Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toma de posesión de los consejeros de Javier Fernandez…

Toma de posesión de los consejeros de Javier Fernandez…

El presidente destaca el "coraje" de los consejeros y compromete que "sacarán adelante Asturias"

OVIEDO, 28 Mayo EUROPA PRESS

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha destacado este lunes el "coraje" y la disposición de "asumir responsabilidades" de los ocho nuevos consejeros del Gobierno de Asturias -cinco mujeres y tres hombres- y ha comprometido que, entre todos, "sacarán adelante a Asturias".

El nuevo jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el solemne acto de toma de posesión de los consejeros, en la sede de la Presidencia, donde ha incidido en que todos los integrantes del Consejo de Gobierno "son conscientes del desafío que afrontan" y de las "dificultades", y pese a ello, estarán "a la altura de las circunstancias".

El acto, "sencillo", pero "con carga simbólica", ha comenzado con la promesa del nuevo consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a quien ha sucedido la titular de Hacienda, Dolores Carcedo; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; la responsable de Educación, Ana González; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la de Fomento y Medio Ambiente, Belén Fernández y la nueva titular de Agroganadería, María Jesús Álvarez.

Minutos antes, se ha dado lectura al decreto de cese de los nueve responsables del Gobierno de Álvarez-Cascos, de Foro, que abandonan de este modo el poder tras diez meses de Gobierno.

No hubo declaraciones, lo cual es comprensible de momento…

Dolores Carcedo promete su cargo como consejera de Hacienda y Sector Público

OVIEDO, 28 Mayo (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha prometido este lunes su cargo junto a los siete integrantes del nuevo Consejo de Gobierno, presidido por el socialista Javier Fernández.

Carcedo, que sustituye en el cargo a Ramón del Riego, de Foro, ha rehusado hacer declaraciones a los medios sobre uno de sus retos más apremiantes al frente del Ejecutivo: la remisión al Ministerio de Hacienda de un modificado del plan de ajuste de Asturias, que incluya un recorte de 616 millones de euros y que deberá estar listo en la primera semana de junio.

Sobre esto último…

Rajoy: "Me consta que hay voluntad"

"Lo que me importa es que Asturias presente su plan como el resto de Comunidades"

MADRID/OVIEDO, 28 Mayo (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes que lo que le importa es "que Asturias presente su plan -Económico y Financiero- como el resto de comunidades".

En rueda de prensa, el presidente ha respondido así al ser preguntado por la petición del nuevo Ejecutivo asturiano, del PSOE, de que se le conceda más de tiempo para elaborar el plan de ajuste que tiene pendiente de aprobar, con un recorte de 616 millones de euros.

"Lo que me importa es que Asturias presente su plan como el resto de Comunidades, me consta que hay voluntad de hacerlo y a la mayor velocidad posible", ha respondido, para reiterar que está "muy satisfecho" del comportamiento de las autonomías.

En otro orden de cosas ha asegurado este lunes que "ninguna institución está en quiebra" en el país, en primer lugar las Comunidades Autónomas y entre ellas Cataluña, y ha agregado que si alguna estuviese en graves dificultades el Gobierno tampoco la dejaría "caer" porque caería con ella el país.

El presidente ha subrayado que el Gobierno responde por las autonomías y que él se siente responsable de lo que ocurre en ellas, "gobierne quien gobierne".

En el caso de Cataluña, por la que se le ha preguntado expresamente, Rajoy ha defendido que no se encuentra en quiebra como no lo está "ninguna institución" nacional y que está haciendo "bien" las cosas contra el déficit público y para controlar el gasto, con ayuda del PP, ha puntualizado.

"Y a quien haga las cosas bien vamos a ayudarle, pero no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España", ha agregado. "Tenemos un problema de liquidez y de muchas dificultades para acceder a los mercados, que en el caso de las Comunidades es mucho mayor. El Gobierno asume su responsabilidad también por las Comunidades, que son España, hasta ahí podíamos llegar, y me considero responsable de lo que pase en ellas gobierne quien gobierne", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha respaldado el "esfuerzo" que están haciendo los gobiernos autonómicos y su compromiso de "remar todos a una" contra el déficit, la condición que se les exige para respaldarles en su trabajo, y ha llegado a decir que está "muy satisfecho".

Ha repasado a continuación las medidas que ha tomado el Ejecutivo en su favor, como la ampliación del plazo para devolver los adelantos que les hizo el Estado en 2008 y 2009, o el plan de pago a proveedores, y ha reiterado que el Gobierno prepara un mecanismo para ayudarles en los problemas de financiación de deuda, asunto que trató el viernes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Rajoy ha dicho que no está precisado ese mecanismo, pero a continuación ha explicado que ya existe una línea ICO con este fin y que alguna autonomía ya la ha utilizado. "Cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia que sea el ICO el que les ayude", ha repasado el presidente. "Habrá un procedimiento, pero el Gobierno ya tenía pensado hacerlo porque es el responsable de lo que pasa en nuestro país", ha insistido.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios