Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es el “Día mundial sin tabaco”…

Hoy es el “Día mundial sin tabaco”…

El 87% de los asturianos ve acertado que se prohíba fumar en espacios cerrados

Una encuesta realizada por los médicos de primaria muestra que uno de cada tres consultados cree que el tabaco de liar es menos dañino

Oviedo / Madrid, M. S. M. / Efe, en La Nueva España.

Los españoles siguen estando entre los europeos que más fuman. Aun así, el 87 por ciento de los asturianos considera acertada la ley que prohibió fumar en los espacios públicos cerrados, un porcentaje que ha ido creciendo si se tiene en cuenta que el año pasado era el 74% los que estaban a favor de esa norma, según una encuesta de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), dada a conocer con motivo del «Día mundial sin tabaco», que se celebra hoy.

La encuesta se realizó entre 456 personas y coincide con los datos de otras comunidades autónomas, lo que supone un total de 6.400 entrevistados. Así lo dio a conocer ayer el responsable de la unidad de tabaquismo del área sanitaria IV de Asturias, José Manuel Iglesias, quien informó de que sólo uno de cada cuatro fumadores está en contra de la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Desde que entró en vigor la ley, la mayoría de los fumadores sigue fumando la misma cantidad en sus viviendas, e incluso el 14,1% fuma menos, frente al 8,5 % que lo hace más. Los datos también reflejan que el 75% asegura que acude igual que antes a los establecimientos de hostelería y que el 21% va más, frente al 3,5% que lo hace menos. Asimismo, en la encuesta se aprecia un aumento de personas que intentan dejar de fumar, pues si en 2009 lo había intentado alguna vez en los cinco primeros meses del año el 25% de los fumadores, en 2010 fue el 31%; en 2011, el 36%, y en 2012, el 46%. El 28,5% cree que el tabaco de liar daña menos que el empaquetado, pese a que esta percepción es errónea, advirtió Iglesias.

El director general de Salud Pública del Principado, Alberto Fernández, señaló que fumar es un hábito establecido en la sociedad y que es difícil de erradicar. Para ello, su departamento participa hoy, jueves, con varios actos para celebrar el «Día mundial sin tabaco».

La campaña lleva por lema: «La industria del tabaco no quiere que lo dejes». Según José Ramón Hevia, responsable de los planes contra el consumo de drogas y tabaco en la región, las empresas tabaqueras están muy unidas ante cualquier iniciativa que pueda limitar su mercado e intentan expandirlo hacia jóvenes, mujeres y países menos desarrollados.

El neumólogo del Hospital Universitario Central de Asturias José Luis Alcázar, que dirige la red asturiana de centros sanitarios libres de tabaco, asegura que ya hay cuatro hospitales asturianos asociados a esta iniciativa, los de Jarrio, Cangas del Narcea y el avilesino de San Agustín, además del HUCA.

La red surgió a finales del siglo pasado en hospitales franceses y ya tiene adheridos unos 1.300 centros sanitarios, la mayoría de Europa, pero últimamente también de China, Australia y Norteamérica.

Para mostrar lo que perjudica el tabaco, Alcázar advirtió que «cada ocho segundos muere en el mundo una persona por una enfermedad relacionada con este hábito» y señaló que el 50 por ciento de los fumadores acabará muriendo por una causa relacionada con este hábito.

Se estima que la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, salva cada año mil vidas de fumadores pasivos, aunque no se realizó ningún estudio que relacione esta normativa con la incidencia de infarto de miocardio. La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que, según diversos estudios, las leyes europeas que regulan el consumo de tabaco han logrado reducir entre un 10 y un 20% la incidencia del infarto de miocardio en Europa. Una investigación en Alemania, con cuatro millones de personas, demostró que tras el primer año de la normativa antitabaco se redujeron un 13 por ciento los ingresos por angina de pecho y casi un 9% los de infarto.

Las cifras del «Día sin tabaco»

El consumo de tabaco provoca casi 50.000 muertes anuales.

En España fallecen anualmente 6.200 fumadores pasivos cada año, de los que 5.000 mueren por aspirar el humo en su propio hogar.

Los fumadores triplican su riesgo de enfermedad coronaria.

Una reciente investigación realizada en Alemania, con cuatro millones de personas, demostró que tras el primer año de aplicación de la normativa antitabaco se han reducido en un 13% los ingresos por angina de pecho y en casi un 9% los debidos a infarto.

El riesgo de cáncer 10 años después de haber dejado de fumar es el mismo que el de quien no probó nunca esta sustancia.

El 33% de los españoles de 15 años o más fuma, lo que les sitúa sólo por detrás de los griegos (40%), búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la UE.

0 comentarios