Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Liébana: «Aquí nos la jugamos todos; si no hay actividad minera, el producto interior bruto de las Cuencas se va al garete y desaparecerá todo»…

Liébana: «Aquí nos la jugamos todos; si no hay actividad minera, el producto interior bruto de las Cuencas se va al garete y desaparecerá todo»…

Los sindicatos seguirán con las movilizaciones si no hay acuerdo con Industria el día 29

MIERES/OVIEDO, EUROPA PRESS

UGT y CCOO han advertido al Gobierno central este viernes en Mieres de que seguirán adelante con las movilizaciones si no hay un acuerdo en la reunión convocada para el próximo día 29 por el Ministerio de Industria con el sector del carbón, después de las dos primeras jornadas de protestas.

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, José Manuel Liébana, ha señalado que las centrales "no darán un paso atrás" y que defenderán el sector "hasta el final".

El líder sindical ha hecho estas declaraciones acompañado por el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, durante un receso en el encuentro que han mantenido en la sede de la Federación de Industria de CCOO.

Esta reunión, que ha estado encabezado por el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha tenido como objetivo cerrar un calendario de movilizaciones y ampliarlo en el caso de que no haya acuerdo en la próxima reunión con Industria.

En este sentido, Liébana ha destacado que "queremos dejar claro que no estamos reclamando nada nuevo, solo lo que había ya pactado". Es decir, una reducción de las ayudas a las empresas mineras de un 10 por ciento en lugar del 64 por ciento que aparece reflejado en los Presupuestos del Estado. "Entendemos el contexto del país, íbamos a ser flexibles, pero el Gobierno nos ha llevado hasta este estadio que, evidentemente, no vamos a mantener o incluso incrementar hasta llegar a un acuerdo", ha añadido Liébana.

En este sentido, los líderes sindicales han pedido a Industria que pongan una cantidad sobre la mesa y ellos decidirán si alcanza "el listón". Lo que buscan las centrales, según han señalado, es una cuantía que permita el mantenimiento de las empresas este año y garantice la reactivación de las comarcas mineras.

Por si no se llega a este consenso, los sindicatos han anunciado que ya está abierta la inscripción para viajar a Madrid y participar en la manifestación y concentración por el futuro del sector que se ha convocado para el día 31

Los sindicatos «no tolerarán» cambios ni recortes en las partidas del plan del carbón

Un calendario de protestas para junio

El Ministerio de Industria se plantea una modificación de sus presupuestos con el ajuste de fondos mineros para ampliar las subvenciones a la producción de las empresas

Las centrales trabajan ya en la planificación de nuevas movilizaciones para el próximo mes por si fracasa la reunión negociadora del martes en Madrid

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Tras dos jornadas de huelga, que culminaron con un «rotundo éxito» para los sindicatos mineros, ayer era el turno de analizar el futuro y plantear nuevas vías de solución a un conflicto, provocado por el recorte de un 64% en las ayudas a la producción del carbón, que tendría como consecuencia el fin de la minería. Con la vista puesta en la reunión del próximo martes, día 29, de la comisión de seguimiento del plan del carbón, los sindicatos mineros, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, tienen meridianamente claro que no van a aceptar que el Ministerio de Industria desvista un santo para vestir otro. Es decir, las centrales rechazan, tal y como se ha planteado ya por parte del Gobierno central, ajustar las partidas presupuestarias asignadas al plan del carbón, retirando fondos mineros de infraestructuras o captación de empresas, por ejemplo, para aportarlos a las ayudas a la producción.

Las direcciones de ambas formaciones sindicales mantuvieron ayer una reunión, en Mieres, con el fin de analizar, por un lado, los efectos y las conclusiones de los dos días de huelga en el sector y el enfoque con el que llegarán al encuentro del próximo martes con el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y, por el otro, ampliar el calendario de movilizaciones en el caso de que no haya una solución en la Comisión de Seguimiento.

El responsable de minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, se mostró rotundo: «Que nadie piense que nos vamos a quedar a medias en el camino». En este sentido, el responsable sindical aseguró que, el próximo martes, «las necesidades tanto de las ayudas a las empresas, como a los proyectos empresariales como a las infraestructuras como a la formación, como a las becas o a la seguridad minera tienen que quedar claras, y no vamos a renunciar a nada». Cuestionado sobre las informaciones que apuntan a que el Gobierno ha dado luz verde a Industria para tratar de solventar el problema a través de cambios en las partidas del plan del carbón, las organizaciones sindicales se mostraron tajantes, e indicaron que en ningún caso «vamos a tolerar eso». «Habrá que llegar a los números que se consideren necesarios para que este año se extraiga mineral en todas las explotaciones mineras y para que se sigan cumpliendo el resto de capítulos de la reactivación», aseguró Fernández.

Mientras, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que «las comarcas mineras están en lucha y no vamos a abandonarlas». Sobre el ánimo con el que afrontan la reunión de la Comisión de Seguimiento, Liébana indicó que «nosotros vamos con la intención de siempre, que es la de llegar a acuerdos, pero en todo caso, vamos a exigir lo que se ha pactado». «No vamos a pedir nada que no haya firmado y que no sea por sí solo un derecho». Una propuesta que, según insistió, ya se ha planteado en las anteriores reuniones con Industria, incluso, dijo «en términos de flexibilidad, teniendo en cuenta la crisis».

Precisamente a la crisis hizo referencia Víctor Fernández, que indicó que «somos conscientes de que hay una época de crisis y por ello nosotros habíamos acordado un 10% de reducción de las ayudas, pero lo que no se puede hacer es un recorte del 64% porque eso supone el cese de la actividad minera, el cierre de la empresa pública Hunosa y de la minería privada».

Por otra parte, los responsables de FITAG-UGT y CC OO recordaron que, pese a que la actualidad obligue a hablar de la actual crisis, no se olvidan de la Decisión Europea que cierra el sector en 2018. «No vamos a parar hasta que esto se solucione», indicaron, al tiempo que hicieron un llamamiento a la sociedad para que apoye al sector: «Aquí nos la jugamos todos. En las comarcas mineras se la juegan los comerciantes y el resto de empresas. Si no hay actividad minera, el PIB de los concejos mineros se va al garete y desaparecería todo».

Hay que acudir en masa a la manifestación de Madrid del próximo jueves…


Mieres del Camino, A. VELASCO, en La Nueva España

El secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el responsable de minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, calificaron ayer las protestas mineras de «rotundo éxito», tanto en lo que respecta al paro -«un cien por cien»-, como al resto de movilizaciones, que puso como ejemplo de «seriedad y de rigor». «Hemos dado un toque de atención importante para que este Gobierno sepa que no vamos a dar ni un paso atrás», manifestó Álvarez Liébana. Y por ello, las organizaciones sindicales ya preparan más protestas por si el día 29 no se obtienen resultados satisfactorios en la reunión de la Comisión de Seguimiento del plan del carbón.

Los responsables de las centrales explicaron que, «si no hay una respuesta positiva por parte de Industria mantendremos el calendario previsto, con una huelga el día 30 y una gran concentración en Madrid el día 31, pero, además, ya trabajamos en otra hoja de ruta para intensificar y continuar con las protestas en un grado superior que las de esta semana».

«Las comarcas mineras están en lucha y no vamos a abandonarlas», manifestó Álvarez Liébana, que hizo un llamamiento a la sociedad de las comarcas mineras para que acuda en masa a la manifestación de Madrid del próximo jueves. «Desde ahora cualquier ciudadano que quiera acompañarnos en la defensa del sector del carbón y de las cuencas podrán apuntarse en los locales de los sindicatos», invitó el responsable de CC OO.

En todo caso, la fecha clave para conocer el devenir de este calendario de movilizaciones será el martes, en la reunión de patronal y sindicatos con el Secretario de Estado de Energía, un encuentro convocado por Industria para tratar de llegar a un acuerdo respecto al presupuesto de ayudas a la producción para el presente 2012.

«Habrá que llegar a los números necesarios para que este año se explote mineral y se siga cumpliendo el resto de capítulos de la reactivación» Víctor Fernández.

0 comentarios