Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intervención de los distintos grupos, votación y … ¡¡ya tenemos Presidente!!

Intervención de los distintos grupos, votación y … ¡¡ya tenemos Presidente!!

Javier Fernández, nuevo presidente del Principado de Asturias

El candidato socialista ha sido elegido en primera votación al obtener el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD, mientras que Foro y PP se han abstenido

EFE

El socialista Javier Fernández ha sido elegido hoy nuevo presidente del Gobierno asturiano, cargo en el que sucederá a Francisco Álvarez-Cascos, al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada hoy en la sesión de investidura que se celebra en el Parlamento regional.

Fernández ha sido elegido en primera votación al obtener el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD en la Cámara asturiana mientras que los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se han abstenido dado que el Reglamento no contempla la posibilidad de votar en contra de la investidura.

El dirigente socialista (Mieres, 1948), que se ha convertido así en el séptimo presidente del Principado desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, había alcanzado antes de la sesión de investidura acuerdos con Izquierda Unida y con UpYD que garantizaban su elección como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente asturiano, que ostenta además desde el año 2000 la Secretaría General de la Federación Socialista Asturias y preside el Consejo Territorial del PSOE desde su último Congreso, tomará posesión de su cargo el próximo sábado.

La sesión de investidura de Fernández se inició ayer cuando se cumplía un año de las elecciones autonómicas que llevaron al poder a Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos tras su salida del PP después de 34 años de militancia y con la que entonces obtuvo 16 diputados frente a 15 del PSOE, lo que le permitió gobernar en minoría aún sin alcanzar acuerdos con los populares.

Poco más de seis meses después de tomar posesión, Cascos decidió disolver el Parlamento regional y convocar elecciones anticipadas, las primeras en la historia de Asturias, en las que los socialistas fueron de nuevo la fuerza más votada, pero lograron cinco escaños de ventaja sobre Foro y siete sobre el PP.

Dichos comicios se celebraron el pasado 25 de marzo y la Junta General de la novena legislatura autonómica no se constituyó hasta el pasado 27 de abril después de que Foro interpusiera varios recursos que llegaron hasta el Tribunal Constitucional por supuestas irregularidades en el voto de los emigrantes.

Una vez que el alto tribunal determinó que el escaño en disputa era para los socialistas, lo que les permitía sumar la mayoría absoluta junto a IU y UPyD, el candidato socialista cerró con ambos partidos los acuerdos que garantizaban su investidura.

Tras ser investido presidente entre aplausos de los grupos que han apoyado su candidatura, Fernández se ha dirigido a la Cámara para agradecer la "cooperación y colaboración" mostrada durante la sesión que se ha mostrado convencido de que se mantendrá a partir de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente ha apuntado además que en esta intervención le hubiera gustado informar de la composición de su Gobierno, pero que no podía hacerlo "por razones obvias" dado que PSOE e IU mantienen aún abiertas negociaciones para la posible incorporación de la coalición al Ejecutivo autonómico.

LOS DISTINTOS GRUPOS EN EL DEBATE:

UPyD

Prendes propone dos grandes pactos sobre infraestructuras y servicios básicos

El diputado de UPyD ha advertido de que su formación no pretende imponer nada, sino convencer desde la razón, la fuerza de sus convicciones y la humildad que les da su único escaño

EFE

El diputado de UPyD en el parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha ofrecido todo su apoyo al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, para luchar contra el paro "que amenaza con parar la rueda del progreso" y promover dos "grandes pactos" en torno a las infraestructuras y los servicios públicos esenciales.

Prendes se ha estrenado hoy como orador en la segunda sesión del pleno de investidura, en el que todos los grupos parlamentarios se pronunciarán sobre el discurso con el que el candidato socialista abrió ayer el debate.

El primer representante de UPyD en la historia de la Cámara asturiana ha afirmado que actuará "lejos del populismo y la demagogia" y que mantendrá una actitud "constructiva, de defensa constante de la buena política" y del interés general.

Prendes ha advertido de que su formación no pretende imponer nada, sino convencer desde la razón, la fuerza de sus convicciones y la humildad que les da su único escaño.

El paro que afecta a cien mil asturianos es la "preocupación prioritaria" del primer representante de UPyD en formar parte del parlamento asturiano, que también considera urgente lograr un frente común de todos los partidos en defensa de las infraestructuras troncales de Asturias y para asegurar los recursos públicos suficientes que garanticen la sanidad, educación y los servicios sociales.

En su opinión otras actuaciones urgentes del próximo gobierno pasan también por el apoyo a los emprendedores y empresas, la potenciación de la austeridad y la eficiencia en la administración pública.

Prendes ha constatado como un dato "muy positivo" del discurso del candidato socialista la voluntad de "recuperar la normalidad democrática y la seriedad institucional superando la parálisis política de los últimos meses" y la inclusión de los puntos esenciales del acuerdo alcanzado por PSOE y UPyD para darle su apoyo en la investidura.

Tras advertir de que la capacidad de un gobierno regional para hacer frente a las enormes dificultades económicas actuales es limitada, ha señalado que también es "crucial" la diferencia entre una buena y una mala gestión.

Ha señalado que la herencia que va a recibir el gobierno socialista es mala como consecuencia de una gestión económica "negativa" y meses caracterizados por la inacción y el desgobierno del Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

Según Prendes, en su año de gobierno la situación económica empeoró "con inusitada rapidez" y elevó el déficit hasta el 3,64 por ciento del PIB (casi 850 millones) y dejó la deuda por encima de los 2.000 millones de euros, sin un plan que corrigiese esa deriva.

En su opinión es el momento "más delicado" de la historia de Asturias que precisa de políticos que den solución a los problemas más acuciantes y que miren hacia el futuro.

No obstante, ha señalado que a esa crisis económica en Asturias se suma otra de confianza en las instituciones que puede hacer temblar los cimientos del sistema democrático, por lo que ha planteado la necesidad de recuperar acciones de regeneración democrática, transparencia y lucha contra la corrupción.

La revisión de la ley electoral y del mapa municipal, con la posible fusión de ayuntamientos, también han sido actuaciones destacadas por Prendes que ha pedido a Fernández que espera que su relación con el candidato socialista esté guiado por la convicción democrática, la humildad, el sentido común, la lealtad y la exigencia.

Fernández afronta la investigación del caso Marea "sin nada que temer"

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que el PSOE "va a afrontar sin nada que temer" la investigación parlamentaria del llamado "caso Marea" y ha planteado la necesidad de "hablar con luz y claridad" desde lo público para favorecer la regeneración democrática y la confianza en las instituciones.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en la réplica a la intervención del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, con la que se ha iniciado hoy la segunda sesión del debate de investidura.

La constitución de una comisión que investigue el presunto caso de corrupción por contrataciones irregulares destapado en el último gobierno socialista fue una de las condiciones impuestas por el partido magenta para cerrar un acuerdo de legislatura con los socialistas.

Fernández ha recordado hoy que las responsabilidades de carácter personal se saldan en los juzgados y las políticas en las elecciones, y que en Asturias se han vivido ya dos comicios autonómicos desde que se hizo pública la operación Marea, uno de los cuales perdieron los socialistas.

"Lo que tengo muy claro es que el PSOE no tiene nada que temer respecto a ninguna investigación que se abra. Hablaremos sin ningún problema de ese asunto y espero que nadie la utilice para desviar energías", ha subrayado.

Fernández se ha comprometido hoy a hablar con "claridad y luz, porque es la mejor manera de conocer lo que se está haciendo desde lo público" y ha asegurado que la desafección hacia la política no es un problema único de Asturias, sino que es algo general que viene de lejos.

No obstante, se ha mostrado convencido de que la política es la única manera de resolver el conflicto social.

Tras recordar las largas negociaciones que ha mantenido con UPyD para alcanzar un pacto para los tres años que restan de legislatura, ha anunciado que se propone elaborar para el área central de Asturias un plan a largo plazo de ahorro y eficiencia energética porque la energía va a ser cada vez más un coste determinante para ser competitivos.

El candidato socialista ha hecho también una defensa del Estado de las autonomías como sistema válido que puede perfeccionarse y en el que se pueden eliminar redundancias y conseguir economías de escala, algo a lo que se ha mostrado dispuesto a colaborar.

Sobre la fusión de ayuntamientos que defiende UPyD, Fernández ha advertido de que Asturias no está en la misma situación que el resto del país y que la reforma del mapa municipal debe abordarse con "decisión y prudencia" porque los cambios "suponen siempre incidir en sentimientos que pueden derivar en una pérdida de energía en un momento en el que se necesita toda para la reactivación económica".

Ha aclarado que el pacto social que se propone abordar de manera inmediata no va a sustituir nunca al Parlamento, al que se dará cuenta inmediata del acuerdo que se alcance y del que espera obtener su aprobación.

Fernández ha rechazado que Asturias pueda considerarse una economía subsidiada y ha hecho una defensa de la formación profesional adecuada a las necesidades de las empresas, pero no exclusiva para las industrias y asociada a la figura del aprendiz.

IU

IU cree que la sociedad ha pedido una alternativa al conjunto de la izquierda

"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno" ha indicado Iglesias

EFE

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha considerado hoy que la sociedad asturiana ha pedido al conjunto de la izquierda que ponga en marcha una alternativa al "ciclo de fracaso" que ha supuesto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante el último año.

En su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, Iglesias ha admitido que, a escasas horas de que el candidato socialista sea designado jefe del Ejecutivo, aún desconoce si será posible alcanzar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse al Gobierno.

"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno" ha indicado Iglesias al líder del PSOE del que ha afirmado que la ventaja con la que cuenta es que la sociedad "no le va a pedir milagros, simplemente que gobierne, que no es poco ni fácil".

Así, ha emplazado a Fernández a no malgastar "ese capital inicial" que le han otorgado los asturianos al pedirle que ponga en marcha "un proceso de cambios que permita afrontar los graves problemas" que sufre la comunidad autónoma.

Al margen de la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno, Iglesias ha garantizado a Fernández "lealtad institucional y estabilidad" que, ha advertido, "será mayor cuanto mayor sea su compromiso con Asturias y con las políticas de izquierdas".

Para el dirigente de IU, en esta etapa no cabe "refugiarse en el pesimismo ni el victimismo" y es necesario "olvidar la herencia (del Gobierno de Foro) por negativa que sea" para transmitir "ilusión, energía y confianza" sin caer en un "optimismo desaforado".

Según Iglesias, el periodo transcurrido desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y la convocatoria de los comicios anticipados por primera vez el pasado mes de marzo ha constatado el fracaso político de las dos fuerzas de la derecha, Foro y PP, "porque la política es diálogo, negociación y acuerdo"

Además, el portavoz de la coalición ha discrepado con el candidato socialista sobre sus relaciones con el Gobierno central ante la política de recortes impuesta desde Madrid y, aunque ha admitido que no podía pedirle que sea "insumiso" sí que le exigirá que sea "rebelde" ante los ajustes en los servicios públicos y las medidas que provocaran "en meses" el cierre de empresas mineras.

"No creo que haya que confrontar gratuitamente pero ya hay materias en las que resulta imposible no confrontar y hay que mantener una posición absolutamente firme frente al Gobierno del señor Rajoy", ha apuntado Iglesias antes de emplazar a Fernández a ser "rebelde por Asturias" porque así "no va a estar solo".

Como ejemplo de la necesidad de "no someterse" a los dictados del Gobierno de PP, el líder de IU ha puesto la "amenaza chulesca" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de intervenir las cuentas del Principado antes de rechazar el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo presidido por Álvarez-Cascos.

A su juicio, dicho anuncio supuso "un menosprecio" y una agresión "irresponsable" a una autonomía por parte de Montoro, que era consciente del daño que causaba a la imagen de Asturias y a su credibilidad financiera mientras se ocultaba la situación de otras comunidades "en peor situación" que el Principado.

Así, ha subrayado que, mientras se amenazaba a Asturias con la intervención por el rechazo del plan de ajuste de Álvarez-Cascos que Iglesias ha asegurado no compartir, se ocultaban "de tapadillo" los "agujeros" de Madrid y Valencia que sumaban 4.000 millones de euros.

Iglesias ha mostrado además su apoyo a la posible reforma de la Ley Electoral y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Marea, cuestiones pactadas por el PSOE con UPyD mientras que ha rechazado los aspectos relativos a la fusión de ayuntamientos -"que no son algo artificial y que afecta a los sentimientos de las personas"- y a la supresión de la Procuraduría General.

Fernández pedirá tiempo a Montoro para no hacer un plan de ajuste "chapuza"

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que, tras su elección, se pondrá en contacto "lo más rápido posible" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle "tiempo" para elaborar un plan de ajuste para Asturias "que no sea una chapuza".

En su respuesta durante la segunda sesión del pleno de investidura al portavoz de IU, Jesús Iglesias, Fernández ha admitido que "no sabe" hasta donde llegarán los recortes en el Principado, que debe presentar un plan con un ajuste de 616 millones, pero que situará "en la retaguardia" la educación y la sanidad.

Fernández ha asegurado compartir las críticas de IU a Montoro por la forma de anunciar la posible intervención de las cuentas públicas del Principado, un modo de relacionarse entre instituciones que ha garantizado que no utilizará con el ministro y que éste tampoco debería haber usado con el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

Así, ha anunciado que pedirá a Montoro "más tiempo" que los quince días que contempla la ley para remitir un nuevo plan que sea "riguroso" y no "una chapuza" como ocurriría, a su juicio, de atenerse al plazo exigido por Hacienda.

Fernández ha admitido desconocer el alcance presupuestarios de los recortes que tendrá que aplicar para cumplir con el objetivo de reducción del déficit y ha asegurado que, tal y como le había pedido IU, se "rebela" contra una Ley de Estabilidad con la que no está de acuerdo "pero que es obligado cumplir".

"En esta crisis hay elites que se han rebelado y han decidido pagar menos y ganar más rompiendo así el pacto social. Y eso me rebela y me indigna, al igual que la incapacidad del sistema política y jurídica para sancionar este comportamiento", ha advertido.

Previamente, el portavoz de IU había considerado hoy que la sociedad asturiana ha pedido al conjunto de la izquierda que ponga en marcha una alternativa al "ciclo de fracaso" que ha supuesto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante el último año.

En su intervención, Iglesias ha admitido que, a escasas horas de que el candidato socialista sea designado jefe del Ejecutivo, aún desconoce si será posible alcanzar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse al Gobierno.

"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno", ha indicado Iglesias al líder del PSOE, del que ha afirmado que la ventaja con la que cuenta es que la sociedad "no le va a pedir milagros, simplemente que gobierne, que no es poco ni fácil".

A esta segunda sesión del pleno de investidura de Fernández, al que ayer asistieron el secretario de organización y el de política municipal del PSOE, Óscar López y Gaspar Zarrías, respectivamente, se ha incorporado esta mañana la vicesecretaria general de esta formación, Elena Valenciano.

PP

El PP ofrece al candidato la misma lealtad que Rubalcaba tiene con Rajoy

"No le deseo que Alfonso Guerra cree un partido político distinto al del PSOE porque se pasa muy mal", le dice a Fernández

OVIEDO, EUROPA PRESS

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha dicho este miércoles que está dispuesta a otorgar al futuro Gobierno de Javier Fernández (PSOE) la misma lealtad que el líder de los socialistas a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Vamos a colaborar en los temas que son de interés general", ha señalado Mercedes Fernández, que ha dicho que el candidato podrá contar con el PP para temas como el de la minería del carbón o las tarifas eléctricas para grandes empresas, un problema que podría acarrear alguna deslocalización en Asturias. "Colaboraremos activamente", ha insistido Mercedes Fernández.

Así lo ha dicho Mercedes Fernández en la sesión de elección de presidente en el parlamento asturiano, donde ha protagonizado un cara a cara con el candidato socialista. Mercedes Fernández ha animado al candidato del PSOE a que se atreva a construir un "futuro diferente" porque las rectas del pasado "no sirven".

No obstante, la portavoz del PP ha sido en su intervención en la Cámara dura respecto a las intervenciones de Fernández y, en particular, sobre su discurso de investidura que, según el PP, se ha limitado a "enunciar preguntas". Según Mercedes Fernández, las familias asturianas no necesitan más preguntas porque "bastantes se hacen para llegar a fin de mes" y lo que solicitan son "certezas".

Desde el PP han reprochado a Javier Fernández que haya omitido en su discurso las causas de la actual situación de crisis, que ha atribuido a los distintos gobierno socialistas. "Las causas fueron un déficit descontrolado, una deuda exacerbada, un gasto dislocado y la negativa de la realidad", ha señalado.

Tras recordar al candidato socialista el ’Caso Marea’, la presunta trama de corrupción en la contratación en la que se vio implicado un consejero socialista, Mercedes Fernández ha reprochado al candidato socialista que el PSOE no ha colaborado precisamente a mejorar la regeneración democrática. "Usted ha estado en muchos gobiernos socialistas que han dejado descrédito, paro, despilfarro y, algunos, corrupción", le ha dicho a Javier Fernández.

Le ha reprochado al futuro presidente regional que no haya hablado en su discurso inicial sobre los jóvenes o que no haya concretado los recortes que tiene previsto acometer.

MINERÍA

Pero buena parte del discurso de Mercedes Fernández y de sus críticas al PSOE se han centrado en el sector minero. Ha pedido al candidato que diga algo que "tranquilice" a los mineros asturianos.

Ha dicho que la falta de concreción de Javier Fernández en este asunto tiene que ver con las dos posiciones tan dispares que tienen en este asunto sus dos apoyos en la investidura: IU, que es favorable a las explotaciones, y UpyD, que no es partidario del carbón. Mercedes Fernández ha señalado que la líder de la formación magenta, Rosa Díez, ha presentado iniciativas en el Congreso para "cerrar las minas y dedicarlas al turismo".

Mercedes Fernández ha cargado contra el PSOE por preocuparse "ahora" con el PSOE, después de años de "complicidad, silencio e inacción". La situación actual de la minería la ha atribuido Mercedes Fernández a la mala gestión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que no presentó un plan para defenderlo ante la Unión Europea". También ha culpado al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. "¿Qué pasó con los fondos mineros, cuando gobernaban ustedes?", le ha preguntado a los socialistas. Para criticar la posición de los socialistas, Mercedes Fernández exhibió en la Cámara fotografías de los socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo, junto a Zapatero.

CASCOS

La portavoz del PP no ha querido dejar pasar las críticas incluidas en el discurso inicial que realizó Javier Fernández a la derecha asturiana por el conflicto mantenido, que llevó a Asturias a la convocatoria de otras elecciones autonómicas.

"No le deseo a usted que Alfonso Guerra cree un partido político distinto al del PSOE, porque se pasa muy mal", ha dicho Mercedes Fernández al candidato, en clara alusión a lo que ocurrió con Francisco Álvarez-Cascos, que se fue del PP y creó el partido de Foro Asturias. "No haga reproches de cosas que algunos sufrimos, pero no protagonizamos", le ha dicho a Javier Fernández.

La portavoz del PP también ha tenido tiempo para realizar alguna reivindicación en cuanto al funcionamiento interno del parlamento asturiano. Así, ha exigido que desde la oposición puedan realizar al presidente la "necesaria" labor de control al Gobierno con preguntas periódicas semanales al presidente.

También se ha quejado por el procedimiento fijado en la normativa asturiana para la elección del presidente, que no permite a los grupos parlamentarios votar en contra. Sólo votar a favor o abtenerse.

Por último, Mercedes Fernández ha querido agradecer la defensa del "interés general" a lo largo de estos meses del actual consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure, quien ha ostentado ese cargo durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos.

FORO

Cristina Coto recuerda a Fernández que hereda una "envidiable" situación financiera

OVIEDO, EUROPA PRESS

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, le ha dicho este miércoles al candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que va a heredar una "envidiable" situación financiera, fruto de la gestión del Ejecutivo actualmente en funciones, liderado por Francisco Álvarez-Cascos.

"Usted recibe como herencia del Gobierno de Foro una envidiable situación financiera, con superávit presupuestario a fecha de hoy, lo contrario que su partido dejó hace un año: un déficit que doblaba los límites autorizados, y una deudas aparcadas en cuentas de gastos desplazados o sencillamente ocultas en los cajones de diversas consejerías, principalmente la de Sanidad", ha señalado Coto en su intervención en la sesión plenaria de elección de presidente.

Tras lamentar que el PSOE no colaboró con el Gobierno de Foro estos meses atrás, Coto ha dicho que su grupo parlamentario no va a responder con el principio de ’ojo por ojo, diente por diente’. No es porque los socialistas asturianos no se lo merezcan, ha dicho Coto, sino porque "no se lo merecen los asturianos".

Así, como segunda fuerza política en el parlamento asturiano, Coto ha brindado su colaboración para apoyar al futuro Gobierno del Principado ante el Ministerio de Hacienda y que Asturias cuente con un Plan Económico y Financiero (PEF) 2012-2014, tras el rechazo del que había sido remitido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Eso sí, Coto ha dicho que ese PEF no ha de incluir recortes "innecesarios presupuestariamente" y "dañinos socialmente" en materias como educación y sanidad. "España es un Estado de Derecho, en es Argentina ni Venezuela para expoliar arbitrariamente a ninguna empresa ni para intervenir discrecionalmente a una comunidad autónoma o ayuntamiento", ha advertido la diputada de Foro.

"¿Por qué en sanidad o en educación o en salarios de los funcionarios o en pensiones y no en medios públicos audiovisuales, gastos suntuarios e innecesarios, organismos y patronatos públicos despilfarradores o en otras partidas de los presupuestos de un país o de una región?", ha preguntado Coto en relación a los recortes.

Así, Coto le ha ofrecido su apoyo para respaldar al Principado en los recursos de inconstitucionalidad presentado frente al Real Decreto Ley de medidas urgentes de recortes en educación y en sanidad porque "invaden" competencias propias del Principado y "contravienen el principio de igualdad".

Desde Foro consideran que Fernández recibirá unos presupuestos "envenenados" , pero que eso es algo que se produce por "voluntad propia", al respaldar en enero la "irresponsable" enmienda a la totalidad que el PP presentó contra el proyecto de cuentas públicas que intentaba sacar adelante el Gobierno.

"Aquellos Presupuestos para 2011 del Gobierno de su partido y de sus socios de IU, inservibles por falsos, por ironías de la vida política son ahora sus presupuestos, los que tendrá que gestionar porque usted así lo ha querido", le ha dicho Coto al candidato.

La portavoz de Foro se ha quejado del "bloqueo" que sufrió el Gobierno de Cascos, que vio cómo se le negaba la posibilidad de endeudarse y que vio cómo incluso se le retiraban sus competencias ordinarias en materia de gestión presupuestaria. "Asturias perdió un tiempo precioso", ha lamentado. Y ha recordado que la Sindicatura de Cuentas ya tiene los datos del estado real de ejecución del Presupuesto del Principado, que arroja un superávit de 57 millones.

MINERÍA

Por otro lado, Coto también ha dicho que apoyará al Gobierno para que continúe con el recurso contencioso presentado ante la Audiencia Nacional para impedir política y jurídicamente la eliminación de los fondos mineros.

"Además de constituir una decisión drástica inasumible para Asturias, esta eliminación de fondos resulta contraria al principio constitucional de solidaridad y a la distribución equitativa de la renta regional en España, porque liquidan las principales alternativas de desarrollo de unas cuencas mineras que ya pagaron su parte del contrato", ha dicho Coto.

ENTENTE

En la parte inicial de su discurso, Coto ha reprochado a los socialistas que hayan "pactado" con el PP en la pasada legislatura, lo que vino a dar continuidad a la "alianza inconfesable" existente en Asturias entre PSOE y PP, que ha calificado de "entente cordial" o "pacto del duerno". Ha acusado a los dos grandes partidos de obstaculizar el "cambio" que intentaba el PP.

"Tras doce años de gobiernos socialistas y con usted sentado en esos bancos y dirigiendo también la FSA, y con ocho años de gobierno socialista en España, Asturias es la región con mayor nivel de decadencia de toda España", ha añadido, al tiempo que ha ido pidiendo respuestas concretas sobre los planes acerca de su futuro gobierno.

Javier Fernández reprocha a Foro su idea "predatoria" de la política

Reitera su intención de reordenar el sector público pero rechaza que tenga un tamaño "descomunal" o que se trate de "chiringuitos"

OVIEDO, EUROPA PRESS 

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Javier Fernández, ha reprochado este miércoles a Foro, el partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos, su idea "predatoria" de la política, que ha cambiado el debate asturiano y "no para bien".

Fernández, que ha mostrado su respeto a Foro, especialmente por lo asturianos que le dieron su voto, ha remarcado que para esta formación el debate político "no era suficientemente duro" y decidió cambiarlo peleándose "continuamente con la realidad". Además, ha criticando que desde Foro solo se hablara de que Asturias era "un país olvidado" cuando eso "sencillamente no es verdad".

Por ello, ha incidido en "el enfrentamiento" de Foro "con grupos parlamentarios, con agentes sociales y económicos, y con medios de comunicación". "No tengo ninguna entente cordial con nadie y lo saben perfectamente", ha matizado pidiendo que se termine esa "estrategia" política.

De este modo ha replicado a la portavoz de Foro, Cristina Coto, en la segunda sesión del pleno de Elección del Presidente del Principado en la que será proclamado nuevo jefe del Ejecutivo asturiano con el apoyo del diputado de UPyD y los cinco parlamentarios de IU.

Así, Fernández ha centrado esta parte de su discurso en la crítica a la política de "teatro" desarrollada por el partido de Cascos durante los meses de su gobierno, y ha reconocido que el PSOE hubiera apoyado el crédito extraordinario del Ejecutivo saliente si se hubiese presentado antes de disolver la Cámara autonómica para convocar las elecciones anticipadas.

Respecto a la estructura del sector público, Javier Fernández ha reiterado su intención de reformarlo y reordenarlo aunque rechaza que tenga un tamaño "descomunal" o que se trate de "chiringuitos". "Eso no es verdad y resta credibilidad a todos", ha advertido.

Igualmente, ha hecho mención a la minería del carbón asegurando que defenderá este sector como no lo hizo Foro, a la vez que ha remarcado que cumplirá la legalidad y llevará a cabo ajustes para reducir el déficit autonómico.

PSOE

Lastra reclama tiempo y apoyo al PP para presentar un plan de ajuste creíble

"Necesitamos que el PP nos eche una mano", ha afirmado el portavoz socialista, tras asegurar que el plan presentado por Cascos "era bastante malo"

EFE

El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha reclamado tiempo para que el nuevo gobierno del Principado pueda aprobar un plan de ajuste "fiable y creíble", una tarea para la que ha requerido también el apoyo del Partido Popular.

En la segunda jornada del debate de investidura, el portavoz socialista ha asegurado que entre las actuaciones más urgentes a las que deberá enfrentarse el Ejecutivo que presida Javier Fernández se encuentra la realización de un plan de ajuste por importe de 616 millones de euros.

Asturias dispone de poco más de una semana para presentar un plan de ajuste, después de que el presentado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos fuese rechazado el jueves de la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tras esa reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que Asturias disponía de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan y que no habría ampliación.

Lastra ha señalado que el nuevo Gobierno cumplirá con la ley de estabilidad y con los objetivos de déficit pero que precisan de tiempo para elaborar un plan que sea "fiable, creíble, preciso y que pueda ser aprobado por Hacienda".

"Necesitamos que el PP nos eche una mano", ha añadido el portavoz socialista, tras asegurar que el plan presentado por Cascos "era bastante malo", pero que también ha sido "absolutamente inaceptable" la forma en la que Montoro advirtió de la posibilidad de que las cuentas de la comunidad fuesen intervenidas.

Según Lastra, aunque el plan del anterior gobierno asturiano fue rechazado "de forma zafia", ahora hace falta tiempo para hacer uno nuevo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios