Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los mineros asturianos, rumbo a Madrid: "No vamos a parar y moriremos en el empeño si tiene que ser"...

Los mineros asturianos, rumbo a Madrid: "No vamos a parar y moriremos en el empeño si tiene que ser"...

Los mineros se manifiestan en Madrid

Los autobuses salidos desde Asturias han comenzado a llegar a la capital a las 10:30h

Los organizadores estiman que la manifestación del sector podría llegar a congregar 10.000 personas frente al Ministerio de Industria

M. Á. G. / J. C. M. / EFE

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha partido pasadas las 11.30 horas desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde se han concentrado miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias.

Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses.

La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas unidos tras una pancarta en la que se puede leer "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo", finalizará ante las puertas del Ministerio de Industria para exigir el cumplimiento al Gobierno con lo previsto en el Plan Nacional del Carbón.

En la manifestación también participan los alcaldes de los municipios mineros, incluidos algunos del PP, el diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares y el diputado socialista por León José Antonio Alonso.

"Las comarcas mineras han cumplido viniendo a Madrid. Nos jugamos mucho", ha dicho el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, antes de que partiera la marcha.

El dirigente sindical ha criticado al Gobierno por haber ido a las comarcas mineras a prometer algo que no ha cumplido y ha insistido en que se respeten los compromisos adquiridos en el Plan Nacional del Carbón.

Tras tres jornadas de protestas y paros generales, los sindicatos han convocado una huelga indefinida en la minería del carbón para exigir que el sector reciba las ayudas acordadas.

Desde Asturias han partido un total de 60 autobuses en los que viajan en torno a 3.000 trabajadores que han salido entre las 3 y media y las 4 de la mañana de los diferentes puntos de encuentro a lo largo de la geografía del Principado (Mieres, Pola de Lena, Laviana, El Entrego, La Felguera, Siero, Avilés, Gijón, Oviedo, Cangas del Narcea y Tineo).

Lo mismo han hecho otros 70 autobuses que han tomado la salida de diferentes lugares de Castilla y León. En total se estiman (según los organizadores) un total de 200 autobuses que podrían significar unos 10.000 manifestantes en la capital.

Hasta el momento el discurrir del viaje se ha desarrollado sin problema alguno, simplemente algunos controles de carretera que han interrumpido por instantes el discurrir de los autobuses en su marcha sobre Madrid.

En la jornada de ayer anunciaron su presencia en la protesta el coordinador federal de IU, Cayo Lara; Gaspar Llamazares, diputado de la coalición por Asturias, y los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez, Lena, Ramón Argüelles. También está prevista la participación de María Fernández, nueva alcaldesa de Langreo, y de otros regidores socialistas de las cuencas mineras.

Por otro lado, los cinco mineros encerrados en el pozo Santiago de Aller recibieron ayer la visita de una representación de la Corporación municipal de Mieres encabezada por su regidor, Aníbal Vázquez. El martes, los otros trabajadores encerrados en el pozo Candín de Langreo habían recibido los ánimos de los alcaldes socialistas del valle del Nalón, así como de dirigentes socialistas y de la consejera de Bienestar Social.

Ayer…

Batalla en las barricadas

Los antidisturbios disuelven con cargas las protestas mineras en las autovías «Y» y de la Meseta tras las quejas de los empresarios

Pola de Lena / Corvera, I. PULIDO / J. VIVAS, en La Nueva España

Las principales vías de comunicación de Asturias, la autovía de conexión con la meseta y la «Y», se convirtieron ayer en campos de batalla. Los mineros agotaron el periodo de gracia que les había brindado la Guardia Civil en las pasadas jornadas de huelga tras las numerosas quejas encabezadas por los empresarios. Los antidisturbios cargaron contra los trabajadores con pelotas de goma y botes de humo para disolver los piquetes y estos respondieron con lanzamiento de piedras y voladores.

Los sindicatos mineros ya habían avisado que la movilizaciones se recrudecerían y así fue. La primera barricada se montó en la carretera de La Coruña (N-632) a la altura de la rotonda de Muros del Nalón. Un piquete formado por un centenar de mineros cerró el tráfico en la vía entre las 10.45 y las 12.05 horas, cuando una treintena de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil disolvieron a los manifestantes con pelotas de goma y sin que se produjera contacto físico.

Otro batallón de mineros formado por unas 400 personas cerró la autovía que conecta Asturias con la meseta a la altura de Campomanes (Lena). Además, para evitar el paso alternativo por el puerto de Pajares, otros veinte trabajadores clausuraron la AS-242, que comunica Mieres y Campomanes, a la altura de Vega del Ciego. Éste fue uno de los cortes más multitudinarios y también el que recibió una respuesta policial más contundente. El cuerpo de antidisturbios de la Guardia Civil intervino casi al momento disolviendo ambos piquetes en menos de una hora. Los mineros trataron de escapar de los agentes por los montes aledaños. Como consecuencia, el fuego de las barricadas se extendió a ambos lados de la carretera, prendiendo arbustos y monte bajo. Los mineros trataron de cortar de nuevo la autopista del Huerna pasada la una y media de la tarde. El piquete se mantuvo aproximadamente una hora hasta que volvió a disolverse.

Otro de los cortes fue el que se produjo en la autovía «Y», en Corvera, a la altura del centro comercial Parque Astur. Aproximadamente un centenar de mineros participaron en este piquete que se inició a las una y cuarto de la tarde. La barricada tan sólo se mantuvo unos veinte minutos debido, al igual que pasó en Campomanes, a la intervención de los antidisturbios. Los cortes en carreteras también se extendieron a León y Palencia. Los mineros leoneses cerraron el paso en el Huerna a la altura del peaje de La Magdalena, así como la carretera de La Coruña (A-6) a su paso por San Román de Bembibre.

Los cortes con barricadas produjeron kilométricas retenciones en las carreteras. Cierres que no pasaron desapercibidos para la patronal asturiana del transporte Cesintra, que manifestó su malestar el martes. Queja a la que se unió ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón. El presidente de la patronal aseguró que apoyaba a la minería, «pero no se pueden derivar daños colaterales para el resto de los sectores».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios