Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre cortes de carreteras y cargas de la guardia civil el conflicto se va agravando en todos los sentidos…

Entre cortes de carreteras y cargas de la guardia civil el conflicto se va agravando en todos los sentidos…

El carbón se moviliza en su tercer día de huelga, que pasa a ser "indefinida"

RTPA

El sector de la minería del carbón ha protagonizado hoy movilizaciones y cortes de carreteras en diferentes puntos de España en su tercer día oficial de huelga general, que los sindicatos convocantes han ampliado más allá de mañana -el último día previsto- y han declarado "indefinida".

El anuncio se produce después de la reunión de ayer entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

UGT ha calificado de "tomadura de pelo" esa sesión, ya que el Gobierno mantuvo su postura y mostró su "cerrazón", según CCOO, al sostener los recortes en los presupuestos generales del Estado para el carbón.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado para mañana una manifestación en Madrid, que partirá a las 11.00 horas del estadio Santiago Bernabéu y terminará en el Ministerio de Industria, para la que CCOO vaticina una afluencia de 10.000 personas de toda España.

Además, dentro del plan de movilizaciones, los sindicatos han anunciado que tratarán de impedir la entrada de carbón de importación a las centrales térmicas españolas.

Los mineros castellanoleoneses han cortado hoy la A-67, la antigua N-611, la A-6, la N-VI y la AP-66; estos tres últimos cortes han sido levantados a primera hora de la tarde.

Además, los trabajadores asturianos de la minería han realizado nuevos cortes en las autovías A-66 y A-8.

Los mineros de Puertollano (Ciudad Real) han cortado la carretera N-420.

Otros trabajadores que han mantenido sus protestas son los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) y los diez que están encerrados desde el lunes en dos pozos de Asturias.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha afirmado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "todavía no sabe dónde se ha metido".

El comité federal de UGT ha mostrado en un comunicado su "rechazo más absoluto" a los recortes del carbón y su "apoyo total" a los trabajadores.

Por su parte, el PP de León ha remitido hoy una moción a todos sus alcaldes y portavoces municipales en la que se exige a Soria que deje sin efecto la reducción de las ayudas al carbón, una declaración que ha suscrito la Diputación de León.

El PSOE de León ha acusado hoy al Gobierno de seguir una "hoja de ruta" para "dinamitar" la minería del carbón y ha considerado "intolerable" el "hachazo" que supone la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al sector.

En Aragón, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que también es senador del PSOE, ha recibido hoy a una representación de mineros y les ha asegurado que su grupo presentará enmiendas a los presupuestos generales del Estado a favor del sector.

Además, la oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA e IU) ha exigido a la presidenta del gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, que inste a los senadores del PP y PAR elegidos por Aragón a que secunden el apoyo a la minería del carbón, incluso si eso supone romper la disciplina de voto.

Por su parte, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha constituido un equipo de trabajo que tendrá como tarea analizar la situación del sector de la minería y buscar iniciativas que ayuden a su viabilidad.

El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, ha pedido "sensatez y sensibilidad" a Industria para afrontar el conflicto de la minería. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios