Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un tema que, de seguro, está entre las prioridades de la agenda del nuevo consejero…

Un tema que, de seguro, está entre las prioridades de la agenda del nuevo consejero…

Caunedo apremia al Gobierno regional para que abra el nuevo Hospital en La Cadellada

El Alcalde propone usar los terrenos del Cristo para «expandir la Universidad y ubicar la ciudad de la justicia», y pide a Javier Fernández «solucionar los asuntos que Oviedo tiene pendientes»

E. VÉLEZ, en La Nueva España

La apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es una de las principales reclamaciones que el Ayuntamiento planteará al recién constituido Gobierno autonómico. El alcalde Agustín Iglesias Caunedo está dispuesto a mantener una entrevista con el presidente Javier Fernández para poner sobre la mesa «los temas pendientes que Oviedo tiene con el Principado desde hace mucho tiempo». La esperada reunión entre ambos dirigentes aún no tiene fecha concreta, «porque hay que dar un margen al Presidente y a los consejeros para que se asienten», aseguró ayer Iglesias Caunedo, durante el tradicional brindis del Martes de Campo entre los representantes de todos los grupos municipales del Consistorio. Para el Alcalde, la puesta en marcha del complejo sanitario de la zona de La Cadellada y la habilitación de todos sus accesos es fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad y para la aprobación definitiva del nuevo mapa de transporte por autobús del municipio, llamado plan de movilidad urbano y que se encuentra en período de información pública.

El uso de los terrenos del Cristo, propiedad del Principado y en los que se asienta el actual HUCA, también forma parte de la lista de propuestas que el equipo de gobierno municipal hará a Javier Fernández. «Siempre hemos hablado de que esa zona debe servir de expansión para la Universidad y para la creación de la ciudad de la justicia», señaló Iglesias Caunedo. En marzo, el Alcalde manifestó en la revista oficial del Colegio de Abogados de Oviedo su deseo de construir un nuevo palacio de justicia que aglutinase todas las sedes judiciales, pero sin señalar una ubicación concreta. Un mes más tarde, el Alcalde y el rector, Vicente Gotor, acordaron crear una comisión mixta para reclamar a la Administración regional el traslado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a los terrenos de La Cadellada, en el entorno del nuevo HUCA. El Alcalde reclamó también la puesta en marcha de las depuradoras de Villapérez y San Claudio, los accesos a Oviedo y una mejora en la política de las escuelas de 0 a 3 años.

La redacción definitiva del plan de movilidad, que cambiará la frecuencia y recorrido de varias líneas de autobús urbano, estará lista la próxima semana y, según Iglesias Caunedo, sigue abierta la posibilidad de sustituir los autobuses por taxis en algunas zonas rurales del municipio, «porque se ha comprobado en otros lugares de España que el taxi a demanda funciona».

Iglesias Caunedo guardó silencio sobre el futuro de los terrenos de la Fábrica de Armas después de trasladar su actividad a Trubia, ya que considera que «teorizar sobre sus usos supone dar por hecho el cierre definitivo». El Alcalde se remitió a las negociaciones entre sindicatos y empresa, «que nos mantendrán expectantes hasta el 5 de junio».

La cita de la Balesquida contó con la inesperada asistencia del jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo, Alberto Mortera, que sólo acudió a «disfrutar del bollo». El Alcalde se marchó por la tarde para asistir en Madrid a una reunión sobre la unión de Liberbank con Ibercaja y Cajatres, en calidad de consejero de la entidad bancaria.

0 comentarios