Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la huelga de los médicos del SESCAM de hoy convocada por la CESM…

De la huelga de los médicos del SESCAM de hoy convocada por la CESM…

La CESM califica de "éxito" la huelga y no descarta más convocatorias

TOLEDO, 30 Mayo (EUROPA PRESS)

El sindicato médico CESM ha calificado de "éxito" la huelga, cuyo seguimiento lo cifra en un 71,2 por ciento en atención hospitalaria y en un 45,6 por ciento en Atención Primaria, y ha asegurado que no descarta más convocatorias o próximas acciones si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no cambia de actitud.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario de Comunicación del sindicato, Miguel Méndez-Cabeza, que ha precisado que el seguimiento de la huelga en el turno de tarde variará en dos o tres puntos la subida o bajada de los datos ya facilitados.

Ha explicado que en la provincia de Ciudad Real el seguimiento de la huelga ha sido "bastante alto" poniendo de ejemplo al hospital de Alcázar de San Juan y también ha destacado que los médicos han secundado la huelga de una manera importante en los hospitales que la Junta tiene intención de privatizar como es el caso de Manzanares, Villarrobledo o Almansa.

En el hospital de Cuenca, que casi lo "están desmantelando", el seguimiento ha sido aproximadamente del 70 por ciento, y en Toledo ha sido cerca del 60 por ciento, ha añadido. Además, ha denunciado que en algunos centros hospitalarios como Talavera no se han cumplido los servicios mínimos fijados.

También ha advertido de que entre los interinos la incidencia ha sido "menor" ya que tienen el temor de perder sus puestos de trabajo después del anuncio del SESCAM de despedir de 573 facultativos en el segundo semestre.

Además, ha augurado que este verano, ante la falta absoluta de sustitutos, va a aumentar el malestar entre los médicos de Atención Primaria y van a demandar próximas acciones.

CONCENTRACIÓN DE TOLEDO

Alrededor de 150 trabajadores sanitarios se han concentrado frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para reclamar una sanidad pública y protestar por los "recortes" del SESCAM.

El responsable del CESM en la provincia de Toledo, Rodrigo Bernaldo de Quirós, ha asegurado que, tanto esta movilización como la huelga que este miércoles están protagonizando los médicos de la región, no es para que se suba el sueldo de los facultativos, sino que "va encaminado a seguir manteniendo los hospitales y centros de salud como los conocemos".

"Si no se sustituye a gente, no se contrata y no se cubren las jubilaciones, evidentemente, la plantilla disminuye y la asistencia que se va a prestar a la población va a ser infinitamente menor de lo que se estaba planteando" hasta ahora, ha explicado.

En este sentido, Bernaldo de Quirós ha reiterado que "lo único" que está defendiendo el sindicato médico es que continúe existiendo la "sanidad de calidad, pública y para todo el mundo". "Si seguimos por este camino, la situación va a ir a peor y desde luego no vamos a tener la misma sanidad que hemos tenido", ha añadido.

CIUDAD REAL Y ALBACETE

En la provincia de Ciudad Real, los facultativos también se han concentrado a las puertas del Hospital de Alcázar de San Juan, donde se han congregado alrededor de 120 personas; y frente al Centro Hospitalario de Manzanares, donde se han concentrado más de 100 personas, según datos del CESM.

En ambos casos, han acudido tanto médicos como profesionales de otros sectores de la Sanidad y, en el caso de Manzanares, los pacientes y vecinos del municipio también se han acercado para mostrar su apoyo a la movilización, según ha explicado el representante del sindicato médico en Ciudad Real, Luis Molina, en declaraciones a Europa Press.

En Albacete, la concentración se ha celebrado a las 9.30 horas con la asistencia de más de un centenar de personas, según el representante del CESM en esta provincia, José María Samaniego, quien se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de una huelga que ha sido convocada por "un sindicato modesto".

La administración en la típica y tópica guerra de cifras…

SESCAM rebaja al 16,85% el seguimiento de la huelga de médicos

TOLEDO, 30 Mayo (EUROPA PRESS)

El seguimiento de la huelga sindical de médicos convocada por el sindicato CESM de Castilla-La Mancha para este miércoles ha sido del 16,85% una vez contabilizados todos los turnos, según los datos oficiales que ha facilitado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, en Atención Hospitalaria han secundado el paro el 21,34% de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,82%, según el SESCAM.

Los datos oficiales que avalan el "bajo" seguimiento de la huelga demuestran, en opinión del SESCAM, que "el paro sindical no tenía razón de ser". "No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la sanidad del futuro racionalizando el gasto y la actividad", apunta la nota.

Aun así, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la "mayor brevedad posible".

Asimismo, han aprovechado para agradecer a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes en unas circunstancias tan difíciles. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos.

SEGUIRÁN ADELANTE LAS REFORMAS

Los responsables del SESCAM creen que el paro ha sido un "fracaso", y aunque hubiera sido un "éxito", no habría "más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios" que necesita Castilla-La Mancha "para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Los responsables del servicio sanitario castellano-manchego han destacado que las medidas que se están tomando para "salvar" los servicios sociales básicos de la Comunidad "no son un capricho". "Son la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar", afirma la nota, que asegura que "nada de lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años".

Desde el SESCAM han lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengan que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas que han "arruinado" la Comunidad. Además, han recordado que tomar la decisiones que había que tomar "no es un plato de buen gusto". "Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad", advierte.

El SESCAM ha querido aprovechar esta jornada para recordar que aún "nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la sanidad". "Es más fácil gastar, que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades", ha dicho. Sin embargo, "ahora toca ser responsables para salvar la sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos".

Los responsables del servicio sanitario de la región creen que "continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a nuestra sanidad al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España".

Dicho todo esto, los responsables del SESCAM lamentan que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido "bajo", sobre todo porque ha habido decenas de reuniones y contactos. "Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo", dice la nota, lamentando la incidencia que tendrá esta huelga sobre el aumento de la lista de espera.

DESGLOSE POR CENTROS

El "escaso" seguimiento del paro sindical ha tenido un seguimiento, en el turno de mañana, del 7,82% en Atención No Hospitalaria. Por Áreas de Salud, el seguimiento en Atención Primaria ha sido el siguiente: Albacete (4,36%), Ciudad Real (17,86%), Alcázar de San Juan (13,38%), Cuenca (3,56%), Guadalajara (6,5%), Toledo (9,95%), y en Talavera de la Reina (8,37%).

Por su parte, en Urgencias y Emergencias el seguimiento ha sido del 0,6%, y en Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones ningún profesional ha participado en la jornada de huelga. En Atención Hospitalaria, la participación ha sido del 21,34%.

En concreto, entre el Hospital Universitario de Albacete, el Hospital General de Almansa y el Hospital General de Villarrobledo, sólo el 17,54% de los profesionales ha secundado el paro.

En Hellín (10,53%), en el Hospital General de Ciudad Real (18,37%), en el Complejo Hospitalario La Mancha-Centro (37,32%), en el Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, (11,70%), en el Hospital de Tomelloso (8,06%), en el de Valdepeñas (22,47%), y en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca (37,46%).

Asimismo, en el Hospital General Universitario de Guadalajara (14,31%), en el Complejo Hospitalario de Toledo (31,34%), en el Hospital Nacional de Parapléjicos (6 %), en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (4,19%), y en la Gerencia de Puertollano (17,98%).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios