Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Todavía hay alguna posibilidad?… ver veremos mañana.

¿Todavía hay alguna posibilidad?… ver veremos mañana.

Industria hará una oferta a sindicatos y empresas para frenar la protesta minera

El subdelegado del Gobierno en León asegura que el Ministerio «lleva trabajando todo el fin de semana» para ofrecer mañana una solución al sector

León / Mieres, Agencias / J. VIVAS, en La Nueva España
Las dos jornadas de huelga en la minería han obtenido sus primeros resultados. El Gobierno presentará mañana a sindicatos y empresarios una propuesta para intentar acabar con el conflicto minero, durante la reunión en el Ministerio de Industria. Al menos eso es lo que se deduce de las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseguró, en Ponferrada, que el Ejecutivo «lleva trabajando todo el fin de semana» para ofrecer una solución al sector.

Suárez-Quiñones reconoció que la situación «es muy difícil», pero se mostró confiado en alcanzar una solución pese al ajuste del 64% en las ayudas, refrendado la semana pasada en el Congreso con el rechazo a todas las enmiendas presentadas al borrador de presupuestos. Un ajuste que ahora tendrá que ser refrendado por el Senado. Sin embargo, la dureza de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos mineros, con cortes en las principales vías de comunicación en Asturias y León, junto a las presiones del PP asturiano y castellano-leonés, han llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a volver a la negociación para frenar las protestas.

Este cambio de postura en el Gobierno central también fue aludido ayer por el secretario provincial de la Federación de Industria de CC OO en León, Alberto González Llamas, quien aseguró que se había celebrado una reunión en la Secretaría de Estado de Presupuestos para tratar el ajuste, por lo que considera que hay una «vía abierta» con el Ministerio de Hacienda, «que era probablemente la mayor trabazón».

Los populares de Asturias tampoco se han quedado parados durante estos días. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, «Cherines», aseguró que su partido «defiende al sector minero en Asturias, así como el futuro de las comarcas mineras». Fernández, en declaraciones a la TPA, aseguró haber mantenido contactos durante todo el fin de semana con dirigentes del PP en Madrid, así como con el ministro de Industria, José Manuel Soria. También confirmó que trasladará su postura de defensa del sector al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro de la dirección nacional del partido de hoy en Madrid.

La presidenta de los populares asturianos también se entrevistará esta semana con representantes de las comarcas mineras, así como con la presidenta de la hullera estatal Hunosa, María Teresa Mallada. La postura del PP asturiano fue duramente criticada por los sindicatos mineros, quienes acusaban a los populares de utilizar un «doble lenguaje» respecto a su defensa del carbón. Una denuncia que materializaron el SOMA-FITAG-UGT y CC OO, el pasado jueves, con una concentración ante la sede del PP regional en Oviedo.

El acto de entrega de los premios «Micrófonos de Oro», celebrado este fin de semana en Ponferrada, tuvo un reconocimiento expreso al sector de la minería. Una solidaridad que mostraron sus invitados, como el actor Imanol Arias, que se pintó las manos con carbón como muestra de su respaldo a las reivindicaciones. También el Dúo Dinámico tuvo un momento para los mineros durante los galardones, a los que dedicó la canción «Resistiré». En la imagen, Imanol Arias, junto a un grupo de mineros, se pinta las manos con un trozo de carbón.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios