Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Ni un paso atrás por el carbón»

«Ni un paso atrás por el carbón»

Aseguran que no desconvocarán las movilizaciones hasta que Industria rectifique los presupuestos

Los sindicatos valoran la huelga y anuncian que no van a dar el brazo a torcer

Foto: Alcaldes de municipios mineros agrupados en ACOM y sindicalistas se reunieron ayer en las instalaciones del campus.

26.05.12 - E. ARENAS | MIERES, en El Comercio.

Las dos jornadas de huelga en la minería española han llenado de moral a los sindicatos convocantes. Antes de comenzar el primer paro el Ministerio de Industria ya había movido ficha para «negociar de nuevo» en la Mesa del Carbón. Tras el seguimiento masivo de la huelga y las movilizaciones que paralizaron las vías de comunicación de la región, las federaciones estatales de la minería de FITAG-UGT y CC OO se reunieron ayer en Mieres para valorar lo realizado hasta ahora y estudiar las próximas acciones: dos nuevas jornadas de huelga (miércoles y el jueves) y una manifestación en el centro de Madrid. El martes habrá una reunión clave en el Ministerio de Industria, que puede ser decisiva para resolver el conflicto. Los sindicatos esperan que no sea una «convocatoria trampa» y están a la expectativa sobre el conejo que la Administración tiene previsto sacar de la chistera. Por si acaso ya lo advierten: «Seguiremos incrementando las movilizaciones porque no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás».

Por la mañana, las federaciones estatales de los sindicatos celebraron una reunión para analizar las movilizaciones y preparar nuevas estrategias y por la tarde se reunieron los con alcaldes mineros de ACOM.

En un receso de la reunión de la mañana, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, José Manuel Liébana, y el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, comparecieron en una rueda de prensa para valorar las movilizaciones. «Han sido un rotundo éxito. Un ejemplo de seriedad y rigor» dijeron, a la vez que aseguraron que «el Gobierno debe darse cuenta de que si quiere acabar con el carbón vamos a estar aquí siempre y que defenderemos el sector hasta el final».

Los sindicalistas denunciaron que el Gobierno del PP trata de cerrar la minería del carbón mediante el recorte de las ayudas, que en los presupuestos es del 64%, es decir, que «sólo alcanza para cuatro meses de actividad».

Los representantes de los trabajadores creen que Industria podría mover partidas de sus presupuestos para presentárselos el próximo martes, pero no quisieron entrar en cifras ni en listones para un posible acuerdo. «Las nuevas cantidades, dijeron, deben servir para mantener las explotaciones mineras durante este año y para que tengamos la suficiente cantidad para proyectos empresariales, formación, seguridad minera e infraestructuras. Lo seguro es que pedimos menos dinero del que pide Bankia».

Los alcaldes instan al Gobierno central a ejecutar todas las obras de los fondos

Los regidores de los concejos mineros de España piden en una moción la negociación de un nuevo plan del carbón hasta 2018 y más inversiones

Mieres / Langreo, J. VIVAS en La Nueva España

Los alcaldes mineros pretenden que el Gobierno central cumpla íntegramente los compromisos adquiridos en los planes del carbón 1998-2005 y 2006-2012. Es decir, todas las obras firmadas. Y quieren que abra una nueva negociación para el plan 2013-2018. Así consta en la moción consensuada el pasado viernes en el campus de Mieres por los ayuntamientos miembros de la Asociaciones de las Comarcas Mineras (ACOM-España) y que ayer fue trasladada a sus representantes municipales. El documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, también hace hincapié en las reivindicaciones sobre el futuro del sector. Por un lado, apoya las movilizaciones de las organizaciones sindicales FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO. Por el otro, instan al Gobierno, al Congreso y al Senado que defiendan ante la UE el mantenimiento del régimen de ayudas al carbón para asegurar la continuidad del sector, así como lograr la conservación del actual en vigor.

La propuesta cuenta con el respaldo de alcaldes de Asturias, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. Deja claro que los regidores no piensan renunciar a los fondos mineros, independientemente del color político al que pertenezcan. Muestra de ello fueron también las declaraciones que Ángel Calvo, presidente en funciones de ACOM y alcalde de la localidad leonesa de Páramo del Sil (PP) hizo en el programa «Protagonistas» de «ABC Punto Radio». Calvo aseguró ante los micrófonos de la radio que el ministro de Industria, José Manuel Soria, «quiere cerrar las minas ya» y pidió la intervención directa del presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santa María.

El presidente en funciones de ACOM se mostró ayer algo más cauto y se limitó a la moción consensuada entre los alcaldes. Un documento en el que se afirma que «los esfuerzos inversores realizados en las comarcas mineras han permitido abrir importantes expectativas de futuro, pero sin haber llegado a completar un proceso de regeneración y reactivación capaz de servir de alternativa a la actividad minera aún existente». Sobre los presupuestos estatales, la moción afirma que «suponen condenar al olvido a las cuencas mineras».

El malestar trasladado por Ángel Calvo también se hizo patente el pasado viernes entre el resto de alcaldes que acudieron a la reunión con los sindicatos organizada en el campus de Mieres. Algunos, como Isidro Barrio, alcalde popular de Valderrueda (León), aseguró que «tiene que haber diálogo. Estamos dispuestos a ampliar los plazos para que se puedan cumplir los compromisos de fondos mineros, pero rechazamos de plano su eliminación». La postura de alargar las partidas del plan de la minería como gesto ante la actual crisis económica ya fue aludida en el pasado por los responsables de ACOM. Una pequeña cesión que podría equilibrar la balanza. Otros regidores, como el de Guardo (Palencia), Juan Jesús Blanco (PP), afirmó que «tenemos obras empezadas y otras ya comprometidas o en procesos de licitación que no podemos dejar así porque contribuirían a hundirnos aún más». Si la opinión de los alcaldes del PP es desoladora, la de los regidores socialistas y de Izquierda Unida se mantiene en los mismos términos. De ahí el acuerdo alcanzado en Mieres.

La moción

Plan del carbón

Los Ayuntamientos instan al Gobierno central al cumplimiento íntegro de los planes 1998-2005 y 2006-2012, así como un nuevo plan 2013-2018 negociado con los sindicatos y la patronal del sector.

Presupuestos del Estado

La moción pide a los Gobiernos regionales de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León que sus senadores y diputados en el Senado y Congreso apoyen las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que hacen referencia al Instituto del Carbón.

Ayudas al carbón

Solicitan al Gobierno, al Congreso y al Senado que defiendan ante la Comunidad Europea el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad del sector minero, así como lograr el mantenimiento del régimen de ayudas que actualmente está en vigor.

Sindicatos

Los Ayuntamientos también trasladan a las organizaciones sindicales, tanto FITAG-UGT como a CC OO, su apoyo en cuantos planteamientos tengan en defensa del mantenimiento del sector.

Una maratón por el carbón

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios