente de Cavastur (Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias) llamó a «todos los vecinos, de todos los sectores a secundar las protestas, la gente debe despertar, es el futuro de todos lo que está en juego». Los vecinos de Mieres no fallarán a los sindicatos mineros. Agustín Álvarez Payo, de la federación mierenese, apuntó que «no podemos quedar impasibles ante el ataque a la minería, es el sostén del empleo de la zona».

Los únicos que ponen reparos o muestran una actitud tibia en el seguimiento de la huelga son los comerciantes. Estos condicionan su respaldo, al menos de momento, «a que se sume el resto de la región», resaltó Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal. Olavarrieta motivó su postura dejando claro que, «siempre hemos estado al lado de la minería, cerrando nuestros negocios cuando nos los solicitaban como una forma de apoyo a este sector». Sin embargo, «hemos apreciado que, como sí abrían las grandes superficies y las tiendas en la capital, nuestros vecinos aprovechaban ese día de huelga para ir a comprar allí y no nos parece justo». Desde Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Nalón) se señaló que, de momento «no se ha hablado» sobre esta convocatoria.

El Calendario de movilizaciones

Los días de huelga

Los sindicatos mineros FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO han convocado una huelga en el sector de la minería para hoy y mañana y para los días 30 y 31 de mayo.

Movilización general

Las centrales esperan además que la jornada del día 31 sea una auténtica huelga general en las comarcas mineras de toda España. El colofón a la protesta será una manifestación en Madrid.

Las causas

Los presupuestos generales recogen una reducción de las ayudas a la minería y a la reconversión económica del 64%. Esta bajada supone, según los sindicatos, «el cierre» de los pozos en España.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios