Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Ni un paso atrás», claman desde la Federación Asturiana de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps)…

«Ni un paso atrás», claman desde la Federación Asturiana de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps)…

La discapacidad tomará la calle por primera vez para frenar los recortes

Todas las asociaciones que representan a las personas con patología intelectual se unen «porque no queremos ser un grupo marginal»

Foto: Ana Blanco, Aida Díez, José Luis Crespo y José Manuel Vega, ayer, en Oviedo.

29.05.12 - CHELO TUYA | OVIEDO, en El Comercio.

Asturias vivirá mañana una jornada histórica. Por primera vez, las personas con discapacidad saldrán a la calle en manifestación. Esta pionera protesta tendrá como escenario la ovetense plaza de Llamaquique, donde al mediodía se concentrarán todas las asociaciones que representan a personas con discapacidad intelectual «aunque el llamamiento lo hacemos a todo el sector. Más que nunca, tenemos que estar unidos ahora».

Así lo aseguró José Luis Crespo, presidente de la Federación Asturiana de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps), quien ofreció una inusual rueda de prensa acompañado de Ana Blanco, presidenta de Agisdem; Aída Díez, de la Fundación Tutelar Horizonte, y José Manuel Vega, de Fraternidad.

Con el mensaje unánime de «ni un paso atrás», hablaron ellos en nombre, de Adansi, Ascivitas, Adepas, Alarde, Arbolar, Asor, Asprodem, Ateam, Emburria, Cangas del Narcea, Nora, Rey Aurelio, Rey Pelayo, Ucesam, Una Ciudad para Todos y Veapri, entidades integrantes de Feaps que representan a más de 6.000 personas.

Según explicó Crespo, está concentración «quiere ser un grito silencioso» contra «los recortes que amenazan con convertirnos en un grupo marginal», ya que las entidades a las que representan tienen la amenaza de un recorte «del 20% en nuestras subvenciones, que suman 100.000 euros», a la vez que sufren los retrasos en la Ley de la Dependencia y la presión del copago.

950 euros de copago

Feaps siempre ha criticado que, precisamente, el copago ha sido la única pieza de la Ley de la Dependencia a la que las Administraciones han imprimido agilidad y «aunque logramos mejorar el decreto asturiano, aún nos parece abusivo».

Porque se da la circunstancia de que personas con discapacidad intelectual, huérfanas, que viven en casa de un familiar «tienen que pagar 950 euros al mes por acudir, unas horas, a un centro de día». Exigen las asociaciones que se cambie «una política abusiva».

Los discapacitados intelectuales salen en defensa de sus derechos

FEAPS Asturias se concentra mañana con el lema «Ni un paso atrás»

Oviedo, M. S. M., en La Nueva España

Esther Díaz, flamante consejera de Bienestar Social, ya tiene una primera protesta encima de la mesa o, mejor, en las inmediaciones del despacho, donde tiene previsto concentrarse mañana la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias (FEAPS) para reivindicar atención en la defensa de sus derechos.

FEAPS saldrá a la calle mañana, a las doce del mediodía, para insistir y concienciar a la sociedad asturiana de la necesidad de seguir manteniendo, incluso en tiempos de crisis, las políticas que sirven para garantizar el apoyo y la igualdad al colectivo de discapacitados intelectuales.

La concentración se celebrará en las inmediaciones de los Juzgados de Llamaquique (Oviedo), donde se leerá un manifiesto. Bajo el lema «Ni un paso atrás», los responsables de FEAPS están dispuestos a defender «todo lo conseguido para las personas con discapacidad intelectual y sus familias», visibilizando una serie de propuestas y reivindicaciones que comienzan con la defensa de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y con el blindaje de la red de servicios sanitarios y atención temprana, la prevención y el apoyo a los bebés y los niños con discapacidad intelectual o del desarrollo. Asimismo, reivindican un proyecto de educación inclusiva que garantice una educación «de calidad» y una normativa que incentive y promueva el empleo con garantías, así como «medidas urgentes en la fiscalidad y los topes deducibles cuando haya un miembro con discapacidad en la familia». 

0 comentarios